sábado, 9 de junio de 2012

PRESIDENTE MMM

Edifica tu altar familiar

Edifica tu altar familiar



Siendo una niña, mis padres realizaban el altar familiar. Había el primer amor.  Cuando adolescente, mi padre perseveró, y aunque no fue en una forma bien preparada, afectó positivamente mi vida.  Cada mañana hubo un tiempo para alabar a Dios y leer Su Palabra.
Vivimos en tiempos donde hay muchas oportunidades para hacer cosas: Estudiar, viajar, comer, jugar, ver televisión, asistir a la iglesia, a seminarios, campamentos, compartir con amigos.  Mucho de esto lo hacemos en familia, pero de todo esto y más, hay algo que debería ser la prioridad de la familia: “Tiempo Devocional Familiar” lo cual redunda en grandes satisfacciones para realizar todo lo demás.
¿Está Ud.  teniendo ese tiempo diario con su familia?
Dios en su Palabra dejó las recomendaciones al respecto:
Deuteronomio 6:1-10.
Y amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
El deseo de Dios es que cada familia disfrute de la armonía y felicidad familiar, y esto  sólo se logra al poner en práctica y obedecer los mandatos del Señor.
BASES BÍBLICAS PARA EL ALTAR FAMILIAR.
a.    Primer altar mencionado en la Biblia:
Gén.4:3,4. Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda á Dios.Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, y de su grosura. Y miró Dios con agrado á Abel y á su ofrenda;
Heb. 11:4. Por la fe Abel ofreció á Dios mayor sacrificio que Caín, por la cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio á sus presentes; y difunto, aun habla por ella.

b.    Segundo altar mencionado en la Biblia:
Gén. 8:20. Y edificó Noé un altar á Dios y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.

c.    Otros:
Gén. 12:7,8; 13: 18. Y apareció Dios á Abram, y le dijo: A tu simiente daré esta tierra. Y edificó allí un altar á Dios, que le había aparecido. Pasóse de allí á un monte al oriente de Bethel, y tendió su tienda, teniendo á Bethel al occidente y Hai al oriente: y edificó allí altar á Dios é invocó el nombre deDios.  Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el alcornocal de Mamre, que es en Hebrón, y edificó allí altar á Dios.
El altar era primero es señal de la presencia de Dios donde él se había manifestado en forma especial.  Gén. 12:7; 26:24,25.  También era un lugar de misericordia.  1 Reyes 2:28.
El propósito principal del altar era establecer y mantener la relación del pacto entre el pueblo de Israel y Dios.
Éxodo 20: 24. Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus pacíficos, tus ovejas y tus vacas: en cualquier lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré á ti, y te bendeciré. Fue un instrumento de mediación.
En sentido figurado, es el lugar de consagración (Rom. 12:1) donde el creyente demuestra en forma pública su absoluta dedicación a Dios.
Hebreos 13: 15,16; Así que, ofrezcamos por medio de él á Dios siempre sacrificio de alabanza, es á saber, fruto de labios que confiesen á su nombre. Y de hacer bien y de la comunicación no os olvidéis: porque de tales sacrificios se agrada Dios.
1 Pedro 2:5). Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados una casa espitirual, y un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables á Dios por Jesucristo.
En el Antiguo Testamento, podemos notar la importancia de los altares.
Hoy nuestros altares no son de piedra, ni ofrecemos animales.  Ofrecemos nuestra vida a Dios y esto es vital para cada
cristiano en particular, pero los niños y jóvenes sin la madurez cristiana, necesitan la guianza y estímulo de  sus padres para realizarlo.
PROPÓSITO DEL ALTAR FAMILIAR.
* Juntos adorar a nuestro Creador y Padre Celestial.
* Tener un tiempo especial de comunión con Dios.
* Fortalecer los lazos familiares.
* Solicitar la ayuda de Dios en el diario vivir.
* Interceder unos por otros.
* Formar el hábito de tener tiempo con Dios diariamente.
CONSECUENCIAS DE NO TOMAR EL TIEMPO PARA REALIZAR EL ALTAR FAMILIAR:
1.  Deshonraremos a Dios al desobedecer su orden y por lo tanto las consecuencias vienen.    Deut.  28:l5  “Pero acontecerá si no oyeres la voz de Jehová tu Dios para  procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que     vendrán sobre ti todas estas maldiciones  y te alcanzarán.  Siga leyendo  los versos  16 al 68.
2.  Desperdiciaremos el mejor tiempo como familia.
3.  Perderemos la oportunidad de transmitir  las verdades divinas.
4.  No formaremos en nuestros hijos el hábito de tener su primer lugar para Dios y  Amor por Su palabra.
5.  No habrá en los hijos atracción hacia las cosas espirituales.
BENDICIONES Y RESULTADOS DE PONERLO EN PRÁCTICA:
a.  La bendición de Dios estará sobre la familia.
(Deut. 7:12-26) Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra,  El Señor tu Dios guardará contigo el pacto y  la misericordia que juró a tus  padres, y  te amará y te bendecirá, y te multiplicará y bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto  de tu tierra, tu grano, tu mosto, tu aceite…
b.  Se creará el hábito de adorar a Dios.  Salmo 111 ó 103.
c.  Se formará el mejor modelo a seguir para los niños y otros.
d.  Estimulará en los hijos un amor por lo espiritual.  Colosenses 3: 1-4.
e.  Facilitarán una mayor comunicación entre los miembros de la familia.
f.  Permitirán la posibilidad de tener experiencias cristianas dentro de la familia: Práctica del perdón, la gracia, el poder, la fe y el amor que viene de Dios.

¿Perseverando en el sufrimiento?

¿Perseverando en el sufrimiento?




El SEÑOR es; que haga lo que bien le parezca.
Porque aunque yo tuviera razón, no podría responder; tendría que implorar la misericordia de mi juez.
El SEÑOR dio y el SEÑOR quitó; bendito sea el nombre del SEÑOR.
¿Aceptaremos el bien de Dios y no aceptaremos el mal? En todo esto Job no pecó con sus labios.
Jesús lloró.
Fue despreciado y desechado de los hombres, varón de dolores y experimentado en aflicción.
Ciertamente El llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores.
PORQUE EL SEÑOR AL QUE AMA, DISCIPLINA,

         Y AZOTA A TODO EL QUE RECIBE POR HIJO. Al presente ninguna disciplina parece ser causa de gozo, sino de tristeza; sin embargo, a los que han sido ejercitados por medio de ella, les da después fruto apacible de justicia.
 Fortalecidos con todo poder según la potencia de su gloria, para obtener toda perseverancia y paciencia, con gozo
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad, yo he vencido al mundo.
   

Ro.12:12   I s. 3:18   Job 9:15;  1:21;  2:10   Jn.11:35   Is.53:3,4   Heb.12:6,11  Col 1:11   Jn.16:33

Decisiones

Decisiones







Cierto empleado platicaba un día con su jefe, a quien consideraba una persona exitosa.
- ”Y dígame”, le preguntó el empleado “¿Cómo es que ha logrado su éxito?”
- ”Lo resumo en dos palabras” contestó
- ”Y cuáles son esas palabras”
- ”Buenas decisiones”
No conforme con la respuesta, el empleado preguntó de nuevo
- ¿Y cómo logra tomar las decisiones correctas?”
- ”Lo resumo en una palabra, experiencia”
- ”Y cómo ha conseguido su experiencia”
- ”Lo resumo en dos palabras” respondió
- ”Y cuáles son esas dos palabras”
- ”Malas decisiones”
Si queremos tomar alguna ventaja de nuestros errores, entonces tenemos que cometer algunos. Y con el paso del tiempo, mientras cometamos errores distintos cada ocasión, entonces estaremos aprendiendo y creciendo.
¿Te has sentido mal últimamente por algún error que hayas cometido?, entonces analiza que fue lo que hiciste mal, asegúrate de no volverlo hacer, perdónate a ti mismo, y sigue adelante.
¿No sientes la suficiente confianza como para tomar una decision, ya que tienes miedo de cometer algún error?, bueno, pues entonces recuerda que inclusive las malas decisiones pueden ser una excelente oportunidad de aprender, porque la única manera de aprender a tomar buenas decisiones es tomando algunas malas decisiones.
Así que, no lo pienses más, atrévete a tomar malas decisiones, hazlo con todo el valor que tengas, a fin de cuentas, esas malas decisiones te convertirán en una persona más sabia. Y si tomas la suficiente cantidad de malas decisiones y aprendes de ellas, llegará el día en que no podrás tomar más malas decisiones y serás lo mejor que puedes ser.

¡Escucha! Dios Te Llama

¡Escucha! Dios Te Llama

Pasaje clave: Génesis 12:1-8.


Seguramente Abram se encontraba muy cómodo con su familia y sus tiendas en Harán, hasta el día en que Dios lo llamó. Y cuando Dios llama, no nos podemos hacer los distraídos. ¿Sabes? Dios nunca llama a alguien para hacerle perder el tiempo. Cuando Él llama siempre es con un propósito.
Primero, Dios te llamó para que seas salvo, para que recibas vida eterna y perdón de tus pecados. Para que tengas una relación personal con Jesús.
Pero de ahora en más, Él te llama para que te comprometas intensamente con su vida y con su Reino. Y a cambio de tu compromiso Él te promete bendecirte en todas las áreas de tu vida. Dios te llama, no te hagas el distraído.
No todo fue agradable para Abram, porque hubo algo en lo que él no obedeció el llamado de Dios. ¿Cuál fue esa excepción? (12:4-5).
Abram continúa su viaje y nuevamente se le presenta Dios y le aclara más las cosas. Abraham entonces levanta un altar (12:7). El altar es un símbolo de comunión. Levantas un altar cada vez que te humillas delante de Dios, cada vez que lo adoras, cada vez que renuncias por amor a todo aquello que afecta negativamente tu vida, cada vez que lo buscas en oración.
 Pero aún hay algo más. ¿Dónde instala Abram su tienda y qué hace? (12:8).
¿Sabías que Bet-el significa “Casa de Dios” y que Hai significa “Ruina”?
¡Y él acampó entre ambos lugares! Si sus decisiones eran correctas iría hacia “la casa de Dios”, pero si sus decisiones eran erradas lo conducirían hacia la “ruina”.
Dios lo llamó a Abram y le prometió bendecirlo y multiplicarlo. A cambio, él tenía que dejar su tierra (donde practicaban el culto de adoración a la luna), su parentela (todos ellos se asentaron en Harán para continuar la práctica de aquel culto) y la casa de su padre (porque Dios quería comenzar algo exclusivamente nuevo con él y con su esposa).
Piensa un poco en ti mismo. Piensa en tus amistades, diversiones, sentimientos, proyectos futuros, pecados, música, hobbies, TV, videojuegos, conversaciones, vicios, sexo… ¿cuáles son las cosas que te están impidiendo seguir el llamado de Dios para tu vida y qué cosas, sí o sí, deberías dejar porque pueden llegar a conducirte a la ruina?
“Dejar” no significa volverte “tonto”, “bobo”, o “amargado”. Por el contrario, cuanto más lugar le das a Dios en tu vida privada (y pública) más aprendes a disfrutar con libertad de todas las cosas (y personas) que sean sanas y santas.

Piénsalo.
Dios te llamó porque tiene propósitos muy fuertes para ti, pero es necesario que renuncies a todo lo que sea un estorbo entre tú y Él. No son solo los amigos o los lugares a los que asistes las únicas cosas que te puedan estorbar. ¿Y tu manera de pensar? ¿Y las cosas que sientes? Especialmente cuando lo cuestionas a Dios o cuando no quieres obedecerlo en todo.
Seguir el llamado de Dios es mucho más que hacer algo en la iglesia, es estar comprometido con su santidad todos los días.

Extracto del libro: “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Génesis”

Judios de la Tribu de

Judios de la Tribu de

 Manasés regresan a Israel


 

 En los tiempos bíblicos, eran 12 las tribus en las que se dividía la población de la tierra de Israel. Diez de ellas fueron luego, a raíz del exilio forzado impuesto a los judíos, consideradas “tribus perdidas”. Entre ellas, estaba Manasés o Menashe. En el año 721 AC. fueron expulsados de la tierra de Israel por los asirios y desdel norte del reino de Israel llegaron finalmente a India y Myanmar (ex-Birmania).

Las profecías se cumplen, desde hace aproximadamente 25 años, desde las provinicias de Manipur y Mizoram, llegan informaciones sobre una comunidad que retornó a la religión de sus antepasados: el judaísmo. Su descubrimiento les acercó a Israel y les reconoció como Bnei Menashe, los hijos de Menashe, aunque también se los conoce como Shinlung.

 Con una mezcla de esperanza, expectativas y algo de preocupación, llegaron días atrás unos 50 miembros de la “tribu perdida”, varios de ellos justamente con el apellido Menashe, como Sara, de 78 años, que afirma: “Desde pequeña me enseñaron que el sueño de la familia era emigrar a Israel. Esta es la tierra de nuestros antepasados”.

  Sara Menashe llegó con el corazón partido. Dejó cinco hijos en India pero, por otro lado, se reunió con una de sus hijas que vive en Israel, en el asentamiento de Kiriat Arba junto a Hebrón. Otros 166 inmigrantes de la misma comunidad debían llegar de India poco después. Se sumarían a un millar aproximadamente, que se instaló en Israel en los últimos años. Pero en India hay otros 7 mil que todavía no se sabe cuándo y cómo podrán venir. Viven concentrados en los estados de Manipur y Mizoram, en la frontera noreste de India.

 Desde un punto de vista étnico, los Bnei Menashe son tibetano-birmanos, que en el siglo XIX se convirtieron al cristianismo. No tienen historia escrita, pero sus leyendas populares hablan de una patria lejana de la que se vieron desconectados en algún momento de la historia.

 Una de las festividades que celebraban algunos grupos de los hoy considerados Bnei Menashe tienen reminiscencias de la historia judía a su criterio. Una canción que se refiere a un festival de la cosecha, habla de hechos que parecen sacados del libro de Éxodo: enemigos persiguiéndolos sobre un mar rojo y una columna de nubes. Las escenas tan parecidas a lo descrito en la historia de Moisés y la liberación de los judíos de Egipto y su cruce del desierto, es para esta comunidad, prueba de sus antecedentes históricos.

En los últimos años, se considera que aumentó en 50% la cantidad de creyentes en el origen judío de esta comunidad. Si bien no existen evidencias documentadas que vinculen a las tribus del noreste de India con el mito de las tribus perdidas de Israel, hubo inclusive misioneros cristianos que dijeron haber descubierto en zonas lejanas a descendientes de las mismas. La comunidad misma, hoy en día, afirma no tener dudas al respecto.

 Pero al conducir el tema de su identidad al paso siguiente, el deseo de inmigrar a Israel, todo se tornó en un principio más complicado, ya que la Ley del Retorno -que da ciudadanía automática a todo judío que desee instalarse en el Estado judío- exige precisamente la confirmación de la identidad. Dadas las dudas y numerosos interrogantes al respecto, los Bnei Menashe pasaron un proceso de conversión oficial, supervisado por rabinos de Israel, previos preparativos para su práctica religiosa.

Un acto valioso y costoso

Un acto valioso y costoso



 En el libro de Samuel (2 Samuel 24:14-25), la historia bíblica nos proporciona un modelo de lo que significa ofrecerle a Dios un sacrificio valioso y no gratuito. Este compromiso ha de estribar en un acto voluntario, y nadie tiene que obligarnos o presionarnos a hacerlo.

 En el Antiguo Testamento encontramos que el pueblo de Israel realizaba sacrificios a Dios, aquello era fundamental, diariamente se debía derramar sangre de animales a fin de que los pecados de la nación fueran cubiertos. Sin embargo, Cristo tras entregar su vida en sacrificio perfecto por la humanidad, entró una vez para siempre en el Tabernáculo de los Cielos, y Su sangre limpia del pecado a todo aquel que se rinde a Él.

 Dios es digno de que le ofrezcamos lo mejor, y Él se reserva el derecho de rechazar un sacrificio que no le es agradable. Por ejemplo, Dios miró con agrado tanto a Abel como a su ofrenda, mas a Caín y su ofrenda la rechazó (Génesis 4:4, 5). Caín sabía que Dios no había aceptado su sacrificio y se enojó en gran manera por ello.

 En el libro de Samuel (2 Samuel 24:14-25), la historia bíblica nos proporciona un modelo de lo que significa ofrecerle a Dios un sacrificio valioso y no gratuito. Este compromiso ha de estribar en un acto voluntario, y nadie tiene que obligarnos o presionarnos a hacerlo, porque ese sacrificio involuntario no será agradable a Dios. Él quiere que le ofrezcamos un sacrificio según sus ordenanzas, y no a nuestro gusto o capricho.

 Arauna jebuseo quiso regalarle al rey David todos los elementos del sacrificio, mas David no quiso aceptarlo ni ofrecerle a Dios una adoración barata y sin costo. Asimismo, tarde o temprano llegará a nuestras vidas la tentación de ofrecerle al Señor un sacrificio de adoración barata y gratuita. Por supuesto, la naturaleza humana es muy propensa a buscar la comodidad, y está deseosa de que le entreguen todo en las manos sin tener que pasar ningún trabajo.

 En estos días los creyentes piden oración por fortaleza espiritual o para que Dios rompa ataduras. Sin embargo, ¿quién dijo que el cristiano debe recostarse de otros mientras no está orando? Sin duda, muchos creyentes llevan una vida cristiana barata y cómoda, con muchos paseos y diversiones, sin una búsqueda genuina del rostro de Dios.

 David no permitió que Arauna entregara el sacrificio que tenía que ofrecer a fin de parar la mortandad en Israel. Es muy fácil apropiarnos de lo que no nos ha costado nada, de las lágrimas, del sudor, de los sufrimientos de otros, y luego afirmar que todo lo logramos nosotros solos.

 Lo barato y lo fácil no le agrada a Dios, es una ofensa querer darle a Dios aquello que nos sobra o lo que no tiene valor. El rey David había entendido este concepto, y por lo tanto, no quiso ofrecer nada que no le costara un esfuerzo y precio.

 A Dios hay que darle lo mejor, con voluntad, con amor, en obediencia, con esfuerzo y sacrificio.