domingo, 14 de octubre de 2012

¿Qué es una Iglesia Local? Buscando los Elementos Esenciales

¿Qué es una Iglesia Local?
Buscando los Elementos Esenciales

INTRODUCCION:
1. Una iglesia local es el plan de Dios para los santos para que hagan Su obra
juntos o colectivamente. ¿Cómo puede establecer uno que hay una iglesia
local? ¿Cómo puede determinar uno qué es trabajar juntos?
2. La terminología correcta es una iglesia local, no una congregación local.
Congregación local es redundante. La Biblia no sabe de ninguna congregación
excepto la local. Ejemplos de redundancia: dentista de dientes, jamón
de carne, pescado de atún, veterinario animal. En esta lección nos
proponemos estudiar los pasajes que nos revelan lo que es una iglesia local.
3. Nota Especial: Esta lección deberá ser considerada un sondeo o bosquejo
de las lecciones que vienen. Cubre los puntos brevemente durante un período
de clase. La discusión detallada será guardada para lecciones futuras.
I. ES MAS QUE UNA LOCALIDAD DE UNA PERSONA.
A. Podemos preguntar, “¿cada cristiano en Grecia o Acaya era miembro de la
misma iglesia local?” (cfr. 1 Cor. 1:1-3; 2 Cor. 1:1-2; Rom. 16:1). Es obvio
que no lo eran.
B. Un cristiano puede vivir en la siguiente puerta al edificio en el que los cristianos
se reunen y no ser miembro de esa iglesia local. Muchos santos viven
mucho más cerca a otras varias congregaciones que aquella con la que han
escogido estar asociados.
II. ENVUELVE GOBIERNO LOCAL.
A. En los tiempos del Nuevo Testamento cada iglesia local tenía sus propios
ancianos o supervisores (Hch. 14:23).
B. Una iglesia local es una relación de ciertos miembros a ciertos supervisores
(Fil. 1:1). En una iglesia sin ancianos podemos decir que la iglesia local es
una relación de ciertos miembros que han decidido trabajar y adorar juntos
con la intención de volverse completamente organizados.
1. Epafrodito estaba en Roma pero era un siervo de la iglesia en Filipos (Fil.
2:25; 4:18).
2. Febe iba para Roma pero era una sierva de la iglesia en Cencrea (Rom.
16:1).
C. La iglesia local puede tomar decisiones (1 Cor. 16:3-5 – “... a quienes hubiereis
designado ...”). La iglesia en Corinto podía seleccionar sus propios representantes
para que llevaban su contribución para los pobres entre los santos
en Jerusalén.
1. Cada iglesia actuó independientemente y retuvo su propia autonomía —
su derecho y facultad de gobernar sus propios asuntos bajo la dirección de
Cristo.
2. La cooperación de las iglesias locales del Nuevo Testamento era acción
concurrente. No había lazo o arreglo organizativo entre dos o más iglesias.
3. Ninguna iglesia local actuó como una agencia centralizada de la hermandad.
Más tarde, a medida que la iglesia se apartó del patrón del Nuevo
Testamento, algunas lo hicieron.
III. ENVUELVE UN TESORO LOCAL.
A. La iglesia en Filipos participó con Pablo en su predicación en Tesalónica (Fil.
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ANOTACIONES 4:15-16). Esto necesitó de un fondo o tesoro común del cual enviar a Pablo.
B. El tesoro de la iglesia es la asociación de los medios y facultades (1 Cor.
16:1-2). Es un medio de intercambio usado por la iglesia.
C. La única forma en que una iglesia puede enviar de sus fondos como una
unidad (una iglesia como tal) es de un tesoro común.
1. La iglesia local puede enviar como una unidad para apoyar la predicación
del evangelio (Fil. 4:16; 2 Cor. 11:8-9; 1 Cor. 9:14).
2. La iglesia local, como una unidad, puede socorrer las necesidades de los
santos pobres (1 Tim. 5:16; Rom. 15:25-26).
IV. ENVUELVE DISCIPLINA LOCAL.
A. La iglesia corintia debía entregar al pecador a Satanás durante su asamblea
(1 Cor. 5:4-5; lea v.1-13).
B. La iglesia local es una unidad de comunión. En ciertos casos los cristianos se
deben apartar ellos mismos y de esta manera romper la comunión (2 Tes.
3:6).
C. No debemos mantener compañía o comer una comida con un hermano que
ha sido disciplinado (1 Cor. 5:11).
V. ES UNA UNIDAD COLECTIVA QUE ADORA.
A. La iglesia puede congregarse, juntarse o reunirse (1 Cor. 11:18, 20, 33; 14:26;
Hch. 20:7; Heb. 10:25).
B. Cada cristiano debe participar en los actos de adoración: canto, oración,
ofrenda, comer la Cena del Señor y el estudio de la Palabra (Hch. 2:42; Efe.
5:19; Col. 3:16-17).
VI. ES UNA UNIDAD COLECTIVA QUE TRABAJA.
A. La iglesia local tiene un tesoro común (véase punto III citado anteriormente).
Algo, pero no todo, de la obra la iglesia local es hecho a través del tesoro
(fondo común).
B. Una iglesia local, como unidad, puede socorrer las necesidades físicas de los
santos (Hch. 11:27-30). Algunos han afirmado que la contribución de
Antioquía fue enviada a la iglesia en Jerusalén la cual sirvió como “iglesia
patrocinadora” para el socorro de los hermanos a través de Judea. Las
referencias debajo indican que los santos en Antioquía enviar su ayuda a los
ancianos donde los hermanos estaban viviendo en Judea (Hch. 11:29-30).
1. Los ancianos la recibieron en representación de los hermanos. Los supervisores
o administradores de Dios (Tit. 1:7). Esto puede envolver la administración
de las cosas materiales como también las espirituales.
2. Habían iglesias en Judea (Gál. 1:22; 1 Tes. 2:14).
3. Los ancianos fueron nombrados en cada iglesia (Hch. 14:23; Listra, Iconio,
Antioquía). No hay razón para que uno dude que los ancianos también
habían sido nombrados en cada iglesia en Judea.
C. Una iglesia tiene abundancia o está en necesidad como unidad (2 Cor. 8:14).
No todo individuo era pobre, pero la iglesia era pobre (en necesidad) como
unidad. En ese tiempo particular la iglesia en Corinto tenía abundancia en
comparación con la iglesia en Jerusalén.
VII. UNA IGLESIA LOCAL DEBE ESTAR JUNTA.
A. Uno se convierte en miembro del cuerpo del Señor (la iglesia universal)
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ANOTACIONES cuando es bautizado en Cristo (Hch. 2:47; 8:38; 10:48; 16:15, 33; 18:8, etc.).
Cada uno de los otros creyentes bautizados es su hermano o hermana en la
familia de Dios.
B. Saulo de Tarso fue bautizado en Damasco. Cuando regresó a Jerusalén “...
trataba de juntarse con los discípulos ...” (Hch. 9:26).
C. Una persona debe estar identificada con una iglesia local, desear trabajar y
estar bajo la supervisión de ciertos ancianos. Considere los puntos hechos
arriba (II, B) acerca de Febe y Epafrodito. Este deseo puede ser dado a
conocer en una variedad de formas; viniendo ante la congregación para hacer
la solicitud, enviando una carta, hablando con los ancianos, etc. La elección
del método, que es un asunto de libertad, depende de la decisión de la
iglesia local.
CONCLUSIÓN:
1. Una iglesia local es una unidad de comunión, un grupo de santos biblicamente
organizados y funcionando como una unidad. Estas funciones están bajo la
supervisión de los ancianos. Funciones específicas son llevadas a cabo por
los diáconos.
2. La acción colectiva (de alguna clase) requiere:
a. Acuerdo de los componentes para actuar como uno en una tarea dada.
b. Mancomunación de los medios y facultades necesarias para este fin.
c. Aceptación de la supervisión común para actuar como uno en la ejecución
de la tarea dada.
3. Responsabilidades de los miembros:
a. Uno debe ser miembro de una iglesia local para descargar completamente
sus obligaciones. Uno debe dar de sus recursos para que la obra de la
iglesia pueda ser llevada a cabo.
b. Aquellos que han sido bautizados en Cristo han sido añadidos a Su cuerpo
y están emparentados con Dios como hijos e hijas por medio del nuevo
nacimiento.
c. Establecemos una relación hombre a hombre en una iglesia local. Uno
debe asociarse con otros cristianos en una iglesia local. Uno se convierte
en compañero con los otros hermanos por medio de participar en la acción
colectiva de hacer la obra de Dios.
d. Uno no puede congregarse consigo mismo. Debe reunirse con los santos
para adorar a Dios. Esto demanda asistencia.

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