domingo, 14 de octubre de 2012

Lección Tres Descripciones de la Iglesia Su significado e Implicaciones

Lección Tres
Descripciones de la Iglesia
Su significado e Implicaciones

INTRODUCCION:
1. Punto de vista de la palabra iglesia. Significa diferentes cosas para diferentes
personas. Algunos piensan en un edificio; algunos en una jerarquía o
burocracia; algunos en personas; etc.
2. Cuando se nos pide que definamos la palabra iglesia decimos que es el
cuerpo de Cristo, el reino, la esposa, etc. Es verdad que la iglesia es descrita
en las Escrituras como el cuerpo, el reino, y la esposa, pero eso no es lo que
significa la palabra iglesia.
3. Debido al concepto equivocado que muchos tienen acerca del término iglesia,
estimamos sabio examinar la enseñanza bíblica sobre el tema.
a. En esta lección planeamos dar una mirada al significado de la palabra
iglesia.
b. Luego, planeamos discutir algunos de los términos descriptivos que son
usados de la iglesia y discutir las implicaciones de aquellos términos en
nuestras vidas.
I. EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA IGLESIA (Griego: ekklesia).
A. La palabra española iglesia, la alemana Kirch, y la escocesa kirk son derivadas
del adjetivo griego kuriakos. El sentido aquí es mas el de un “edificio
de la iglesia”. La palabra no es usada en este sentido en el Nuevo Testamento.
B. La palabra iglesia que es usada en las mayoría de las traducciones españolas
del Nuevo Testamento viene del griego ekklesia (εκκλησια).
1. La palabra ekklesia es usada 114 veces en el Nuevo Testamento.
2. En la Biblia de las Américas es traducida por iglesia o iglesias 109 veces;
asamblea, 3 veces (Hch. 19:32,39,41); congregación, 2 veces (Hch.
7:38; Heb. 2:12).
3. La Reina-Valera (1960) tiene la palabra iglesia en Hch. 2:47, pero el
término no está en los manuscritos griegos más antiguos.
4. La palabra ekklesia es una palabra compuesta “de ek, fuera de, y klesis,
un llamado (kaleo, llamar)” (Vine).
5. Su uso común en griego era de “una reunión de ciudadanos llamados fuera
de sus hogares a algún lugar público; una asamblea ...” (Thayer, 196).
6. Adolph Deissman dice “la asamblea (convocada)” es la traducción más
literal de la palabra griega ekklesia. Esta era la “asamblea de Dios”, la
“reunión de Dios”, porque “Dios era el convocante”.
7. El mundo latino parlante no tradujo ekklesia, sino que simplemente lo
tomó prestado. Los latino-parlantes sintieron, y los cristianos occidentales
pensaron: “Ekklesia no puede ser traducida, debe ser tomada” (LAE,
113). Del Latín viene eclesiástico, eclesiología, etc.
8. Uno de los eruditos dice que la palabra significa “los llamados fuera, eso
es, aquellos que han sido convocados por el heraldo” (Schmidt, 24-31).
La palabra envolvió:
a. La política — los ciudadanos.
b. Los convocados por el heraldo.
c. La asamblea misma.
d. Los propósitos de la asamblea.
9. William Barclay dice: “Jamas en todo el NT, se usa la palabra iglesia para
describir un ‘edificio’. Siempre describe un conjunto de hombres y mujeres
que han entregado su corazón a Dios” (Palabras Griegas del Nuevo
Testamento, Págs. 55-56).
C. Más información acerca del uso del término ekklesia en el Nuevo Testa9
ANOTACIONES mento puede ser encontrado en el diagrama en las páginas 13-14 que contienen
cada uso de ekklesia en el Nuevo Testamento. Estúdielo cuidadosamente.
II. USOS DE LA PALABRA IGLESIA EN EL NUEVO TESTAMENTO.
La palabra iglesia es usada en cuatro sentidos en el Nuevo Testamento.
A. Usada en un sentido general o universal designa a todos los salvos (Mat.
16:18; Efe. 4:4; 1:22-23).
B. Usada de una iglesia local designa al salvo que trabaja y adora en conjunto
en una localidad específica (Mat. 18:15-18; 1 Cor. 1:2; 1 Tes. 1:1).
C. Usada de una asamblea de santos para adorar (1 Cor. 11:17; 14:4,5,28,
etc.).
D. Usada en sentido distributivo (Hch. 5:11; 8:1,3; 9:31), donde los mejores
manuscritos usar el término singular; 12:5). En lógica el término distributivo
es usado “de manera que transmita la información acerca de cada miembro
de la clase que se nombra”. Ejemplos: La clase tuvo un buen viaje de
campo; la escuela tuvo una buena comida al aire libre; el club estuvo extremadamente
feliz a causa del reporte; el cuerpo administrativo disfrutó la
comida.
E. Algunos tienen el concepto equivocado de que la iglesia universal está compuesta
de todas las iglesias locales. Esto no es correcto. La iglesia universal
está compuesta de todos los individuos salvos. El término iglesia no es usado
de un grupo más grande o más pequeño que la iglesia local en algún sentido
organizado. Esto puede ser ilustrado en la siguiente forma.
SINGULAR
Eslabón
Cristiano
(1 Ped. 4:16)
Iglesia
PLURAL
Eslabones
Cristianos
(Hch. 11:26)
Iglesias
(Rom. 16:16)
COLECTIVO
Cadena
Iglesia
(1 Cor. 1:2)
???
En Español, un sustantivo puede ser usado en número singular o plural o
como un sustantivo colectivo. Un sustantivo colectivo es un sustantivo que
nombra un grupo o colección. Considere un sólo eslabón. Una pluralidad de
eslabones pueden ser juntados para formar una cadena. Cadena es un término
colectivo que es usado para describir un grupo de eslabones que han
sido juntados. Una persona salva es un cristiano (1 Ped. 4:16; Hch. 26:28).
Dos o más de estos salvos son llamados cristianos (Hch. 11:26). Varios
cristianos pueden juntarse para constituir una iglesia local (1 Cor. 1:2). El
término iglesia es el sustantivo colectivo que describe este grupo de cristianos.
Podemos pensar en una sola iglesia local o una pluralidad de iglesias
locales (Rom. 16:16). No hay término colectivo en el Nuevo Testamento
para describir una confederación de iglesias. Los arreglos organizativos que
enlacen a las iglesias en una unidad funcional no eran parte de la iglesia
primitiva.
F. El nombre de la iglesia.
1. La iglesia no tiene un nombre como tal.
2. El Nuevo Testamento se refiere a los individuos que conforman la iglesia
como cristianos (aquellos que pertenecen a Cristo, Hch. 11:26; 26:28; 1
Ped. 4:11), discípulos (aprendices, Hch. 11:26); santos (apartados, Fil. 1:1),
etc.
3. La iglesia es descrita en el Nuevo Testamento. Aún la palabra iglesia es
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ANOTACIONES un término descriptivo. Otros términos descriptivos incluyen cuerpo, esposa,
reino, casa (familia) y templo. Estos son discutidos abajo.
4. La iglesia del Nuevo Testamento nunca es designada con nombres humanos.
5. Estudie las frases descriptivas usadas de la iglesia (ekklesia) en el diagrama
de la página 13).
III. DESCRIPCION: LA IGLESIA (Mat. 16:18).
A. La palabra griega, ekklesia, de la cual viene iglesia, significa “llamar fuera”
1. Ekklesia es usada de una reunión secular o asamblea de personas (Hch.
19:23 y Sigs.; traducida reunido en el v.32).
2. Es usada del pueblo de Israel (iglesia, o congregación [BA] en el desierto
(Hch. 7:38).
3. Cuando se usó del pueblo de Dios el término ekklesia significa:
a. Edificada por Jesús (Mat. 16:18).
b. Aquellos llamados fuera del mundo. Hay una buena descripción de la
iglesia en 2 Corintios 6:16-18.
c. Los individuos que conforman la ekklesia han sido llamados por el
evangelio (2 Tes. 2:14).
B. Responsabilidad: Con cada una de las figuras usadas para describir el
pueblo de Dios algún tipo de responsabilidad está implicada. Hemos visto
que el término iglesia indica un grupo de personas que han sido llamadas
fuera del mundo. Esto implica la responsabilidad de mantenerse separados
del mundo (2 Cor. 6:17—7:1; Efe. 5:6-14).
IV. DESCRIPCION: EL CUERPO (Efe. 1:22-23).
A. El término cuerpo indica un organismo viviente, una unidad viva, funcionando
con una cabeza y miembros. Cristo es la cabeza; la iglesia es Su cuerpo
(Efe. 1:22-23; Col. 1:18).
B. Hay un cuerpo compuesto de muchos miembros (Efe. 4:4; 1 Cor. 12:12, 14,
20, 27). Un miembro no es el cuerpo (véase también Mat. 18:15-17; 1 Tim.
5:16).
C. Los individuos son asemejados a las partes del cuerpo físico (1 Cor. 12:14-
27). Cada miembro es necesario para hacer al cuerpo completo y permitirle
que funcione apropiadamente.
D. Responsabilidad: Dos áreas principales de responsabilidad están indicadas
por el término cuerpo.
1. Crecer. El cuerpo debe crecer (Efe. 4:15-16).
2. Pureza. El cuerpo debe permanecer puro. Ser el cuerpo de Cristo es un
gran privilegio, pero también depara una gran advertencia. El cuerpo
debe mantenerse puro, libre de contaminación (1 Cor. 6:18—7:1).
V. DESCRIPCION: LA ESPOSA DE CRISTO (Efe. 5:22-23).
A. Esta es una figura de matrimonio. Significa que la iglesia está casada con
Cristo. Cristo es el marido; la iglesia es Su esposa.
B. Este es un concepto del Antiguo Testamento. Es usado de la relación entre
el SEÑOR e Israel. Véase Ezequiel 16:8, 32; 23:37 [Samaria = Oholah; Jerusalén
= Oholibah]. El concepto también es evidente en el libro del profeta
Oseas.
C. Nótese la naturaleza singular de la iglesia (Efe. 5:23-27). El pasaje habla de
ella (v.25, singular femenino en griego).
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ANOTACIONES
D. Una esposa debe honrar a su marido por medio de llevar su nombre. La
iglesia, como la esposa de Cristo, lo honra por medio de llevar Su nombre.
E. Responsabilidad: Son aparentes dos áreas de responsabilidad.
1. La pureza es importante, pero la fidelidad es mas global. Es esperada la
fidelidad en todas las cosas.
a. La esposa debe estar sujeta a su marido en todas las cosas y la iglesia
debe estar sujeta a Cristo (Efe. 5:24).
b. Dios dio a Cristo como cabeza sobre todas las cosas a la iglesia (Efe.
1:22-23).
2. Hay la responsabilidad de llevar fruto (Rom. 7:4), y no hay limitación en el
tamaño de la familia.
VI. DESCRIPCION: REINO (Mat. 16:18; Col. 1:13; Heb. 12:28).
A. Esta es una figura gubernamental que implica un rey, ciudadanos, territorio y
ley.
1. Cristo es el rey (1 Tim. 6:15).
2. Los cristianos son los conciudadanos (Efe. 2:19).
a. La ciudadanía de los cristianos está en el cielo (Fil. 3:20).
b. Los cristianos son extranjeros y peregrinos (1 Ped. 2:11).
c. Los premilenarios han volteado esto. Creen que el reino va a existir en
la tierra durante 1000 años.
3. El reino fue establecido en Pentecostés (Hch. 2; Mr. 9:1; Luc. 24:48-49;
Hch. 1:8).
4. Los cristianos del primer siglo estaban en el reino (Col. 1:13; Heb. 12:28;
Ap. 1:9).
B. Responsabilidad: Pueden ser sugeridas dos áreas de responsabilidad.
1. Lealtad como ciudadano (Fil. 3:20).
2. El cumplimiento de las obligaciones (a pelear, etc.). El Señor llama a los
obreros.
a. Amenazas de afuera: Quizás como aquellas enfrentadas por Nehemías
durante el reconstrucción de los muros de Jerusalén (Neh. 4, 6). Pablo
habló de conflictos de fuera (2 Cor. 7:5; cfr. 1 Cor. 15:32).
b. Subversión de dentro. Hay los enemigos de la cruz de Cristo (Fil. 3:18).
Pablo mencionó algunos que predicaban por envidia y contienda. Lo
hicieron así por ambición egoísta, pensando en causarle aflicciones a
Pablo en su encarcelamiento (Fil. 1:15,17).
VII. DESCRIPCION: FAMILIA - CASA (Efe. 2:19; 1 Tim. 3:15).
A. Esta es una figura doméstica.
1. Dios es el padre (2 Cor. 6:16-18) y los cristianos son los hijos (Rom. 8:16-
17); hijos e hijas (2 Cor. 6:16-18).
2. El término casa indica una familia o grupo familiar (cfr. Hch. 16:15, 31-34;
Heb. 11:7).
3. La casa de Dios es la iglesia del Dios viviente (1 Tim. 3:15).
4. La entrada a la familia de Dios es por el nuevo nacimiento (Jn. 3:3-5).
B. Responsabilidad: Obediencia (1 Ped. 1:14; Heb. 12:3-13). El Señor espera
completa obediencia de parte de Sus hijos.
CRISTO es la cabeza de .........................
Se entregó a sí mismo por (25) .............
Para santificarla (26) .............................
Habiéndola purificado (26) ....................
A fin de presentársela (27) ....................
CRISTO es el Salvador del ....................
LA IGLESIA (23)
CUERPO (23)
}ELLA
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ANOTACIONES VIII.DESCRIPCION: TEMPLO (Efe. 2:19-22).
A. Esta es una figura de adoración del Antiguo Testamento. Un templo es un
lugar donde el servicio es ofrecido a Dios por los sacerdotes (1 Ped. 2:9; Ap.
5:9-10). El templo es el lugar donde puede ser dado a Dios servicio aceptable
(Efe. 3:20-21).
1. El templo era el lugar donde Dios moraba (1 Rey. 8:13, 27).
2. Un lugar de sacrificio y adoración.
3. La iglesia está compuesta de piedras vivas para convertirse en un templo
santo (1 Ped. 2:5, 9; Efe. 2:19-22). Los términos real sacerdocio en 1
Ped. 2:9 implica un templo y un reino.
4. La figura es usada de una iglesia local en 1 Corintios 3:16-17. La iglesia
es una casa espiritual o templo (1 Ped. 2:5).
B. Responsabilidad: Dos responsabilidades son obvias.
1. Adorar (1 Ped. 2:5; ofrecer sacrificios espirituales, Heb. 13:15-16).
2. Presentar nuestros cuerpos en sacrificio vivo y santo (Rom. 12:1).
CONCLUSION:
1. El término iglesia es usado en el Nuevo Testamento para describir al pueblo
de Dios.
2. El Señor añade los salvos a la iglesia (Hch. 2:38, 47).
3. Los santos han sido bautizados en un cuerpo (1 Cor. 12:13).
4. La iglesia está casada con Cristo (Efe. 5).
5. Aquellos que han nacido de nuevo son ciudadanos en el reino (Jn. 3:5).
6. Los hijos de Dios componen la casa (familia) de Dios (Efe. 2:19).
7. Los cristianos constituyen un templo santo donde Dios mora y sirven como
sacerdotes que ofrecen sacrificios a Dios (Efe. 2:19-22; 1 Ped. 2:5, 9).
8. Con cada uno de los términos usados para describir la iglesia, ciertas responsabilidades
están implicadas. Cada cristiano debe comprender su responsabilidad
y cumplirla.

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