viernes, 3 de enero de 2014


 EN BUSCA DE APROBACIÓN PATERNAL
Marvin Gaye, hijo, produjo disco tras disco de éxitos musicales durante los años sesenta y setenta, canciones como "1
Heard ItThrough the Grapevine" (Lo oí por la red de soplones)
y "Ain't No Mountain High Enough" (No hay montaña
demasiado alta). Pero en toda su fama y éxito, el amor y respeto
de su padre lo eludieron. Una vez un amigo preguntó a Marvin:
- ¿Amas a tu padre?
Él respondió en un tono ligero y confiado:
-Sí.
El amigo preguntó:
- Entonces ¿por qué no se lo dices?
- No puedo - respondió Marvin.
En una ocasión que Motown Records estaba por renovar su
contrato, pidió que le dieran un bono de un millón de dólares
en efectivo en un portafolio. Él le dijo a un amigo: "Quiero un
millón de dólares en efectivo para llevárselos a mi padre y
decirle: '¿Ves esto? Es un millón de dólares. Sólo quiero que
sepas el éxito que tengo."
A los cuarenta y cinco años de edad, Marvin Gaye, hijo,
estaba viviendo con sus padres en 1984 cuando Marvin Gaye,
padre, setenta, lo mató de un tiro tras una discusión insignificante. Era el día de los inocentes. Un amigo contó: "Marvin
me dijo que nunca recibió el amor que quería de su padre."!
Mucho se ha escrito de la breve e infeliz vida de Sylvia Plath,
escritora de la obra mayormente autobiográfica The Bell Jar
(El frasco campana). Como escritora ganó premios antes de los
veinte años, fue una poetisa famosa y profesora universitaria.
Nacida en Nueva Inglaterra en 1933, la vida de Sylvia fue
definida por la muerte repentina de su padre cuando ella tenía
ocho años. Muchos años después ella escribió en su diario:
Me enfado y me lleno de ira por la ida de mi padre, a
quien nunca he conocido; aún su mente, su corazón, su
rostro de muchacho de diecisiete años los amo terrible-
mente ... Codicio el conocimiento de él ...
Yo, nunca conocí el amor de un padre, el amor de un
hombre estable consanguíneo después de los ocho años
. . . el único hombre que me amaría de manera constante
 en la vida; (Mamá) entró una mañana con lágrimas ...
en los ojos y me dijo que se había ido para siempre. La
odio por eso.
Silvia se casó y tuvo dos hijos. Confesó que su esposo era un
sustituto de su padre. El matrimonio terminó en el divorcio, y
como muchas mujeres de hoy desarrolló una relación de amor
y odio hacia los hombres.
Odiaba a los hombres porque no se quedaban para
amarme como un padre ... Hombres sucios y asquerosos
que tomaron todo lo que pudieron y después se
disgustaron o murieron o se fueron a España como el
esposo de la Fulana con sus sensuales labios ...
Toda mi vida me han dejado emocionalmente "planta-
da" las personas que más quiero: Papá muriéndose y
dejándome, mamá que de alguna manera no estaba
ah'
En medio de su melancolía y su deseo de amor paterno verdadero, visitó la tumba de su padre. "Fui a la tumba de mi padre
... Encontré la  lápida - 'Otto E. Plath: 1885-1940' -, precisamente en la orilla del sendero, donde podían pasarle por encima.
Me sentí defraudada. Sentí la tentación de sacarlo de la sepultura
para probar que existía y que realmente estaba muerto."
Cuatro meses, después de la separación de su esposo, Sylvia se
suicidó. Tenía solo treinta anos. No fue la primera vez que lo
intentara. Después de su primer intento, reveló en un poema
intitulado Papa, su deseo de irse con su padre. "A los veinte
intenté morir e ir, ir, irme a ti. Hasta los huesos bastarían."
Algunas personas llevan el dolor de familia a la tumba. Los
padres juegan un papel tan importante en la opinión de
nosotros que a menudo los deseos profundos de nuestra vida se
ponen en movimiento a una edad temprana. La aspiración de
Marvm Gaye por la aceptación y aprobación de su padre y de
Sylvia Plath por la intimidad y amor de un padre son versiones
trágicas de los anhelos de muchas personas. ¿Cómo tener una
perspectiva sana de Dios como nuestro Padre cuando se recuerda
el rechazo, la desaprobación o la frialdad de un padre
humano? Hay contrastes que ayudan ... Después de una carrera en el tenis llena de logros y momentos culminantes, Chris Evert, de treinta y cuatro anos entonces,
se retiró después de perder en el partido de cuartos de final del
Torneo Abierto de los Estados Unidos en 1989. Los periódicos
revelaron al día siguiente que más allá de toda gloria, dinero,
novios y admiradores, Chris Evert había "jugado siempre para
complacer a su padre".6 Su padre fue el primero en llegar a ella
después de su partido final.
El corredor de autos Bobby Allison llenaría un cuarto con
todos los trofeos que ha ganado. Pero en 1989 después de un
accidente que acabó con su carrera dejando a Allison con
lesiones en la cabeza y una memoria acortada, le tocó a su hijo
Davey ser objeto de la atención pública en la carrera de Daytona
Firecraker 400. Su padre había terminado en primer lugar en
este torneo los seis años anteriores. Pero al fin de la carrera, el
ganador de veintiocho años, Davey Allison, con los ojos llenas
de lágrimas de júbilo se hundió en brazos de su legendario
padre. Luchando por no llorar, el hijo dijo: "No puedo
agradecerte suficiente todo lo que has hecho por mí ... Este
triunfo es para ti, papá."7
Margaret Thatcher lamentó que su padre no viviera para
verla convertirse en ministra del gabinete o Primera Ministra
de Inglaterra. Pero el día que llegó a ser Primera Ministra,
ofreció este tributo a su padre.
Él me crió para creer todo lo que creo ... Es apasionadamente interesante para mí que las ideas que aprendí
en un pueblo pequeño, en un hogar muy modesto, son
precisamente las ideas que creo que han ganado las
elecciones ... Debo casi todo a mi padre.
Momentos como esos nos recuerdan que el vínculo entre hijos
y padres toca las cuerdas de nuestros sentimientos. El vínculo
paternal es un aspecto maravilloso de nuestra calidad de seres
humanos; nuestro Creador ha diseñado a los seres humanos
con la capacidad y necesidad de vínculos paternos profundos.
No obstante, esta relación terrenal de hijos con padres sirve
como promesa de una relación espiritual todavía más grande a
la que nos ha llamado el Dios Altísimo, que es nuestro Padre
 celestial. En Él podemos encontrar la aprobación, aceptación,
y amor de Padre. Dios, nuestro Padre, nos ofrece una relación
más satisfactoria y vital que cualquiera en la tierra.
Muchos cristianos conocen mucho de las Escrituras y han
oído muchos sermones. No obstante, si son como yo, a veces las
Escrituras quedan durante muchos años en el terreno cerebral
antes de entrar en el corazón con fuerza dinámica. Sabemos
intelectualmente que Dios es nuestro Padre, pero en lo profundo no nos sentimos muy cómodos con la idea. Todos hemos
tenido padres que son menos que perfectos (algunos abierta-
mente malos), así que hasta ahí todos hemos tenido modelos
distorsionados de nuestro Padre Dios. Pero para poder amarlo
y adorarlo y servirle verdaderamente, necesitamos ver su ternura, su preocupación, su atractivo personal, su accesibilidad,
y su corazón de Padre. Para mí, entrar en el corazón de Dios ha
venido mediante el conocimiento de las Escrituras cuando el
Espíritu Santo ha usado circunstancias que avivan esa verdad
en mi a veces embotado y endurecido corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario