viernes, 3 de enero de 2014


DIOS ES EL PADRE DE TODOS
LOS QUE CREEN
Las Escrituras no confirman que Dios sea el Padre de todos
los hombres en el sentido de un enlace de compromiso y de
filiación paterna. Enseñar así es perder de vista todo el impacto
del mensaje evangélico de ser hechos hijos de Dios mediante la
fe en la obra de Jesucristo en la cruz. D. A. Carson escribe: "El
escritor del Evangelio hace referencia a Dios como Padre
únicamente en contextos que atañen al Mesías o a creyentes.
Abba, Padre 51
Dios no es el Padre de todos los hombres, sino el Padre de Jesús
y el Padre de los discípulos de Jesús."16
Jesús fue hasta el extremo de denunciar a los fariseos
públicamente diciendo que no eran de Dios el Padre porque no
creían en Él. Después de protestar: "un Padre tenemos, que es
Dios" (Juan 8:41), Jesús los corrigió diciendo que tenían otro
"padre": "Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos
de vuestro padre queréis hacer" (v. 44). La indicación de que
Dios es el Padre de uno es responder a Jesucristo en una
relación amorosa de confianza. Como dijera Jesús también a
esos fariseos: "Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me
amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido" (v. 42).
Dios nos invita a entrar en una relación de pacto con Él
como nuestro Padre, según dice 2 Corintios 6:17-18:
Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice
el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré, y seré
para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e
hijas, dice el Señor Todopoderoso.
Dios se hace Padre del creyente mediante la muerte expiatoria
de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Entra en un pacto con el
creyente basándose en la cruz. En ese punto de arrepentimiento
y fe, el Espíritu Santo confiere la condición de hijo a la persona.
Pablo escribe: "Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud
para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu
de adopción, por el cual clamamos: Abba, Padre!" (Romanos 8:15).
Además, la fraseología de Pablo en Gálatas 4:7 presupone que
todos los hombres no son hijos de Dios, sino que llegan a ser hijos
mediante la fe y pasan así de su condición de "esclavos" a "hijos".
"Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero
de Dios por medio de Cristo" (Gálatas 4:7).
Tan esencial es ese reconocimiento de Dios como nuestro
Padre que se encuentra en las salutaciones de diecisiete de sus
veintiuna epístolas en el Nuevo Testamento.
Descriptiva y funcionalmente Dios es Creador, Gran Médico,
Buen Pastor, Todopoderoso, Alfa y Omega, el Señor de los
ejércitos. Cada designación acarrea verdades específicas, absolutas y explicables que representan los atributos de Dios. Pero el título y papel más predominante (además de "Señor")
es el nombre y designación de "Padre". "El nombre 'Padre' en
el Nuevo Testamento se convierte en el nombre común para
dirigirse a Dios ... Este nombre es la revelación más exaltada
de Dios. Dios no sólo es el Creador, el Todopoderoso, el Fiel, el
Rey y Señor; Él es también el Padre de su pueblo."18 James I.
Packer escribe en Conociendo a Dios:
Se resume la totalidad de la enseñanza del Nuevo
Testamento en una sola frase cuando se habla de ella
como la revelación de la paternidad del santo Creador.
Del mismo modo, resumimos la totalidad de la religión
neotestamentaria cuando la describimos como el cono-
cimiento de Dios como nuestro santo Padre.
   

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