domingo, 14 de octubre de 2012

La Cena del Señor

La Cena del Señor

Una Celebración Semanal en Memoria de Cristo

INTRODUCCION:
1. La iglesia primitiva comía la Cena del Señor cada primer día de la semana.
2. La Cena del Señor servía como un memorial de la muerte sacrificial de
Jesús.
I. LA CENA DEL SEÑOR INSTITUIDA (Mat. 26:26-29).
A. La Cena del Señor fue instituida por Jesús durante la Pascua judía. Jesús se
reunión con los discípulos para comer la Pascua. Después de la comida
pascual instituyó la Cena del Señor. Los puntos debajo proporcionan información
acerca de la Pascua.
1. La Pascua fue celebrada primero por los israelitas en Egipto (Ex. 12:1 –
13:10).
2. La Pascua era una fiesta anual para conmemorar el hecho de que Dios
liberó a Israel de Egipto (Dt. 16:1).
3. La Pascua fue celebrada en el mes judío de Abib (alrededor del primero
de Abril).
4. La Pascua también era llamada la fiesta de los Panes Sin Levadura (Lev.
23:6).
B. El pan.
1. Jesús usó el pan sin levadura de la Pascua.
2. Cuando Jesús tomó el pan, dijo “Esto es mi cuerpo” (Mat. 26:26).
a. Esta frase debería ser entendida figurada o metafóricamente. Suponga
que usted sostuviera una fotografía y dijera “Esta es mi madre”. ¿Qué
cree usted que él hizo decir?
b. Para otras figuras de lenguaje similares (metáforas) vea Juan 10:9 (“Yo
soy la puerta”) y Jn. 15:1 (“Yo soy la vida”).
C. La copa.
1. Jesús tomó una copa, dio gracias, y dijo a los apóstoles “Bebed de ella
todos” (Mat. 26:27).
a. La palabra copa (Griego, poterion) es usada de “una copa, un vaso
para beber”, pero también es usada “por metonimia del contenedor por
el contenido, los contenidos de la copa, que es ofrecido para ser bebido,
Luc. 22:20b ...” (Thayer, 533).
b. Bauer dice “la copa se coloca, por metonimia, por lo que contiene ...”
(BAGD, 695).
2. Jesús explicó que la copa era el fruto de la vid (Mat. 26:27-29). Nótese
los pronombres: “esto es mi sangre del nuevo pacto ... no beberé más de
este fruto de la vid”.
a. En dos pasajes del Antiguo Testamento la palabra sangre es usada
para significar el jugo de la uva (Gén. 49:11; Dt. 32:14). Parece muy
apropiado que Jesús usara este elemento para representar su sangre.
Véase El Tema de la Biblia, 70.
b. Para el trasfondo del Antiguo Testamento de la sangre del pacto véase
Exodo 24:1-8. Lea la discusión en El Tema de la Biblia, 64-66.
3. Pablo dijo que la copa es una comunión de (participación en, LBLA) de
la sangre de Cristo (1 Cor. 10:16).
4. Nótese el propósito del derramamiento de Su sangre — para perdón (remisión)
de los pecados.
D. Jesús prometió beber del fruto de la vid “nuevo con vosotros en el reino de
mi Padre” (Mat. 26:29).
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ANOTACIONES II. EL PROPOSITO DE LA CENA DEL SEÑOR.
A. Hubo abuso de la Cena del Señor en la iglesia en Corinto. Los corintios la
estaban convirtiendo en una comida común y corriente (1 Cor. 11:20-22).
1. Pablo se avergonzó por la conducta de ellos.
2. Ellos tenían casas en las cuales comer y beber. Las comidas comunes no
debían ser comidas al momento de la Cena del Señor.
B. Pablo enseñó que habían varios propósitos para la Cena (1 Cor. 11:23-26).
1. Es para que sirva como un memorial – “haced esto en memoria de mí”
(v.24).
2. Es para suministrar un anunciamiento de la muerte del Señor (v.26).
3. Es para suministrar un elemento predictivo – a ser celebrado hasta el
retorno del Señor (v.26).
4. Es para que sea una comunión (participación) con otros cristianos y
Cristo (1 Cor. 10:16). La palabra griega koinonia es usada de participación
conjunta, asociación, coparticipación, etc. (1 Cor. 1:9; 2 Cor. 13:14; 1
Jn. 1:3,7). Es usada de la coparticipación en la ofrenda en 2 Cor. 9:13.
III. LA CELEBRACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR HOY DIA.
A. La celebración de la Cena del Señor.
1. La Cena del Señor debe ser celebrada en el reino de Dios (Luc. 22:18;
Mat. 26:29). El reino vino a la existencia en el día de Pentecostés (Hch.
2; véase lección uno).
2. Como parte de la adoración de la iglesia (Hch. 2:42; 20:7; 1 Cor. 11:17-
34).
3. Cuando los santos están reunidos (Hch. 20:7; 1 Cor. 11:20, 33).
B. El tiempo de la celebración.
1. El primer día de la semana (Hch. 20:7).
2. La cena del Señor (1 Cor. 11:20) es celebrada en el día del Señor (Ap.
1:10). La palabra griega (kuriakos) que es traducida del Señor es usada
solamente dos veces en el Nuevo Testamento. Es usa una vez del día y
una vez de la cena. La Cena del Señor es celebrada en el día del Señor.
En los tiempos del Nuevo Testamento la palabra kuriakos era usada del
tesoro y servicio imperial — de eso que pertenecía al César (Diessmann,
LAE, 357-59). Los emperadores romanos reclamaban para sí mismos
título y atributos que deberían haber pertenecido solamente a Dios.
3. Para más información sobre cómo determinar el tiempo de la celebración
de la Cena del Señor véase La Autoridad Bíblica, 13-15.
C. Los elementos de la cena.
1. Pan sin levadura.
2. El fruto de la vid. Esta frase es usada en el Nuevo Testamento solamente
en conexión con la Cena del Señor (Mat. 26:29; Mr. 14:25; Luc. 22:18).
En otra parte es usado el término copa.
a. El término fruto se refiere al producto (de la vid).
b. El término vid (Griego, ampelos) es usado de la parra (BAGD, 46). El
jugo hecho de uvas fue usado en la Cena del Señor.
3. Nótese la acción tomada en la celebración de la Cena del Señor y los
elementos que actúan (1 Cor. 11:26-27).
Acción
Comer
Beber
Elementos Que Actúan
En Pan
La Copa
D. La manera de la participación.
1. Es un momento de auto-examinación (1 Cor. 11:28).
2. Participar de una manera diga (1 Cor. 11:27-30). Los corintios, en su
abuso de la cena del Señor, no estaban participando dignamente.
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ANOTACIONES V. ¿COMO ERA LLAMADA LA CENA?
A. Cena del Señor (1 Cor. 11:20).
B. Mesa del Señor (1 Cor. 10:21).
C. Comunión [participación, LBLA] (1 Cor. 10:16).
D. Partimiento del pan (Hch. 20:7; 1 Cor. 10:16). Esta frase era usada comúnmente
de la Cena del Señor. El pan, siendo el primer elemento involucrado
en la cena, representa toda la cena.
E. Algunos términos no usados en la Biblia.
1. Eucaristía. La frase “dado gracias” en Mateo 26:27 es de la palabra
griega eucharistia. De esta palabra, que significa “acción de gracias”
vino el término Eucaristía. Por una figura de lenguaje uno podría usar el
término Eucaristía como una referencia a eso por lo que se dan gracias;
el efecto (acción de gracias) es puesto por la causa o la ocasión de la
acción de gracias (la cena y eso que representa). El término Eucaristía
era usado comúnmente en el segundo siglo.
2. Misa. Acorde a la teología católica romana Jesús es ofrecido como
sacrificio en cada Misa. Los católicos enseñan, “El Sacrificio de la Misa
es idéntico al de la Cruz, teniendo la misma víctima y sumo sacerdote —
Jesucristo ... La única diferencia consiste en la manera de la oblación.
Cristo fue ofrecido en la cruz de una manera sangrienta, y en la Misa El
es ofrecido de una manera no sangrienta” (Gibbons, La Fe de Nuestros
Padres, 254). La Biblia dice que Cristo fue ofrecido solamente una vez
(cfr. Heb. 9:26-28). La Cena del Señor no es un sacrificio, sino un memorial
de un sacrificio.
3. Sacramento. El siglos siguientes a la era apostólica el término sacramento
llegó a implicar un señal externa y visible de una gracia interna y
espiritual. El término fue aplicado primero al bautismo y a la Cena del
Señor, pero más tarde incluyó la confirmación, la penitencia, la ordenación,
la extrema unción y el matrimonio. Los sacramentos tendieron a ser
considerados como transportadores de gracia en sí mismos. Este no es el
concepto de la Cena del Señor en el Nuevo Testamento.
CONCLUSION:
1. Este estudio ayudará a aquellos de nosotros que somos cristianos a apreciar
el sacrificio del Salvador y a participar de esta fiesta memorial de una manera
digna.
2. Aún aquellos no cristianos deberían ver en esta cena un memorial de lo que
Cristo hizo por hombre y ser constreñido a buscar la salvación que El vino a
traer, por la obediencia al evangelio.

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