domingo, 14 de octubre de 2012

Los Diáconos

Los Diáconos
INTRODUCCION:
1. En la iglesia del Nuevo Testamento había un grupo especial de hombres
conocidos como diáconos. Estos hombres fueron separados para hacer
una obra especial.
2. Los diáconos son mencionados por nombre en solamente dos pasajes (Fil.
1:1; 1 Tim. 3:8, 12).
3. El término oficio es usado una vez en la VM (1 Tim. 3:13), pero no está
representado en el griego de este pasaje. La RV traduce la sola palabra
usada (diakoneitosan) aquí por “ejerzan el diaconado” y “ejerzan bien el
diaconado” (1 Tim. 3:10,13). Francisco Lacueva en su Nuevo Testamento
Interlineal traduce literalmente la palabra por las frases “ministren” y
“ministraron”.
I. EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA DIACONO.
A. Diácono es de la palabra griega diakonos, que significa en primer lugar
siervo, ayudador, o ministro (cfr. BAGD, 184).
1. Thayer dice que da a entender “uno que ejecuta los mandamientos de
otro, especialmente de un ministro; un siervo, dar ayuda a, ministrar”
(138).
2. Vine señala que “diakonos debe distinguirse, hablando generalmente, de
doulos, un esclavo; diakonos contempla a un siervo en relación con su
obra; doulos le considera en relación con su dueño” (Vol. 1, Pág. 439).
3. La entrada de datos sobre “Diácono” en El Nuevo Diccionario
Internacioal de la Iglesia Cristiana hace una observación interesante:
“La palabra griega diakonos significa ‘siervo’, con énfasis sobre la utilidad
(servicio) antes que en la inferioridad” (285).
B. El sustantivo diakonos es encontrado 29 veces en el griego del Nuevo Testamento
y es traducido usualmente ministro o siervo.
1. Diakonos es traducido en la RV como sigue: ministro 12 veces; siervo,
7 veces; diácono, 3 veces. Tíquico es un ministro en Colosenses 4:7 y
Efesios 6:21.
2. McGarvey dice, “la palabra siervo expresaría correctamente la idead en
todas partes” (Nuevo Comentario Sobre Hechos de los Apóstoles, 107).
C. El término diakonos es usado en un sentido general y en un sentido especial.
1. En un sentido general la palabra es usada para varias clases de siervos
o ministros.
a. Cristo (Rom. 15:8).
b. El apóstol Pablo (Efe. 3:7; Col. 1:23, 25); Pablo y Apolos (1 Cor. 3:5).
c. Timoteo, al hacer la obra de un evangelista (1 Tim. 4:6).
d. Tíquico y Epafras (Efe. 6:21; Col. 4:7; 1:7).
e. Febe, una sierva de la iglesia en Cencrea (Rom. 16:1).
f. Las autoridades civiles (Rom. 13:4).
g. Los ministros de Satanás (2 Cor. 11:15).
h. Los sirvientes de una fiesta (Jn. 2:5.9).
2. En un sentido especial la palabra se refiere a una clase particular de
siervos, llamados diáconos (Fil. 1:1; 1 Tim. 3:8, 12). La palabra diácono
es simplemente transliterada o españolizada de diakonos. Bruce dice
que “(diakonos) podría ser traducido mejor por el término más general –
ministro” (El Libro de Hechos, NICNT, 130).
D. La narración más precoz de los diáconos en la iglesia es dada en Hechos
6:1-6. Los apóstoles no podían dedicar el tiempo necesario a la enseñanza
32
ANOTACIONES de la palabra de Dios y también encargarse de las necesidades materiales de
las viudas. Dijeron a los discípulos que escogieran hombres que pudieran ser
nombrados para encargarse de esta necesidad. Unos pocos hombres, tales
como los apóstoles o los ancianos, no pueden hacer todas las necesidades
que deben ser hechas; necesitan ayudantes. Considere el caso de Moisés y
Jetro (Ex. 18:14-26).
1. El sustantivo diakonos no es usado en este texto, pero el sustantivo afín,
diakonia, es usado (v.1) como lo es el verbo diakoneo, servir (v.2; véase
Bruce).
2. Los argumentos a favor y en contra de esta posición pueden ser encontrados
en el Diccionario Hastings de la Biblia, I:574).
E. La primera narración del uso especial de esta palabra está en Filipenses 1:1,
donde los diáconos son mencionados junto con los supervisores (u obispos).
1. Los requisitos necesarios para los hombres que servirán como diáconos
son dados en 1 Timoteo 3 junto con aquellos de los supervisores.
2. Me parece que la implicación de los términos Obispos y Diáconos nos
marca la tónica de la sencillez del orden del Nuevo Testamento. Es mejor
pensar en supervisores y siervos.
II. LA OBRA DE LOS DIACONOS (1 Tim. 3:8-13; Hch. 6:1-6).
A. El Nuevo Testamento en ninguna parte específica por mandamiento la obra
de los diáconos.
1. Para el segundo siglo ya había una desviación del patrón del Nuevo Testamento
de la organización de la iglesia. Temprano en el segundo siglo
Ignacio estaba escribiendo de un obispo y de una pluralidad de ancianos y
diáconos en la iglesia. Esta práctica se extendió y se volvió normal esta
organización de la iglesia para finales del segundo siglo (véase Everett
Ferguson, Los Cristianos Primitivos Hablan, 175).
2. A través de los siglos, a medida que la iglesia se desvió gradualmente del
patrón del Nuevo Testamento, el papel del diácono cambió. Los diáconos
se convirtieron en los asistentes (o colaboradores) principales del Obispo,
primero a cargo de las cosas materiales y más tarde como un colaborador
en la adoración. El diácono se convirtió en el escalón hacia el sacerdocio.
“Entre los bautistas, los diáconos se acercan al comité ejecutivo de la
iglesia ...” (NIDCC, 285).
B. Con el Nuevo Testamento como nuestra única guía en religión debemos
regresar a este para aprender de la obra de los diáconos en la iglesia primitiva.
Podemos aprender de la obra de los diáconos en las siguientes formas:
1. El término diakonos (diácono). El término indica primariamente un siervo
o ministro.
2. Cuando los términos supervisores y siervos son colocados lado a lado
(como en Fil. 1:1; 1 Tim. 3:1, 8) puede ser vista la función de los diáconos.
Ellos no supervisan; ellos sirven. Por supuesto, hay una cierta cantidad de
supervisión en alguna obra asignada a ellos.
3. El ejemplo de Hechos 6 muestra que los diáconos son nombras para servir
en áreas distintas a la de la oración y el ministerio de la palabra. Servían
a las mesa, proveían para las necesidades de las viudas.
4. Los requisitos proporcionan algunas pistas en cuanto a su trabajo. Véase
debajo.
III. LOS REQUISITOS DE LOS DIACONOS (1 Tim. 3:8-13; Hch. 6:1-
6).
A. Los requisitos como están expuestos en 1 Timoteo 3:8-13.
El Texto de 1 Timoteo 3:8-13 en LBLA
8 De la misma manera, también los diáconos {deben ser} dignos, de una
sola palabra, no dados al mucho vino, ni amantes de ganancias deshones33
ANOTACIONES tas,
9 {sino} guardando el misterio de la fe con limpia conciencia.
10 Que también éstos sean sometidos a prueba primero; y si son irreprensibles,
que sirvan como diáconos.
11 De igual manera, las mujeres {deben ser} dignas, no calumniadoras, sino
sobrias, fieles en todo.
12 Que los diáconos sean maridos de una {sola} mujer, {y} que gobiernen
bien {sus} hijos y sus propias casas.
13 Pues los que han servido bien como diáconos obtienen para sí una posición
honrosa y gran confianza en la fe que es en Cristo Jesús.
1. Dignos. La palabra griega semnos significa “dignos de respeto u honra,
nobles, decorosos, serios” (BAGD, 754).
2. De una sola palabra. La palabra dilogos significa “doble cara, insincero”
(Zerwick); “diciendo una cosa con una persona, otra con otra (
con la intención de engañar)” (Thayer, 152). Usada solamente aquí en el
Nuevo Testamento.
3. No dados al mucho vino. No volviéndose ebrio.
4. No amantes de ganancias deshonestas. La palabra griega
aischrokerdes significa ganancia perversa. Significa “codicioso de
ganancia deshonesta” (Zerwick). “Balaam [Núm. 22; 2 Ped. 2:15], Giezi
[2 Reyes 5], y Judas Iscariote [Mat. 26:15] son los ejemplos sobresalientes
de declarados siervos de Dios siendo amantes del lucro muy sucio.
Acán (Jos. 7:21) es otro (véase cap. 6:18-19). Cuando el lucro es el
precio de lo incorrecto, es muy sucio. Cuando el lucro es buscado en
ocasiones donde no es debido, es muy sucio; y cuando el deseo de aún
ganancias justas es excesivo, deja de ser limpio” (Pulpit Commentary, 1
Tim. 3:8).
5. Guardando el misterio de la fe con limpia conciencia.
a. Guardando la verdad sinceramente.
b. Nada es dicho acerca de ser ellos aptos para enseñar (cfr. los supervisores,
v.2). Ambos, Esteban y Felipe enseñaron pero tal cosa no era
parte esencial de su obra como diáconos.
6. Sean sometidos a prueba primero. Deben ser puestos a prueba, examinados,
probados. Puestos a prueba para ver si son dignos de ser recibidos
como diácono. Esto es hecho usualmente por medio de examinar su
vida y su obra antes del nombramiento (o designación). Aunque no se
dice “no un recién convertido” como en el caso del supervisor (3:6), esto
indica algún tiempo para madurar.
7. Irreprensibles. La palabra (anegkletos) significa “que no pueda ser
llamado a dar cuenta, irreprovable, inacusado, intachable” (Thayer,
44); “intachable, irreprochable” (BAGD, 64). “Implica no una mera
absolución, sino la inexistencia de cualquier tipo de cargos o de acusación
en contra de una persona” (Vine, Vol. 2, Pág. 272).
8. Maridos de una {sola} mujer. La naturaleza de la obra requiere que él
sea un hombre casado. Este requisito le quita todas las posibilidades a un
hombre soltero como también a un polígamo.
9. Que gobiernen bien {sus} hijos y sus propias casas.
a. Debe ejercer la dirección en su propia casa.
b. Nada es dicho acerca de los hijos siendo “creyentes” (cfr. los ancianos,
Tit. 1:6).
B. Los requisitos adicionales mencionados en Hechos 6:1-6. Lea el pasaje.
1. De buena reputación (v.3). La congregación debe tener total confianza
en los diáconos para encomendarle su obra y recursos a ellos. La reputación
de un hombre debe ser establecida antes de su nombramiento como
diácono. Debe tener un buen reporte tanto dentro como fuera de la iglesia.
2. Llenos del Espíritu Santo (v.3). “Da a entender a los hombres que
eran llenos del Espíritu Santo a medida que acata los frutos de una vida
justa. Que algunos de estos obraron milagros más adelante [por ej. Feli34
ANOTACIONES pe, Hch. 8:6] no es prueba de que ellos pudieran hacerlo así ahora”
(McGarvey, Nuevo Comentario Sobre Hechos de los Apóstoles, 105).
Vea el “fruto del Espíritu” en Gálatas 5:22-23. Esto es equivalente a ser
guiado por el Espíritu (Rom. 8:14).
3. Llenos de Sabiduría (v.3). “Ellos debían poseer ese buen sentido práctico
que capacita a los hombres para manejar asuntos de negocios complicados
con satisfacción” (McGarvey).
4. Esteban era lleno de fe (v.5).
IV. DATOS ADICIONALES ACERCA DE LA OBRA DE LOS
DIACONOS.
A. Basados en los requisitos (Véase II, B, 4 citado anteriormente).
1. De una sola palabra. Ellos probablemente estarán tratando con varias
personas en necesidad. No deben decir una cosa a la iglesia y otra a la
persona en necesidad.
2. No dados al mucho vino. El vino era una parte de la hospitalidad del día.
La visita y participación frecuente en la hospitalidad podía llevar a la
adicción.
3. No amantes de ganancias deshonestas. Probablemente estarán manejando
el dinero de la iglesia a medida que se preocupan por el necesitado.
B. La iglesia hoy día no enfrenta los mismos problemas de benevolencia como
aquellos mencionados en Hechos 6 e implícitos en 1 Timoteo. No obstante,
hay muchas otras tareas especiales que necesitan ser llevadas a cabo. La
iglesia necesita, y los ancianos necesitan, hombre en quienes puedan depender
para que cuiden muchos de los asuntos de la iglesia. Esto podría incluir
el cuidado del sitio de reunión, asegurarse de que se suministre lo necesario
para el sitio de reunión y las clases bíblicas, servir como tesorero, etc.
V. LA RECOMPENSA DEL SERVICIO FIEL (1 Tim. 3:13).
A. Obtienen para sí mismos una posición honrosa a los ojos de la iglesia y con
Dios. La obra de un diácono es una obra grande. Jesús dijo “... el que
quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor (diakonos)”
(Mat. 20:26).
B. Confianza en la fe. Los hombres crecen en su fe como resultado de la buena
obra que hacen.
VI. LA SELECCION Y NOMBRAMIENTO DE ANCIANOS.
A. No hay un procedimiento específico en la selección y nombramiento expuesto
en el Nuevo Testamento. El único ejemplo en el Nuevo Testamento de la
selección de los obreros de la iglesia está en Hechos 6. En este caso el
grupo de creyentes debía seleccionar de entre ellos mismos hombres que
reunieran los requisitos expuestos.
B. Ejemplos bíblicos de nombramiento.
1. Los siete hombres de Hechos 6 fueron nombrados por los apóstoles. Tito
fue dejado en Creta para nombrar ancianos en cada ciudad (Tito 1:5). La
palabra kathistemi significa “nombrar, poner a cargo, ordenar, designar”
(BAGD, 390).
2. Los ancianos fueron establecidos por Pablo y Bernabé (Hch. 14:23). La
palabra cheirotoneo significa “escoger, elegido por levantar las manos,
entonces generalmente, especialmente de la elección o selección
para oficios o tareas definidas” (BAGD, 881).
C. Las instrucciones con respecto a los diáconos y sus requisitos fueron dadas
a Timoteo. Esto indica que los evangelistas deben enseñar las obligaciones y
35
ANOTACIONES requisitos de los diáconos y dirigir en su nombramiento.
VII. ¿TUVO LA IGLESIA PRIMITIVA DIACONOS FEMENINOS?
A. Los requisitos para las mujeres siervos pueden estar dadas en 1 Timoteo
3:11. La palabra griega gune puede ser traducida mujer o esposa. Hay
tres interpretaciones principales del término en este versículo.
1. Se refiere a las esposas de los diáconos. Esto parece extraño en vista de
que tales requisitos no son dados para las esposas de los ancianos.
2. Las mujeres en general. El contexto parece quitar todas las posibilidades
a esto.
3. La referencia es a la mujer que sirve, eso es, diaconisa.
B. Febe es llamada “una sierva de la iglesia” en Cencrea (Rom. 16:1). En la
mayoría de las versiones españolas se lee diaconisa. El Nuevo Testamento
Interlineal de Francisco Lacueva tiene diaconisa en el texto y está al servicio
en la margen.
1. Muchos ven un problema en decir que Febe era diaconisa: Esto, piensan
ellos, contradiría 1 Timoteo 2:11-15. Piensan en términos de un oficio o
posición oficial. Hemos indicado muy al principio que ningún título oficial
fue usado de los obreros en la iglesia primitiva. Los términos usados de
ellos describen su madurez o función. Considere términos como anciano,
supervisor, apóstol, diácono.
2. Si pensamos de Febe y las mujeres de 1 Timoteo 3:11 como siervas en el
sentido general, entonces no hay problema. Muchas mujeres han servido
de esta forma en la iglesia.
3. Algunos creen que las viudas de 1 Timoteo 5:9-10, que son “puestas en la
lista” o “inscritas” pueden haber sido un grupo especial de siervos femeninos
en la iglesia primitiva.
CONCLUSION:
1. Hay muchas cosas relativas al bienestar en conjunto de una iglesia que necesita
ser hecho.
2. Los ancianos sabios asignarán estas tareas a hombres calificados. Esto deja
a los ancianos libres para apacentar, alimentar y velar al rebaño.
3. En algunos casos los predicadores pasan su tiempo haciendo la obra de diácono
Otros hombres que no pueden predicar son privados de las maravillosas
oportunidades para servir y crecer. El predicador falla en hacer su obra
porque está haciendo la obra que debería ser hecha por otros.
4. El plan de Dios para la organización de la iglesia es el mejor. Sigámoslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario