domingo, 6 de mayo de 2012



Noviazgo: ¿Compromiso o Deseo?

Se define el noviazgo como la condición o el tiempo en que dura una pareja con el único propósito de conocerse mejor el uno al otro. Para poder entender lo que es un Noviazgo, tenemos que definir lo que es el amor.

¿Que es el Amor?

Según la Real Academia de la Lengua Española, el amor es el: Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

También dice que es: Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

Si juntamos ambas definiciones el Amor es el Sentimiento mas profundo que se puede sentir por otra persona y que nos une y nos conecta con ella.

La Palabra de Dios  describe al amor de esta manera:

El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso.

No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor.

El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (1Corintios 13:4-7)

Si usted examina bien cada una de las cualidades descritas sobre el amor, en ningún momento se esta hablando de emociones ó sentimientos, sino de HECHOS.

Ojo: El amor es estar con alguien imperfecto y demostrarle que se quiere.

Existen 2 tipos de Noviazgo: Con Propósito y Compromiso y Sin Propósito o Por Deseo.

1. Noviazgo con Propósito y COMPROMISO:


Es la relación Formal entre un Hombre y una Mujer en un periodo de tiempo previo al matrimonio.

¿Como es este Noviazgo?
Es con propósito: ambos examinan su andar y su comportamiento.
Es amor verdadero: es pensado y no es por emoción nada mas
Es maduro: la pareja esta suficientemente preparada, buscan consejo. Esta económicamente bien para sacar adelante a su futura familia adelante.
Es amistoso: llevan una relación con amistad, amor, respetándose mutuamente.
Tienen una Vida para Conocerse: No se desesperan por hacer todo rápido, sino que son pacientes.
Es pre-nupcial: desde el noviazgo se va viendo como será su vida como casados
Es mas efectivo en la Obra de Dios: ambos son cristianos, no hay yugo desigual y por lo tanto los acerca mas a Dios.

Las Ventajas:
No hay riesgos de corazones rotos y es con propósito
Es una relación que con la ayuda de Dios durara toda la vida
Los involucrados no pierden el enfoque en Dios
Son sumisos a la obediencia de los principios bíblicos
Con su relación juntos buscan glorificar a Dios

¿Cuales son las desventajas?

NINGUNA!!

2.  Noviazgo sin propósito o por DESEO:


Es el tipo de noviazgo que no tiene ningún fin especifico, sin sentido de lo que es el amor y que por lo general es llevado por la emoción o la carne.

¿Como es este noviazgo?
Es una prueba para ver lo que sale
Es meramente superficial
Es basado en las emociones
Es enfocado mas en lo carnal
No es amor verdadero
Va contra el tiempo y la voluntad de Dios

¿Cuales son las Consecuencias de este?

1. Ambas personas se vuelven una Isla. Pasan solo ellos 2 juntos y muchas veces les cuesta involucrarse con otros, creando así un ambiente en que su relación es su mundo.

2. Llegan muchas veces a afectar los estudios. Muchos por solo pensar o pasar tiempo con su “pareja” no estudian o se salen de las clases para pasar el rato con el(ella) etc.

3. Afecta tu vida laboral. En algunos casos muchos faltan al trabajo por pasar el rato con la otra persona.

4. Afecta tu familia. Hay personas que se desligan de su familia por decidir enfocarse solo en su novia(o), dándole mas importancia al novio(a) que a esta.

5.  Se crea un exceso de toque físico. Existe algo llamado “La Ley del Avance” y todo comienza desde un beso, luego un abrazo y así hasta llegar a las relaciones sexuales.

6. Entras en desobediencia. Cuando tienes este noviazgo, a veces ya no te importa la opinión de tus padres, de amigos e incluso de Dios y llegas a poner tus sentimientos antes que todo.

7. Se vuelve una total perdida de tiempo. Una vez que cortan, solo se arrepienten del valioso tiempo perdido en esa relación que tuvieron, en vez de haberlo invertido en algo provechoso o con las personas que realmente los aman.

8. Afecta las finanzas.  Hay parejas que gastan mucho dinero en salidas, regalitos etc. y cuando se acaba la relación ¿donde queda todo ese dinero? en la basura!

9. Provocan dolor y sufrimiento. Medita en esto: ¿Que te han dejado todas tus relaciones pasadas? No se usted, pero la mayoría de las veces solo dejan heridas, odios, resentimientos, dolor, por no haber esperado al tiempo de Dios.

10. AFECTA TU RELACIÓN CON DIOS. Por acelerarse muchos llegan a caer en malas relaciones y en yugos desiguales. En las Iglesias, algunos ya ni van por Dios, sino por ver a esa persona.

Ojo: El tiempo que puede ser dedicado a Dios, es dedicado a esa persona!

¿Como se le puede llamar a todo esto en una sola palabra?

EGOISMO!! Ego=Yo, e Ismo=(practica) y se define como aquella practica, conducta que se ponen primero los intereses personales en primer lugar.

Solo se piense en el sentirse amado, en las satisfacción personal de los sentimientos, en los propios deseos corporales etc.

¿Que hacer?
Decidir no tener una relación sin compromiso y dejar los deseos carnales atrás.
Formalizar el noviazgo y transformarlo en un compromiso serio y con propósito, basándose siempre en el amor verdadero y el respeto.
Es engañarse pensar que solo en el noviazgo se conoce a la persona. Es en el matrimonio en donde se termina realmente de conocer.
Si usted decide tener una relación seria, procure que su noviazgo no dure mucho y cásese lo mas pronto posible, pues esa es la Voluntad de Dios. Puesto que si le toma mucho tiempo hacer esa decisión, solo terminará perdiéndole el sabor a su vida de casados.

Conclusión:

En el planeta tierra hay billones de personas, la cual dentro de ese numero Dios tiene una sola persona preparada para ti!

Puede ser que sea un amigo(a), una hermano(a) de la Iglesia o alguien que pronto conocerás.

Ten paciencia en Dios y mucha fe, que el te regalará a ese ser especial, conforme a sus parámetros y a su tiempo. El Señor quiere que lo ames primeramente a Él y luego veras que el te dará las señales indicadas sobre esa persona cuando sea el verdadero tiempo. ¡Espera en Cristo!

Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia.

Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas.

No seas sabio en tu propia opinión; más bien, teme al Señor y huye del mal. Esto infundirá salud a tu cuerpo y fortalecerá tu ser. (Proverbios 3:5-8)

 Dios te bendiga!!

1 comentario:

  1. HOOO QUE HERMOSAS PROMESAS DE DIOS QUE TIENE PARA NUESTRAS VIDAS EL SOLO PIDE QUE ESPEREMOS EN SU VOLUNTAD

    ResponderEliminar