domingo, 14 de octubre de 2012

La Música de la Iglesia Primitiva Ellos Cantaban



La Música de la Iglesia Primitiva
Ellos Cantaban


 INTRODUCCION:
1. La iglesia primitiva cantaba alabanzas a Dios en sus asambleas.
2. Los cristianos también cantaban al Señor en sus capacidades individuales.
3. Hay solamente dos clases de música — vocal e instrumental. Uno puede
cualquiera de las dos, cantar o tocar. Los primeros cristianos adoraban con
el canto. Su música era a cappella (canto sin acompañamiento musical).
I. LA IGLESIA PRIMITIVA CANTABA ALABANZAS A DIOS.
A. Unos pocos pasajes en el Nuevo Testamento mencionan la música de los
cristianos de ese período. Estos versículos están arreglados en orden
cronológico: Stg. 5:13; Hch. 16:25; 1 Cor. 14:15; Rom. 15:9 (de Jesús);
Efe. 5:19; Col. 3:16; Heb. 2:12 (de Jesús); Heb. 13:15.
1. Santiago, en que puede ser uno de los primeros libros del Nuevo Testamento,
dijo, “¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración.
¿Está alguno alegre? Cante alabanzas” (Stg. 5:13). Nótese la combinación
de orar y cantar aquí y en las siguientes dos referencias.
2. Pablo y Silas estaban “orando ..., cantaban himnos a Dios; y los presos
los oían” (Hch. 16:25).
3. Pablo habló de orar y cantar con el espíritu y con el entendimiento (1 Cor.
14:15).
4. En la porción de cierre de la argumentación de Romanos, Pablo mostró
que siempre había sido la intención de Dios que Su pueblo incluyera a los
judíos y los gentiles. Usando la cita del Salmo 18:49 (2 Sam. 22:50) él
dice, “... Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, y cantaré a tu
nombre” (Rom. 15:9).
5. Los santos en Efeso fueron instruidos a hablarse el uno al otro “... con
salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al
Señor en vuestros corazones” (Efe. 5:19).
6. A los santos en Colosas se les dijo se enseñaran y exhortaran unos a otros
“... cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos
e himnos y cánticos espirituales” (Col. 3:16).
7. En Hebreos 2:12, Jesús es descrito como cantando la alabanza de Dios
“... En medio de la congregación” [ekklesia] (Heb. 2:12).
8. Los cristianos a quienes se dirigió en Hebreos, se les dijo que “... ofrezcamos
siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir,
fruto de labios que confiesan su nombre” (Heb. 13:15). El fruto de
labios ciertamente podría incluir el cantar.
B. Los cristianos del primer siglo cantaron salmos, himnos y cánticos espirituales.
Estos términos, que aparecen juntos en Efesios 5:19 y Colosenses
3:16, son difíciles de distinguir; algunos eruditos los consideran sinónimos.
Daremos algunas sugerencias acerca de cada término que puedan ayudarnos
a llegar a un correcto entendimiento.
1. Salmos (Griego, psalmos) originalmente se refería a un canto cantado
con el acompañamiento de un instrumento, especialmente un instrumento
de cuerda. Es importante observar que la música instrumental no está
inherente en la palabra psalmos. El instrumento debe ser nombrado en
adición a la palabra. Tal es el caso en la Septuaginta (versión griega del
Antiguo Testamento) en las siguientes referencias: Sal. 81:2; 98:4, 5; y
149:3). Un paralelo a esto sería la palabra bautizar (Griego, baptizo)
que describe la acción de zambullir, sumergir o inmergir. El elemento en
que algo (o alguien) es zambullido, sumergido o inmergido debe ser nombrado
en adición al verbo. El elemento podría ser agua, aceite, vino, o
figurativamente en sufrimiento o tristeza.
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ANOTACIONES a. Trench dice, “con toda probabilidad el salmoi [salmos] de Efe. 5:19,
Col. 3:16, son los salmos inspirados del Canon Hebreo” (Trench, 296).
b. La palabra psalmos es usada en los siguientes pasajes del Nuevo Testamento:
Luc. 20:42; 24:44; Hch. 1:20; 13:33; 1 Cor. 14:26; Efe. 5:19;
Col. 3:16.
2. Himnos (Griego, humnos) son dirigidos en alabanza a Dios. Trench comenta
que “siempre debe ser más o menos de un Magníficat, un hablar
directo de alabanza y gloria a Dios”. Dice que Agustín declaró que habían
tres bases de un himno: (1) Debe ser cantado; (2) debe ser alabanza;
(3) debe ser para Dios (298).
3. La palabra cánticos (Griego: ode), que puede significar cualquier clase de
canto, aquí tiene el adjetivo calificativo de espiritual. Tales cantos eran
compuestos por “hombres espirituales, y movidos en la esfera de las cosas
espirituales” (Trench, 300). Muchos de los himnarios usados por los
cristianos hoy día tienen relativamente un gran número de cánticos de
esta categoría.
C. Los cristianos deben “alabar en el corazón” (Efe. 5:19).
1. La frase alabando es del verbo griego psallontes que viene de la palabra
psallo.
2. El corazón individual era el único instrumento conocido por los primeros
cristianos en su música para Dios.
II. UN ANALISIS DE EFESIOS 5:18-20.
Estudie Efesios 5:18-20 con la ayuda del diagrama y el análisis que sigue.
A. Un análisis del texto griego muestra sed llenos es el verbo. El cristiano debe
estar lleno con el Espíritu.
B. El verbo (sed llenos) es seguido por cuatro participios, cada uno llevando la
misma relación con el verbo. Un participio es un adjetivo que cualidades
verbales (un adjetivo verbal).
1. Hablando. El hablar es “entre vosotros con salmos, con himnos y
cánticos espirituales”. Esta es la parte vocal de nuestra adoración en el
canto.
2. Cantando y ...
3. Alabando. El cantando y el alabando es “en vuestros corazones”. A
medida que nos hablamos los unos a los otros en nuestros cantos, debemos
cantar y alabar en nuestros corazones al Señor. El corazón es el
instrumento con el que los cristianos deben alabar a Dios.
􀀉
􀁹
Efesios 5:18b-20 Analizado
HABLANDO ENTRE VOSOTROS
CON SALMOS
CON HIMNOS
Y CANTICOS ESPIRITUALES
CANTANDO
Y
ALABANDO AL SEÑOR
EN VUESTROS CORAZONES
DANDO
SIEMPRE GRACIAS
POR TODO AL DIOS Y PADRE,
EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR ...
SED
LLENOS
del
Espíritu
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ANOTACIONES 4. Dando gracias. El dar gracias puede ser incluido como parte del cántico,
de la oración, o de la conversación diaria del cristiano.
C. Un análisis similar puede ser hecho de Colosenses 3:16-17, donde more es el
verbo y los cuatro participios son enseñándoos, exhortándoos, cantando
y con gracia.
III. LOS INSTRUMENTOS MECANICOS DE MUSICA NO FUERON
USADOS EN LA ADORACION POR LA IGLESIA PRIMITIVA.
A. Los historiadores declara que la iglesia primitiva cantó en su adoración.
1. Eusebio. Eusebio de Cesarea es considerado generalmente el padre de
la historia de la iglesia. En Historia Eclesiástica, la cual escribió al principio
del cuarto siglo, Eusebio se refiere a la persecución contra los cristianos
en los días del emperador Trajano y de la carta escrita por Plinio al
emperador con respecto a los cristianos de Bitinia (c. 111 DC). Plinio dijo
que no eran culpables de ningún crimen excepto el de la renuencia a
sacrificar al emperador. Añadió que “los cristianos se levantaban al despuntar
el día y cantaban himnos a Cristo como a un Dios ...” (Historia
Eclesiástica, III:33).
2. Neander (Protestante Alemán). “La iglesia salmodiaba, también hicieron
caso omiso de la sinagoga en la iglesia cristiana. El apóstol Pablo
exhortó a las iglesias primitivas a cantar cánticos espirituales. Para este
propósito fueron usados los salmos del Antiguo Testamento, e himnos en
parte compuestos expresamente para este objetivo, especialmente himnos
de alabanza y de gracias a Dios y a Cristo, lo tal habiendo sido sabido
por Plinio, como de uso acostumbrado entre los cristianos de su tiempo”
(Historia General de la Iglesia, I:414; citado en Kurfees, La Música
Instrumental en la Adoración, 159). Neander (1789-1850) es considerado
generalmente como “el fundador de la historiografía Protestante
moderna” (NIDCC, 696).
3. Mosheim (Luterano). “La adoración cristiana consistía de himnos, oraciones,
la lectura de las Escrituras, un discurso dirigido a las personas, y
concluía con la celebración de la Cena del Señor” (Historia Eclesiástica,
I:303, publicado en 1755 DC; véase Kurfees, 159).
4. Los católicos romanos admiten que la iglesia primitiva no usó instrumento
mecánicos de música. “Aunque Josefo habla de los efectos maravillosos
producidos en el Templo por el uso de instrumentos, los primeros cristianos
eran de una fibra muy espiritual para substituir los instrumentos sin
vida o para usarlos para acompañar la voz humana. Clemente de Alejandría
condena severamente el uso de instrumentos aún en los banquetes cristianos
(P.G., VIII, 440). San Crisostomo contrasta con aspereza las costumbres
de los cristianos en la época cuando tenían plena libertad con
aquellas de los judíos del Antiguo Testamento (ibíd,, LV, 494-7).
Similarmente escribe una serie de los primeros escritos eclesiásticos hasta
Santo Tomás (Summa, II-II, Q.xci,a.2)” (“La Música”, La Enciclopedia
Católica, X:651).
B. Los instrumentos mecánicos de música fueron introducidos por la iglesia en
su adoración después que se había apartado del patrón del Nuevo Testamento.
1. Hay cierta evidencia para indicar que los órganos estaban en uso común
en las iglesias hispanas en el 450 DC (cfr. Hastings, Enciclopedia de
Religión y Etica, IX:32).
2. Algunos historiadores dicen que el órgano fue introducido por el Papa
Vitaliano (657-672) (Schaff, Historia de la Iglesia Cristiana, IV:439).
3. Los católicos romanos dicen que hubo fuerte objeción al órgano hasta el
siglo veinte. “En todos los eventos, una fuerte objeción al órgano en el
servicio de la iglesia permaneció bastante general hasta el siglo veinte ...”
(“Organo”, La Enciclopedia Católica, XI:300-1).
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ANOTACIONES C. John L. Girardeau, un erudito presbiteriano y profesor en el Seminario Teológico
de Columbia, escribió la Música Instrumental en la Adoración Pública
de la Iglesia en 1888. Girardeau escribió en una época cuando los
instrumentos de música estaban siendo introducidos en las iglesias
presbiterianas. Argumentó que los instrumentos mecánicos no estaban autorizados
por la adoración del Nuevo Testamento y que por tanto, estaban
prohibidos. En el capítulo sobre los argumentos históricos cita fuentes de
cada período de la historia de la iglesia para mostrar que los instrumentos
eran desconocidos en la adoración de la iglesia primitiva. Girardeau concluyó
la inspección de la evidencia histórica con la siguiente declaración acerca
de la música instrumental: “Es una herejía en la esfera de la adoración”
(179).
D. Entre las iglesias asociadas con el Movimiento de la Restauración en los
Estados Unidos la música instrumental fue introducida en Midway, Kentucky,
en 1859.
IV. COMENTARIOS POR LIDERES RELIGIOSOS.
A. Juan Calvino (Reformador). “Los instrumentos de música en la celebración
de alabanzas a Dios no serían más convenientes que el quemar incienso,
la luz de las lámparas, y la restauración de otras sombras de la ley. Por
tanto, los papistas, neciamente han tomado prestado esto, también como
muchas otras cosas de los judíos. Los hombres que son aficionados a la
pompa externa pueden deleitarse en ese ruido; pero la sencillez de lo que
Dios recomienda para nosotros por medio de los apóstoles le es mucho más
agradable” (Comentario de Calvino Sobre el Salmo 33; véase kurfees,
190).
B. John Wesley (Metodista, Anglicano). “No tengo objeción a los instrumentos
de música en nuestras capillas, con tal que ni se escuchen ni se
vean” (citado en el Comentario de Adam Clarke en Amós 6:5).
C. Adam Clarke (Metodista). Clarke habló en contra de la música instrumental
en la adoración por parte de los cristianos (Comentario, II:690-91;
nota sobre 2 Cr. 29:25).
D. Charles H. Spurgeon (Bautista). Durante la segunda mitad del siglo
diecinueve, Spurgeon predicó a miles cada semana en el Tabernáculo Metropolitano
en Londres. Es bien sabido que Spurgeon se opuso al uso de los
instrumentos mecánicos de música en la adoración. Nótese el siguiente
comentario: “David parece haber tenido peculiarmente una tierna recordación
del cántico de los peregrinos, y ciertamente es la parte más encantadora
de la adoración y que llega casi a la adoración del cielo. ¡Que degradación
suplantar el canto inteligente de toda la congregación por la galanura
teatral de un cuarteto, la exquisitez refinada de un coro, o el soplido inanimado
de los fuelles y las tuberías! También podríamos orar con maquinaria
como alabar con ella” (El Tesoro de David, comentario sobre el Salmo
42:4).
E. Alexander Campbell (Cristiano, Discípulo). “Para todos los cristianos
dispuestos espiritualmente tales ayudas serían como un cencerro de vaca en
un concierto” (Millenial Harbinger, Oct. 1851, 582). Robert Richardson,
en su biografía del reformador, dice que Campbell se “opuso completamente”
al uso de instrumentos musicales en la adoración (Memorias de Alexander
Campbell, II:366).
V. PARA ESTUDIO ADICIONAL.
A. Obras generales sobre la música aceptable en la adoración.
Para estudio suplementario de estos temas sugerimos los siguientes libros:
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ANOTACIONES La Música Instrumental en la Adoración, James D. Bales; Música a
Cappella en la Adoración Pública de la Iglesia, Everett Ferguson; La
Música Instrumental en la Adoración del Nuevo Testamento, M.C.
Kurfees; La Voz de Los Pioneros Sobre la Música Instrumental y las
Corporaciones, John T. Lewis; y ¿Por Qué la Iglesia de Cristo No Usa
Instrumentos de Música en la Adoración?, por Jaime Restrepo M.
B. Principios bíblicos de autoridad.
Para un estudio de los principios tratando con el establecimiento de la autoridad
para actividades religiosas sugerimos La Autoridad Bíblica por F.
Jenkins; y ¿Cómo Establecer La Autoridad En Las Escrituras?, por Jaime
Restrepo M.
CONCLUSION:
1. La música en la iglesia primitiva era música vocal. Los cristianos cantaban
salmos, himnos y cánticos espirituales.
2. El uso de instrumentos mecánicos de música surgió siglos después de los
tiempos del Nuevo Testamento y sin la aprobación de Dios.
3. Los cristianos hoy día que desean hacer eso que es sabido para estar agradando
a Dios cantarán alabanzas a El sin el uso de instrumentos mecánicos
de música.

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