viernes, 3 de enero de 2014


PÉRDIDA DE ORIENTACIÓN PATERNA
En la película de Stephen Spielberg, Imperio del sol, se
separa a un niño de sus padres en la confusión de las calles de
la China desgarrada por la Segunda Guerra Mundial. (La
historia está basada en experiencias de la vida real del escritor
J. G. Ballard.). El muchacho termina en un campo de
concentración japonés donde su necesidad de padres lo hace
desesperar por pertenecer o identificarse con alguien que pueda
llenar ese vacío. Su asiduidad, ingeniosidad y deseo por agradar
disfrazan su dolorosa pérdida. En el desarrollo de la película se
le ve apegándose a la gente: un norteamericano timador, una
cansada y poco amable pareja de ingleses, y hasta un oficial
japonés. Para el muchacho el asunto no tiene que ver con
ideologías y naciones. El tema es su necesidad de un sentido de
amor paterno y de pertenencia. Al cabo, sufre una crisis
emocional y cae en brazos de un médico inglés, y llorando dice:
"No recuerdo cómo son mis padres."
Los padres juegan un papel tan primordial en la necesidad
del niño, de amor, de aceptación, y pertenencia que, cuando
aquéllos fallan o están ausentes, el niño se desespera por llenar
el vacío resultante. El muchacho en Imperio del sol trataba con
la pena de haber perdido su sentido de orientación paterna.
Oiga era una criatura todavía cuando perdió a su padre por
causa de un divorcio. Ella recuerda el haber inventado historias
acerca de él para sus compañeras de clase que siempre
hablaban de su padre. Perder a su padre es claramente el
acontecimiento más importante que moldeó su vida.
Adoraba a mi padre realmente y siempre tuve la
esperanza de que él y mi madre se volvieran a juntar.
Hubo un tiempo en que él quiso regresar, pero ella no lo
permitió. Él siempre hacía muchas promesas y yo siempre le
creí, pero ella no. Había un gran conflicto entre
mi madre y yo, porque yo confiaba tanto en él.
Entonces, cuando llegué a los trece años, él se casó y
se fue a vivir a otra parte, y casi no lo he vuelto a ver
desde entonces. Cuando lo veo es porque yo hago el
esfuerzo, y él siempre se muestra casi indiferente, como
si yo fuera sólo una obligación para él, un recuerdo de
su fracaso. .. Estoy muy insegura emocionalmente,
pero soy una sobreviviente ... Tengo mucho miedo de
que me lastimen o rechacen.!
Desde el niño huérfano que anhela a un padre hasta el
hombre joven que busca un a mentor paternal, desde la flore-
ciente adolescente que extraña el afecto de su reservado padre
hasta la joven mujer que se casa con un hombre lo bastante
viejo como para ser su padre, somos personas que consciente y
hasta inconscientemente andamos por la vida buscando a un
"padre". Y aunque unos preferirían olvidar la imagen del suyo por
causa de maltrato, alcoholismo, ausentismo, o por características
desagradables, la necesidad de una figura paternal puede con-
tinuar como una motivación fuerte durante toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario