domingo, 14 de octubre de 2012

La Iglesia Primitiva y la Palabra



La Iglesia Primitiva y la Palabra

Hablando Conforme a la Palabra de Dios
INTRODUCCION:
El asunto de la autoridad es básico para un correcto entendimiento de la iglesia
primitiva. Los cristianos y las iglesias de los tiempos del Nuevo Testamento fueron
guiados por Cristo y Su palabra. Un error común es pensar de cada iglesia local
como desarrollando su propia forma de mirar la doctrina y la práctica. En efecto,
ellas observaban al Señor y a Su palabra como el patrón absoluto. Si no hubiera
tal patrón absoluto, como afirman algunos, no podría haber nada incorrecto y
correcto.
Cuando las iglesias se extraviaron de los mandamientos del Señor fueron instruidas
a retornar a ese patrón que el Señor aprobó. Su practica era juzgada por la
enseñanza del Señor como se presentó por los apóstoles y profetas quienes fueron
guiados por el Espíritu Santo.
En esta serie de lecciones sobre la iglesia primitiva hemos asumido que las iglesias
de los tiempos del Nuevo Testamento respetaron y siguieron la enseñanza de
Cristo. Hace unos pocos años preparamos La Autoridad Bíblica, un libro de estudio
que cubre muchos aspectos del tema. Para el beneficio de aquellos que aún no
han estudiado La Autoridad Bíblica consideramos conveniente incluir aquí una
lección introductoria sobre el tema.
I. JESUCRISTO FUE RECONOCIDO COMO CABEZA DE LA IGLESIA
PRIMITIVA.
A. Jesucristo es Señor (Hch. 2:36; Rom. 10:9; Fil. 2:11).
1. El término Señor indica propiedad, pertenencia (por ej., de un siervo) y
autoridad.
2. La iglesia primitiva fue fundada sobre el Señorío o deidad de Jesucristo
(Mat. 16:15-18; 1 Cor. 3:11).
3. La idea moderna que tiene la iglesia inventando a Cristo más allá de Jesús
sobre un período de décadas o siglos es totalmente contraria a las verdades
presentadas en el Nuevo Testamento.
B. Jesús es la cabeza del cuerpo, la iglesia (Ef. 1:22-23; Col. 1:18). De la
cabeza viene la dirección y la guía.
C. Cristo tiene toda autoridad (Mat. 28:18-20).
II. LOS APOSTOLES ERAN EMBAJADORES DE CRISTO.
A. Como embajadores o enviados de Cristo, los apóstoles hablaron por El y lo
representaron entre los hombres (2 Cor. 5:20).
1. Rechazar a los apóstoles es rechazar a Jesús y al Padre (Luc. 10:16).
2. Recibir a los apóstoles es recibir a Jesús y al Padre (Jn. 13:20).
B. La palabra de Dios fue dada a los apóstoles (Jn. 17:8,14).
C. Los apóstoles fueron guiados por el Espíritu Santo después que Jesús retornó
al Padre en los cielos (Jn. 16:7-14; 14:26; 15:26).
III. LA PALABRA ESCRITA Y HABLADA FUE CONSIDERADA
AUTORITATIVA.
A. La Escritura es inspirada por Dios (2 Tim. 3:16-17).
1. La frase “inspirada por Dios” indica que la fuente u origen de la Escritura
es Dios.
2. El término Escritura es usado aquí de la Palabras de Dios, los libros auto2
ANOTACIONES rizados que se originaron de Dios.
3. Los escritos del Antiguo y Nuevo Testamento son considerados como la
Escritura (1 Tim. 5:18; Dt. 25:4; Luc. 10:7).
B. La Escritura es la palabra de Dios inequívoca, completa y suficiente (2 Tim.
3:16-17).
C. Hay una fe (Ef. 4:5). Esta es la revelación completa de la voluntad de Dios
para el hombre (Ef. 3:1-5; 1 Cor. 2:10).
1. La fe ha sido “una vez dada a los santos” (Judas 3).
2. El término fe, cuando es usado con referencia a la palabra de Dios, es
equivalente al evangelio (Gál. 1:23, 6-9; Rom. 1:16).
D. Información adicional acerca de la inspiración de la Biblia puede ser encontrada
en nuestra Introducción a las Evidencias Cristianas.
IV. LA IGLESIA PRIMITIVA DISTINGUIA ENTRE EL ANTIGUO Y
NUEVO PACTO.
A. El pacto mosaico ha sido reemplazado por el Nuevo Pacto de Jesucristo (Ef.
2:14-15; Col. 2:13-17; Heb. 10:9; 8:6-13).
B. Varios libros del Nuevo Testamento están dedicados a este tema (Gálatas;
Hebreos, Romanos).
C. Los escritores del Nuevo Testamento reconocieron el valor de las Escrituras
y eventos del Antiguo Testamento (Rom. 15:4; 1 Cor. 10:11). Aún los eventos
milagros fueron considerados como ciertos (por ej., la creación y el diluvio,
2 Ped. 3:5-6).
V. UNIFORMIDAD DE DOCTRINA EN LA IGLESIA PRIMITIVA.
A. La misma doctrina fue enseñada en todas las iglesias. Cuando algunas veces
fue enseñada falsa doctrina, esta fue corregida por medio de referirse a eso
que fue enseñado por el Señor y Sus apóstoles.
1. Pablo dijo a los corintios que Timoteo “... el cual os recordará mi proceder
en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las
iglesias” (1 Cor. 4:17).
a. Timoteo era un evangelista que repitió lo que había escuchado de Pablo
(2 Tim. 2:2).
b. Pablo enseñó lo mismo en cada iglesia. Esta enseñanza pudo estar en
forma oral o escrita (2 Tes. 2:16; cfr. 2 Ped. 3:1-2; 1 Jn. 2:21). Muchas
de las cartas fueron escritas para recordar a los santos de lo que había
sido enseñado por los apóstoles cuando ellos estuvieron presentes con
ellos.
2. Lo que Pablo enseñó a los santos en Corinto acerca de permanecer en su
llamado era lo mismo como lo ordenaba en todas las iglesias (1 Cor. 7:17).
3. Con respecto al velo Pablo dijo, “... nosotros no tenemos tal costumbre, ni
las iglesias de Dios” (1 Cor. 11:16). La práctica debía ser uniforme y los
corintios lo estaban haciendo de otra manera.
4. Cuando Pablo mandó a los corintios a ofrendar de sus fondos el primer día
de la semana, dijo que también había “ordenado en las iglesias de Galacia”
1 Cor. 16:1). La carta a los gálatas no contiene tal mandamiento pero
evidentemente Pablo les enseñó la misma cosa oralmente cuando estuvo
presente con ellos.
B. La uniformidad de doctrina debería resultar en uniformidad de práctica.
Deberíamos esperar que cada iglesia esté trabajando y adorando en la misma
forma.
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ANOTACIONES VI. LAS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS FUERON ENCONTRADAS
EN LA ENSEÑANZA DE CRISTO.
A. La iglesia en Corinto tenía muchos problemas que fueron corregidos por una
apelación a la enseñanza de Cristo.
1. Las preguntas acerca del matrimonio fueron contestadas por medio de
citar lo que el Señor había enseñado en los evangelios (1 Cor. 7:10-11; cfr.
Mr. 10:9; Mat. 19:6).
2. Hubo algún problema con respecto al sostenimiento de aquellos que predican
el evangelio. Pablo dijo, “Así también ordenó el Señor a los que
anuncian el evangelio, que vivan del evangelio” (1 Cor. 9:1; cfr. Mat.
10:10; Luc. 10:7).
3. El abuso de la Cena del Señor fue corregido por medio de apelar a lo que
el Señor hizo en la noche de Su traición (1 Cor. 11:22-25).
4. Véase Heb. 2:3 y 2 Ped. 3:1-2 para otras ilustraciones de esta verdad.
B. Los apóstoles transmitieron la enseñanza o tradición autorizada. Tres términos
usados en el Nuevo Testamento eran términos técnicos reconocidos para
la transmisión de la tradición, primero entre los griegos, y luego en el judaísmo
(BAGD 614-15, 619; TDNT IV:11-14; NIDNTT III:772-75).
1. Tradición (Griego, paradosis). Esta palabra significa una “transmitir,
entregar” y es usada de las prácticas humanas y divinas. Las tradiciones
humanas que contradicen la palabra de Dios están condenadas por el Señor
(Mat. 15:1-9). Las tradiciones que se originaron con Dios debe ser
obedecidas (2 Tes. 2:15).
2. Entregar (Griego, paradidomi): Este término significa “entregar ... transmitir,
pasar, ...”
3. Recibido (Griego, paralambano). Este término significa “recibir” o “aceptar”.
4. Nótese los pasajes en que estos términos son usados.
a. Los corintios fueron alabados por guardar con firmeza las instrucciones
[“tradiciones” – cfr. Biblia de las Américas] que Pablo les entregó
(1 Cor. 11:2).
b. Pablo recibió del Señor la información acerca de la cena del Señor y la
enseñó [“entregó” – cfr. Biblia de las Américas] a los corintios (1 Cor.
11:23).
c. Algunos otros pasajes en los que estos términos se encuentran incluyen
1 Cor. 15:1-3; Gál. 1:9-12; Fil. 4:9; 2 Tes. 3:6.
VII. LA IGLESIA PRIMITIVA SABIA QUE EL SILENCIO NO AUTORIZA.
A. Las referencias estudiadas en esta lección muestran que la iglesia primitiva
entendía que debían actuar solamente cuando Dios lo autorizó.
B. El silencio de Dios no es permisivo sino prohibitivo.
1. Hablar conforme al pronunciando (Palabras) de Dios (1 Ped. 4:11).
2. Si Dios no habla, nadie mas tiene el derecho de presumir hablar por El
(Heb. 1:5; 7:14).
3. Si no hay instrucción no hay derecho para hablar (Hch. 15:24).
4. Los santos fueron urgidos a no exceder a lo que está escrito (1 Cor. 4:6).
5. Juan dice que cualquier que va más allá y no permanece en la enseñanza de
Cristo no tiene a Dios (2 Jn. 9).
CONCLUSION:
1. La iglesia primitiva fue enseñanza a respetar y obedecer la palabra autorizada
de Dios.
2. Ellos contestaron sus preguntas y solucionaron sus problemas por medio de
apelar a la enseñanza del Señor y a la palabra hablada por los apóstoles y
profetas.
3. La palabra de Dios por medio de la cual podemos restaurar el cristianismo del
Nuevo Testamento está disponible para nosotros ahora en el Nuevo Testamento.


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