domingo, 14 de octubre de 2012

Los Requisitos de los Supervisores

Los Requisitos de los Supervisores
INTRODUCCION:
1. “Si alguien aspira al cargo de presidir la comunidad, a un buen trabajo
aspira” (1 Tim. 3:1 - DHH). Algunos hombres se han retirado de esta
gran pero difícil obra. Nótese el comentario hecho por Plumptre en 1888:
“El oficio de obispo, o supervisor, no era muy probable que al tiempo cuando
San Pablo escribió, fuera objeto de la ambición del mundo. Este riesgo era la
otra forma. Los hombres probablemente se retiraban de la carga de responsabilidad
y lo aceptaban solamente por coacción (1 Ped. 5:2). Aunque el
estímulo de un nuevo motivo era necesario, y era encontrado en la máxima
medio proverbial que llamaba al oficio, con todo esto su labor y riesgo, como
obra noble y considerable para que un hombre la aspirara” (The Internatioanl
Illustrated Commentary on the New Testamento, ed. por Philip Schaff).
2. En esta lección examinaremos los requisitos de los supervisores.
I. EL TERMINO SUPERVISOR DEFINIDO.
La palabra griega para supervisor es episkopos.
A. Un “supervisor ... superintendente, guardian, obispo ...” (BAGD, 299).
B. “Un supervisor, un hombre encargado con la obligación de ver que las
cosas hechas por los demás se hagan correctamente, cualquier curador,
guardián, o superintentende ... específicamente el superintendente, cabeza
o supervisor de alguna iglesia cristiana ...” (Thayer, 243).
II. LOS REQUISITOS DE LOS SUPERVISORES.
Los términos resaltados en negrilla son de LBLA.
A. Los requisitos como salen en 1 Timoteo 3:1-7.
El Texto de 1 Timoteo 3:1-7 en LBLA
1 Palabra fiel {es ésta}: Si alguno aspira al cargo de obispo, buena obra
desea {hacer}.
2 Un obispo debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio,
prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para enseñar,
3 no dado a la bebida, no pendenciero, sino amable, no contencioso, no
avaricioso.
4 Que gobierne bien su casa, teniendo a sus hijos sujetos con toda dignidad
5 (pues si un hombre no sabe cómo gobernar su propia casa, ¿cómo podrá
cuidar de la iglesia de Dios?);
6 no un recién convertido, no sea que se envanezca y caiga en la condenación
{en que cayó} el diablo.
7 Debe gozar también de una buena reputación entre los de afuera {de la
iglesia}, para que no caiga en descrédito y en el lazo del diablo.
1. Irreprochable (irreprensible, RV). La palabra griega anepilemptos
significa “no sospechoso, que no pueda ser agarrado; en consecuencia
que no pueda ser reprendido, no abierto a la censura, irreprochable”
(Thayer, 44).
2. Marido de una sola mujer. No un individuo soltero. Tampoco calificaría
un célibe ni un polígamo.
3. Sobrio. Bauer define la palabra nephalios en esta forma: “Literalmente
abstemio en el uso de bebidas alcohólicas, sobrio, lúcido, ecuánime
(BAGD, 538). La palabra raíz nepho es definida como sigue: “sobrio,
en el Nuevo Testamento sólo figurativamente = estar libre de alguna for26
ANOTACIONES ma de ‘borrachera’ mental y espiritual, del exceso, la pasión, la imprudencia,
la confusión, etc. estar bien balanceado, sereno ...” (BAGD, 538).
Thayer dice que la palabra es usada figurativamente en el Nuevo Testamento,
“ser calmado y dueño de sí mismo; ser moderado; ser desapasionado,
recatado ...” (425). ¿Podría está aplicarse a otros hábitos
adictivos como el uso del cigarrillo?
4. Prudente. “Prudente, pensativo, ecuánime” (BAGD, 802). “De conciencia,
sano, en los sentidos de uno, ... refrenando los deseos e
impulsos de uno, sereno, moderado, ...” (Thayer, 613). El hombre
prudente tiene cada parte de su naturaleza, cada instinto, pasión, y deseo
bajo perfecto control. Cristo reina supremo en su corazón. El anciano no
debería ser dado a cosas tontas y de niños, pero este término no excluye
el humor o la gracia.
5. De conducta decorosa. La palabra griega es kosmios. Significa “respetable,
honorable” (BAGD, 802). Trench dice que “Es una palabra
muy favorita con Platón, y es aplicada por él y otros constantemente al
ciudadano que es tranquilo en la tierra, quien cumple como es debido en
su lugar y ordena las ordenes que le son incumbentes como tal ...” (344).
La misma palabra es usada del atavío de las mujeres en 1 Timoteo 2:9.
6. Hospitalario. La palabra griega philoxenos significa literalmente “un
amigo de extraños”. “En el Pastor de Hermas:... ‘Ël episkopos debe
ser hospitalario, un hombre a quien le gusta y en todo tiempo dar la bienvenida
en su casa a los siervos de Dios”. (Barclay, Las Cartas a Timoteo,
Tito y Filemón, 94). Todo cristiano debe ser hospitalario (1 Ped. 4:9).
7. Apto para enseñar. Apto y diestro en la enseñanza. El supervisor debe
ser capaz de instruir a la iglesia y refutar a los falsos maestros. ¿En
público? ¿En privado? ¿Ambas?
8. No dado a la bebida. La palabra griega paroinos significa, “borracho,
adicto al vino” (BAGD, 629). Significa uno que se sienta en su vino,
entonces el sentido de uno que se vuelve buscapleitos por el vino — uno
que se deja seducir por malos sentimientos. La palabra es encontrada
solamente aquí y en Tito 1:7 en el Nuevo Testamento. Cuando consideramos
este requisito junto con sobrio [#3, más arriba] podemos ver que el
vino era un problema serio en la sociedad greco-romana.
9. No pendenciero. La palabra griega plektes describe “un hombre belicoso,
bravucón ...” (BAGD,669); “matón, listo con un golpe; una
persona peleona, contenciosa, buscapleitos ...” (Thayer, 516). Este
es el hombre con una astilla en sus hombres.
10. no codicioso de ganancias deshonestas (RV). Esta frase no está en el
texto griego en este lugar. La misma instrucción se encuentra en Tito 1:7
y Pedro 5:2. No debe ser amante de ganancias deshonestas. Véase #13
abajo: “No avaricioso”.
11. Amable (apacible, VM). La palabra epieikes significa “dócil, amable,
afectuoso ...” (BAGD, 292); “equitativo, justo, benigno, gentil ...”
(Thayer, 238). Debemos tener una íntegra consideración por los sentimientos
de los demás.
12. No contencioso (no rencilloso, VM). La palabra amachos es definida
como “pacífico” (BAGD,44). Barclay dice que la palabra significa “poco
dispuesto a pelear”. No está “con el dedo en el gatillo”. El término es
usado de los cristianos generalmente en Tito 3:2.
13. No avaricioso. Trench dice que el hombre codicioso tiene una apetito
rapaz por ganar, no por su propia causa, sino por placer. El ve el amor al
dinero como un ejemplo de avaricia. Esta persona tiene un deseo por las
riquezas insosegable, insaciable, de amontonar y preservar y aumentar
perpetuamente.
14. Que gobierne bien su casa. Debe gobernar o dirigir su casa. Aquí
tenemos la palabra griega proistemi que ha sido discutida en la lección
cinco.
15. Teniendo a sus hijos sujetos con toda dignidad. Gobierna y tiene
cuidado de. El término dignidad o decencia (VM) muy probablemente
se refiere a la conducta del hombre guardando o teniendo a sus hijos
27
ANOTACIONES bajo control. Dignidad (Griego, semnotes) significa “reverencia, dignidad,
seriedad, respeto, santidad, honestidad ...” (BAGD, 747). Thayer
dice que esto es “eso característico de una persona o cosa que da reverencia
o respeto, dignidad, seriedad, majestad, santidad:... honor, rectitud,
pureza” (Thayer, 573).
16. No un recién convertido (neófito, RV). La palabra neophutos literalmente
significa “recién plantado” (BAGD, 536). De esta palabra griega
viene nuestra palabra española néofito. Un novicio tiende a envanecerse
o a inflarse y de esta manera cae en la tentación.
17. Debe gozar también de una buena reputación entre los de afuera
{de la iglesia}. Debe tener un buen soporte con los de afuera (los no
cristianos). Esto lo guardará de caer en el reproche, que es una trampa o
lazo del diablo. ¿Cuál debe ser la actitud de aquellos que trabajan con el
hombre, o de aquellos para quiénes él trabaja, o de aquellos que trabajan
para él, etc.?
B. Requisitos adicionales mencionados en Tito 1:5-9.
El Texto de Tito 1:5-9 en LBLA
5 Por esta causa te dejé en Creta, para que pusieras en orden lo que
queda, y designaras ancianos en cada ciudad como te mandé,
6 {esto es,} si alguno es irreprensible, marido de una {sola} mujer, que
tenga hijos creyentes no acusados de disolución ni de rebeldía.
7 Porque el obispo debe ser irreprensible como administrador de Dios, no
obstinado, no iracundo, no dado a la bebida, no pendenciero, no amante
de ganancias deshonestas,
8 sino hospitalario, amante de lo bueno, prudente, justo, santo, dueño de sí
mismo,
9 reteniendo la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea
capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen.
1. Que tenga hijos creyentes. Hijos que sean cristianos (cfr. Hch. 10:45,
23 [LBLA], donde creyentes = hermanos). Los hijos no deben ser acusados
de disolución (alboroto, desenfreno) o rebeldía. La palabra griega
anupotaktos definida: “no sujeto, emancipado ... indisciplinado, desobediente,
rebelde ... de hijos echados a perder (mimados)” (BAGD,
76).
2. No obstinado. No “terco, arrogante” (BAGD,120).
3. No iracundo. No un hombre impetuoso que no puede manejar
calmadamente situaciones difíciles.
4. Amante de lo bueno. Ama aquellas cosas y acciones que pueden ser
descritas como buenas. Ama a aquellas personas que son buenas.
5. Justo. Recto, ético. La palabra describe una persona que es “... honesta,
observando las leyes divinas y humanas” (Thayer, 148). Esto envuelve
al hmbre que es junto en su trato con los demás.
6. Santo. “Devoto, piadoso, agradando a Dios, santo ...” (BAGD, 585).
7. Dueño de sí mismo. Es capas de dominarse él mismo. Pronto se pierde
el respeto por el hombre que no puede controlarse a sí mismo.
8. Retenedor de la palabra fiel. Entonces será capaz de exhortar a los
santos y refutar a los falsos maestros (convencer al que contradice).
Cfr. apto para enseñar 1 Tim. 3:2).
III. LA SELECCION Y NOMBRAMIENTO DE ANCIANOS.
A. No hay un procedimiento específico de selección y nombramiento de ancianos
expuesto en el Nuevo Testamento. El único ejemplo en el Nuevo Testamento
de la elección de los funcionarios de la iglesia está en Hechos 6. En
este caso el grupo debía seleccionar a los hombres de entre su propio número
que reunieran los requisitos expuestos (¿para los diáconos?).
28
ANOTACIONES B. Ejemplos bíblicos de nombramiento.
1. Los ancianos fueron constituidos (designados) por Pablo y Bernabé (Hch.
14:23). La palabra cheirotoneo significa “escoger, elegir por levantar
las manos, entonces generalmente, especialmente de la elección o selección
de oficios o tares definidas” (BAGD, 881).
2. Tito fue dejado en Creta para establecer ancianos en cada ciudad (Tito
1:5). La palabra kathistemi significa “designar, poner a cargo ... ordenar,
nombrar” (BAGD, 390).
C. Las instrucciones con respecto a los ancianos y sus requisitos fueron dadas
a Timoteo y Tito. Esto indica que los evangelistas deben enseñar las obligaciones
y requisitos de los ancianos y dirigir en el nombramiento de ancianos,
al menos donde no habían ancianos.
CONCLUSION:
1. Cada iglesia local debería buscar hombres que reunan estos requisitos quienes
puedan ser vir en la congregación.
2. Hombres muy jóvenes o recién convertidos deberían convertir en objetivo de
su vida calificar como anciano en la iglesia del Señor en los años venideros.
No obstante, debemos reconocer que hay muchas formas de servir al Señor.
Algunos buenos hombres cristianos, que reunen todos estos requisitos morales,
nunca calificará como supervisores porque no están casados, ni tienen
hijos fieles, etc.
3. El patrón divino no debe ser rebajado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario