domingo, 14 de octubre de 2012

La Ofrenda y el Uso del Dinero en la Iglesia Primitiva

La Ofrenda y el Uso del Dinero
en la Iglesia Primitiva
Ellos Dieron el Primer Día de la Semana

INTRODUCCION:
1. El dar y el gasto de los fondos son mencionados frecuentemente en los
pasajes del Nuevo Testamento vinculando a la iglesia local.
2. El Nuevo Testamento enseña que la iglesia local tomó una ofrenda el primer
día de la semana y mantuvo un tesoro, administrado por los supervisores de
ese grupo, el cual fue usado para evangelismo, edificación y benevolencia.
3. En esta lección publicaremos la enseñanza del Nuevo Testamento con respecto
a la ofrenda y al uso del dinero en la iglesia local.
4. Por favor guarde en mente que esta lección no es acerca de la responsabilidad
individual en el uso de los fondos.
a. En la lección quince enumeraremos 15 pasajes diferentes que enfatizan la
responsabilidad individual en la preocupación (o cuidado) del necesitado.
b. El Nuevo Testamento enseña que el santo individual puede usar sus fondos
o recursos para ayudar a aquellos que predican el evangelio. Lidia
abrió su casa a aquellos que estaban predicando el evangelio en Filipos
(Hch. 16:15, 40). Gayo es alabado porque apoyó a aquellos que predicaban
el evangelio (3 Jn. 5-8). Pablo parece estar solicitando ayuda de
parte de Filemón (Filemón 12-14). Véase también Gál. 6:6; Rom. 12:1-2;
Hch. 21:10 y 1 Cor. 16:17.
I. EL TESORO EN EL NUEVO TESTAMENTO.
A. Incidentalmente, Jesús y sus discípulos y Judas sirvió como tesorero, al menos
por un tiempo (Jn 12:6; Jn. 13:29).
1. Sabemos que varias mujeres contribuyeron al sostenimiento de Jesús y el
grupo apostólico (Luc. 8:1-3).
2. Algunas veces los fondos disminuyeron (Juan 6:5-7).
B. Grupos de personas actúan como uno a través de obreros señalados o a
través de sus fondos comunes. Los santos del Nuevo Testamento dieron
una porción de sus fondos a un tesoro común. Miremos ahora los ejemplos
de un tesoro en el Nuevo Testamento.
I. LOS SANTOS EN JERUSALÉN TENÍAN UN TESORO.
A. Para cuidar a los necesitados, los santos en Jerusalén vendieron sus propiedades
y trajeron el producto de las ventas y lo colocaron a los pies de los
apóstoles (Hch. 4:34-35). En este caso tenemos un tesoro y los tesoreros.
1. Lucas singulariza el ejemplo de Bernabé. Vendió su tierra y trajo el dinero
y lo colocó a los pies de los apóstoles (Hch. 4:36-37).
2. En contraste al buen ejemplo de Bernabé, Ananías y Safira vendieron su
propiedad y pretendieron estar trayendo todo el precio de lo vendido (Hch.
5:1-11). Los fondos que trajeron los colocaron a los pies de los apóstoles
(Hch. 5:2). Esta narración declara que aún cuando la propiedad era vendida
el ingreso permanecía bajo el control de los propietarios. La narración
implica que ellos no continuaban teniendo control después que lo
colocaban a los pies de los apóstoles (Hch. 5:4).
B. El cuidado de las viudas en Jerusalén (Hch. 6:1-6).
1. ¡Aún las iglesias con apóstoles tenían problemas! A medida que los discípulos
aumentaban, un grupo étnico entre ellos percibió que sus viudas
estaban siendo desatendidas con el sostenimiento diario (Hch. 6:1-6). Esta
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ANOTACIONES era una actividad de grupo y debe haber abarcado el uso de los fondos.
2. La congregación fue instruida a seleccionar siete hombres para que atendieran
la necesidad. En vista de que los apóstoles no podían dejar el
ministerio de la palabra y la oración, es razonable concluir que la supervisión
del tesoro pudo haber sido pasada, al menos en parte, a estos hombres.
Véase la lección ocho para más información acerca de los siervos
que fueron escogidos en Hechos 6.
II. LA CONTRIBUCIÓN DE ANTIOQUIA PARA JUDEA (Hechos 11:27-
30).
A. Habían iglesias en Judea.
Podríamos desear más información acerca de las actividades de la iglesia en
Jerusalén, pero debemos estar contentos con lo que tenemos. El libro de
Hechos no incluye registro de la expansión de la palabra a través de Judea,
pero declara como un hecho que había santos en Judea. Lucas se refiere a
los hermanos habitando en Judea (Hch. 11:29). Para saber la verdad uno
debe leer todo lo que Dios ha dicho. El libro de Hechos no es un diario o
revista, sino que fue escrito cuando las iglesias estaban en existencia a través
del imperio Romano. Referencias adicionales de Hechos y las epístolas
nos ayudarán a llenar nuestro conocimiento de las actividades de los santos
de ese período.
1. Habían santos en Lida (Hch. 9:32).
2. Habían hermanos morando en Judea (Hch. 11:29).
3. Pablo afirma la existencia de las iglesias en Judea (Gál. 1:22; Hch. 26:20).
B. La contribución de Antioquía para Judea.
1. Cuando los Cristianos en Antioquía de Siria fueron informados que una
gran hambre dejaría a los hermanos de Judea en necesidad, “cada uno
conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos”
allí (Hch. 11:27-30). El texto griego dice que determinaron enviar
(Griego pempsai). La Biblia de las Américas a añadido “una contribución”.
La Reina-Valera usa el término socorro. La Biblia Latinoamericana
y la versión Dios Habla Hoy tienen “enviar ayudar”. La Biblia al
Día declara que ”los creyentes decidieron enviar ayuda a los cristianos”.
2. Podemos declarar sin temor de contradicción que el dinero fue a un fondo
común (al tesoro) antes de que fuera dado a Bernabé y Saulo o al momento
que fue dado a ellos. También es claro que los ancianos que “habitaban
en Judea” recibieron los fondos. Había un tesoro en Antioquía
y un tesoro (o tesoros) en Judea aparte de Jerusalén.
IV. LA IGLESIA DE MACEDONIA TENIA UN TESORO.
A. La iglesia en Filipos tenía un tesoro.
1. Pablo alabó a los santos en Filipos porque, en un punto crucial de su
ministerio, fueron la única iglesia que tuvo comunión con él en “dar y
recibir” (Fil. 4:15-16).
2. Esta iglesia tenía un tesoro; de otra manera, no podrían haberle enviado
fondos a Pablo más de una vez. Ningún grupo, de alguna clase, puede
operar mucho tiempo como uno sin un fondo común (tesoro). La única
forma en que una iglesia, como la de Filipos, puede enviar como una unidad
es de su tesoro.
B. Otras iglesias de Macedonia tenían tesoros. Pablo tomó salario de las iglesias
de Macedonia aparte de, o en adición a Filipos para trabajar en Corinto
(2 Cor. 11:8). Estas congregaciones no pudieron enviar un salario a Pablo a
no ser que tuvieran un tesoro del cual enviarle.
1. Este pasaje ha sido usado efectivamente en el pasado para demostrar que
un predicador del evangelio puede recibir salario. El término griego
opsonion es usado de paga, salario, o jornal (véase Luc. 3:14; 1 Cor. 9:7;
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ANOTACIONES BAGD, 602).
2. Pablo enseñó que aquellos que proclaman el evangelio deberían conseguir
su sustento del evangelio (1 Cor. 9:14; véase la lección nueve).
V. LA IGLESIA EN CORINTO TENIA UN TESORO (1 Cor. 16:1-4).
A. Los corintios fueron instruidos a “aparte y guarde” (LBLA) o “ponga aparte
algo” (RV) (v.2). ¿Qué significa esto?
1. Muchos eruditos creen que el poner aparte o apartar y guardar debe
ser en el hogar.
2. Otros ven al contexto favoreciendo un tesoro común con los otros discípulos.
3. Creo que la evidencia muestra que la iglesia en Corinto tenía en un tesoro.
Debajo está algo de la información que me hizo llegar a esta conclusión.
B. La ofrenda (Griego: logeia).
1. El término logeia es usado solamente dos veces en el Nuevo Testamento,
pero Deissmann ha mostrado que era usada comúnmente en Egipto y en
Asia Menor “de las ofrendas religiosas para un dios, un templo, etc., como
San Pablo la usa de su colecta de dinero para los `santos’ en Jerusalén”
(LAE, 104-107; BS, 142-144).
2. Pablo insistió que los santos apartarán de su prosperidad el primer día de
la semana de manera que ninguna colecta sería necesaria cuando el arribara.
Si los fondos estaban en casa, sería necesario hacer una colecta
cuando él arribara.
3. Si no había una colecta de grupo, ¿cómo sabría Pablo un año más tarde
que no habían ofrendado tanto? Véase 2 Corintios 8:10.
4. Que la ofrenda en Corinto envolvió un tesoro de grupo es indicado por el
hecho de que los hermanos estuvieron capacitados para nombrar hombres
que llevaran estos fondos para Jerusalén (1 Cor. 16:3). Esto muestra
que una iglesia local podía hacer sus propias decisiones con respecto al
uso de sus fondos. Cada iglesia era autónoma.
C. La ofrenda fue recogida el primer día de la semana. Esta es la referencia
más temprana en el Nuevo Testamento al primer día de la semana como un
día de reunión para los Cristianos (53/54 DC). La reunión el primer día de la
semana era común entre los cristianos del primer siglo. En este día la Cena
del Señor era celebrada y era recogida la ofrenda.
1. Sabemos que los discípulos en Troas se reunían el primer día de la semana
para partir el pan (Hch. 20:7).
2. La práctica habitual de reunirse con los santos es mencionada en Hebreos
10:25.
3. Los santos en Corintios se reunían como una iglesia para comer la cena
del Señor (1 Cor. 11:18 y Sigs).
4. La razón teológica para tal reunión el primer día de la semana es edificarse
en la resurrección de Cristo en ese día.
5. Un caso fuerte también puede ser hecho para el día del Señor de Apocalipsis
1:10 siendo el primer día de la semana.
6. Véase la lección doce para más información acerca del primer día de la
semana.
D. Evidencia adicional para un tesoro congregacional.
1. No hay razón lógica para que los discípulos individuales aparten fondos en
su casa cada primer día de la semana, cuando regularmente se reunían en
una asamblea en ese día. El hecho de que se reunieron ese día proveerá
la razón adecuada para ellos mancomunar sus fondos en ese día. ¿No
podría ser que la frase “ponga aparte algo” (par’ heauto titheto)§
enfatiza la decisión individual acorde a su prosperidad?
2. Pablo había dado la misma orden o dirección a las iglesias de Galacia. La
carta de la cual estamos citando está dirigida a la iglesia de Dios que está
en Corinto y a “todos los que en cualquier lugar invocan el nombre
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ANOTACIONES de nuestro Señor Jesucristo” (1:2). Pablo enseñó lo mismo en toda
iglesia (1 Cor. 4:17). Esto hace que esperemos, y encontremos, uniformidad
de práctica entre las iglesias del Nuevo Testamento.
3. El finado W. Curtis Porter preparó una discusión escrita con A.N. Dugger
de la Iglesia de Dios (Séptimo Día) la cual fue publicada como The Porter-
Dugger Debate. La teología sabatista de Dugger lo hizo que negara la
existencia de un tesoro común en 1 Corintios 16:1-2 y negara que la cena
de Hechos 20:7 era la Cena del Señor. El hermano porter expuso en una
forma clara y lógica el caso para el primer día de la semana como un día
de adoración para el pueblo de Dios. Este libro es aún digno de leerse
pero puede ser difícil de conseguir.
V. ALGUNOS PRINCIPIOS DEL DAR PARA EL CRISTIANO.
Cada cristiano debería entender la importancia de dar como él o ella haya sido
prosperado por el Señor. Estudie estos principios cuidadosamente.
A. Principios generales para gobernar nuestro dar.
1. Todas las almas pertenecen al Señor (Ez. 18:4).
2. Nuestra vida debe ser una de mayordomía (Mat. 25:14-30).
3. Se requiere fidelidad de los administradores (1 Cor. 4:1-2).
B. Principios específicos de dar.
1. Deberíamos dar como hayamos sido prosperados (1 Cor. 16:2). Nuestra
ofrenda debe ser proporcional a nuestro ingreso. No debemos compararnos
nosotros mismos con los demás, sino que debemos rendir nuestra
propia mayordomía. Alguien puede dar mas y alguien puede dar menos,
dependiendo de sus ingresos y verdaderas obligaciones familiares.
2. También deberíamos dar como hayamos propuesto, acorde al plan, no
fortuitamente (2 Cor. 9:7).
3. Deberíamos dar con liberalidad (Rom. 12:8). La palabra usada aquí
(haplotes) algunas veces significa “generosamente” con referencia a la
ofrenda (2 Cor. 8:2; 9:11), pero puede significar “simplicidad, sinceridad,
sencillez” (Vine, Vol. 2, Pág. 314). La ofrenda de uno debería ser in
ostentación (Mat. 6:1-4). El cristiano no debería ser un jactancioso en su
ofrenda. La iglesia en Corinto fue urgida a abundar en la gracia del dar
(2 Cor. 8:7).
4. Deberíamos dar con alegría. “Dios ama al dador alegre” (2 Cor. 9:7;
8:12). Alegre es de la palabra griega hilaros, de la cual conseguimos la
palabra española hilarante (divertidísimo).
5. Deberíamos dar sacrificadamente. Jesús alabó a la viuda que dio lo que
tenía (Mr. 12:41-44). Los macedonios son alabados porque se dieron
primeramente al Señor (2 Cor. 8:1-5; cfr. Heb. 13:16).
VII. DIVERSAS PREGUNTAS.
A. ¿Quién Controla el Tesoro?
1. Los apóstoles estaban encargados del tesoro en Hechos 4 y 5.
2. Los siervos especiales de Hechos 6 pueden haber tenido control de los
fondos para el cuidado de las viudas desatendidas.
3. Los fondos de Antioquía fueron enviados a los ancianos en Judea (Hch.
11:30).
4. Los hermanos en Corinto estaban capacitados para decidir acerca del uso
de sus fondos (1 Cor. 16:3).
B. ¿Para qué podrían ser usados los fondos?
1. 1 Corintios 16:1-2 es el único pasaje que nos dice el día en que la colecta
debe ser recogida, pero no es el único pasaje que declara el uso para los
fondos.
2. Ya hemos mostrado arriba que los hermanos en Filipos y otros hermanos
de Macedonia tenían un tesoro con el cual sostenían a los predicadores
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ANOTACIONES del evangelio.
3. Creo que podemos concluir sin temor a equivocarnos que cualquier cosa
por la que la iglesia está obligada puede ser sostenida de la ofrenda del
primer día de la semana.
C. Sugerencias acerca del tesorero. Alguien debe encargarse de recoger
los fondos y distribuirlos acorde a los deseos de la iglesia. Las siguientes
sugerencias pueden probarse ser útiles.
1. Escójase un hermano cuya integridad este más allá de la duda.
2. Tenga uno o dos hermanos adicionales que cuenten los fondos cada día
del Señor. Esto evitará que alguien por alguna razón piense que el tesorero
podría estar tomando dinero de la ofrenda. Esto es para la protección
del tesorero y de la iglesia.
3. Tenga un segundo hermano que co-firme los cheques.
4. Requiera al tesorero que suministre a la iglesia un informe financiero mensual.
CONCLUSION:
1. Los cristianos en los tiempos del Nuevo Testamento fueron enseñados a dar
como hubieran sido prosperados el primer día de la semana.
2. De los fondos (el tesoro) colectado, las iglesias llevaron a cabo su obra.
3. Si nos apartamos de la información revelada en el Nuevo Testamento acerca
de las actividades de la iglesia, entonces somos dejados a nuestra propia
sabiduría humana para idear un plan de trabajo y adoración. Esto es un
terreno peligroso.
§Ponga aparte algo – Aunque algunas pocas versiones dicen, “ponga aparte en casa”, la
palabra “casa” no aparece en el texto griego. La frase griega emplea tres palabras: “PAR
HEAUTO TITHETO”. La tercera, el verbo, significa, “poner, depositar”, un término comercial.
Las primeras dos palabras significan “junto a sí mismo” (con referencia o, a la
persona que pone o deposita, o a lo puesto por la persona, en este caso, el dinero). Por
eso varias versiones de las buenas dicen, “ponga aparte junto a sí” (ASV), o sencillamente
“ponga aparte” (1977), o “aparte algo” (L.A., Mod). Lacueva dice, literalmente, y según
el orden de las palabras griegas, “junto a sí mismo ponga”.
Considerando el texto griego y las traducciones de varias versiones buenas, entiendo
que Pablo está diciendo que cada uno aparte algo junto a sí mismo; es decir, que ponga
una cantidad aparte (del resto de sus bienes) para luego depositarlo en la tesorería de la
iglesia – véase abajo la frase “guardándolo”). Esto concuerda con el contexto. Al
individuo Pablo no le está diciendo que aparte dinero en su casa cada domingo, porque
no habría razón alguna para qué hacer tal colecta especialmente en domingo, y porque tal
actividad no evitaría lo que dice el mandamiento de la frase abajo que dice, “para que
cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas”. Al llegar Pablo, el quiso que el
dinero ofrendado cada domingo estuviera en un solo depósito (tesoro), para evitar así la
necesidad de recoger colectas, u ofrendas.
La reunión regular infalible de la iglesia es de cada domingo, y hace sentido que en dicho
día se haga una colecta y se ponga en la tesorería de la iglesia. (Notas Sobre 1 de
Corintios, Págs. 163-164, Bill H. Reeves).

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