sábado, 13 de octubre de 2012

Capítulo X El Sacramento de la Vida


***
Capítulo X
El Sacramento de la Vida

Si pues, coméis, o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo a la
gloria de Dios. 1Corintios 10:31
Uno de los impedimentos más grandes que el cristiano encuentra en su búsqueda de paz interior,
es su hábito de dividir la vida en dos áreas, la sagrada y la secular. Como estas dos áreas se
conciben como para mantenerlas separadas, y ser incompatibles moral y espiritualmente, nos
vemos obligados por las necesidades de la vida a entrecruzarlas continuamente. Y por eso
vivimos desequilibrados y divididos en vez de hacerlo unidamente.
Nuestras dificultades comienzan, para nosotros los que seguimos a Cristo, en el hecho de
que vivimos en dos mundos. Como hijos de Adán vivimos en la tierra sujetos a las limitaciones
de la carne, y las enfermedades y flaquezas que son la herencia del pecado. Para vivir entre los
hombres se nos exige años de arduo trabajo y atención a las cosas de este mundo. En agudo
contraste con esto tenemos la vida en el Espíritu. Con ella disfrutamos otra y muy alta clase de
vida. Somos hijos de Dios. Poseemos naturaleza celestial y disfrutamos de comunión íntima con
Cristo.
Esto tiende a dividir nuestra vida en dos departamentos. Casi sin quererlo reconocemos
dos clases de acciones. Unas las hacemos con una especie de satisfacción, y con la seguridad de
que con ellas estamos agradando a Dios. Son ellas la oración, la lectura de la Biblia, el canto de
himnos, la asistencia a la iglesia y muchos otros actos relacionados con la fe. Estos se pueden
reconocer porque no tienen ninguna relación directa con el mundo, y no tendrían razón de ser si
la fe no nos mostrara otro mundo, "una casa no hecha de manos, eterna en los cielos!'
En contraste con estos actos sagrados están los actos seculares. Ellos incluyen todos los
actos ordinarios de la vida, los cuales compartimos con los hijos e hijas de Adán: comer, dormir,
trabajar, y en general todos los prosaicos menesteres de la diaria existencia. Muchas veces nos
sentimos contrariados al hacerlos, y hasta le pedimos disculpas a Dios por tal pérdida de tiempo
y de fuerza. Como resultado de esta actitud casi siempre estamos intranquilos. Vamos a nuestras
tareas cotidianas con un sentido de frustración, y nos decimos pensativamente que hay un mejor
día por venir, cuando seremos librados de esta envoltura material y ya no tendremos nada que
ver con los asuntos de la tierra.
Esta es la vieja antítesis sagrada-secular. La mayoría de los cristianos caen en esta
trampa. No pueden hallar un ajuste adecuado entre los requerimientos de ambos mundos. Hacen
40
equilibrios sobre la cuerda floja entre dos reinos, y no hallan paz en ninguno de los dos. Pierden
las fuerzas, se hallan confundidos, y no encuentran felicidad.
Yo creo que todo este problema es absolutamente innecesario. Verdad es que estamos
entre las astas de un dilema, pero ese dilema no es real. Es el resultado de una incomprensión. La
antítesis sagrada-secular no tiene fundamento en el Nuevo Testamento. Sin duda ninguna, una
mejor comprensión de las verdades cristianas nos librará de ese fantasma.
El Señor Jesucristo mismo es nuestro perfecto ejemplo. El nunca dividió la vida en dos
partes. El vivió toda su vida, desde la cuna hasta la cruz, en la Presencia de su Padre sin esfuerzo
alguno. Dios aceptó la ofrenda total de su vida, y no hizo distinción entre un acto y otro. La
síntesis de la vida de Jesús podría hacerse con sus mismas palabras,"Yo hago siempre las cosas
que le agradan" (Juan 8:29). Su paso entre los hombres fue siempre tranquilo y reposado. Todo
lo que sufrió se debió a su decisión de llevar sobre sí la carga de pecado del mundo, nunca fue
resultado de moral incertidumbre o desajuste espiritual.
La exhortación de Pablo de "haced todo para la gloria de Dios" es algo más que un
piadoso idealismo. Es parte integral de la revelación sagrada y debe ser aceptada corno todo el
resto de la verdad revelada. Ella nos abre la oportunidad de hacer que cada acto de nuestra vida
sirva para la gloria de Dios. A fin de que no tengamos miedo de incluir todo en la declaración, el
apóstol menciona específicamente el comer y el beber. Este humilde privilegio lo compartimos
con las bestias que perecen. Si estos bajos y prosaicos menesteres pueden ser hechos para la
gloria de Dios, ¿qué no podemos decir de los demás?
Ese odio al cuerpo y el aspecto físico de la vida, que era característico de los monjes y
preeminente en los escritos de algunos místicos cristianos, no tienen ningún apoyo en la Palabra
de Dios. En la Biblia se hace referencia a la modestia, sí, pero de ninguna manera se alienta la
mojigatería y los remilgos. El Nuevo Testamento asume claramente la posición de que nuestro
Señor, en su encarnación, tomó perfectamente la naturaleza humana en su totalidad, y no se
preocupa de evitar las implicaciones de este hecho. El vivió dentro de ese cuerpo humano, y
nunca realizó un acto que no fuera sagrado. La presencia de Jesús en carne humana anula para
siempre la perversa idea de que en el cuerpo humano hay algo ofensivo para la Deidad. Dios ha
creado nuestros cuerpos, y no lo ofendemos a El por poner la responsabilidad de su creación en
quien corresponde. El no se avergüenza de la obra de sus manos.
La perversión de nuestros instintos y el mal uso que hagamos de nuestro cuerpo, eso sí
hace que nos avergoncemos de él. Los actos corporales hechos contra la naturaleza, nunca
podrán honrar a Dios. En cualquier momento que la voluntad humana introduce el pecado, entonces
perdemos la inocencia conque fuimos dotados en el principio. Habremos desvirtuado y
distorsionado las facultades perfectas que Dios nos dio, y lo que hacemos es solo para vergüenza
y condenación.
Pero supongamos que no hay ni perversión ni abuso. Pensemos en un cristiano que se ha
arrepentido y ha nacido de nuevo. Está viviendo conforme a la voluntad de Dios, así como la
entiende en la Palabra escrita. Podemos decir que cada acto de su vida es, o puede ser, tan
sagrado como la Santa Cena, o el bautismo, o la oración. Al decir esto, no queremos poner todos
los actos de la vida al nivel de la muerte, sino elevar todos esos mismos actos a las alturas del
Reino, y transformar toda la vida humana en un sacramento.
Si un sacramento es la expresión externa de una gracia interior, no podemos vacilar en
aceptar la tesis expresada arriba. Por un solo acto de consagración de nuestra vida entera a Dios,
podemos hacer que cada acto de esa vida sea algo sagrado. Ya no hace falta que estemos avergonzados
de nuestro cuerpo —ese siervo material que nos conduce por la existencia- como Jesús
41
no se avergonzó del asnillo sobre el cual entró montado a Jerusalén. "El Señor lo ha menester,"
dijeron los mensajeros acerca del asno. Lo mismo podemos decir de nuestro cuerpo. Si Cristo
mora en nosotros, bien podemos conducirlo, como lo hizo el pollino de antaño, y dar ocasión a
las multitudes para que digan, "Hosana en las alturas."
El hecho que veamos esta verdad no es suficiente. Si queremos escapar de ese dilema de
lo sagrado-secular, debemos sentir esta verdad correr en nuestras venas y condicionar todos
nuestros pensamientos. Debemos acostumbrarnos a vivir para la gloria de Dios. Meditando en
esta verdad, hablando a menudo con Dios en nuestras oraciones, acordándonos de ella cuando
estamos entre la gente, se apoderará de nosotros la potente sensación de que estamos viviendo
para la gloria de Dios. La penosa sensación de dualidad desaparecerá, y dará su lugar a una
placentera sensación de reposo debido a la esencial unidad de nuestra vida. La convicción de que
somos totalmente de Dios, que él lo ha recibido todo y no ha rechazado nada, unificará nuestra
vida interior, y hará que para nosotros todo sea sagrado.
Pero esto no es todo. Los hábitos adquiridos de largo tiempo no se abandonan así nomás.
Se necesita mucha inteligencia, y mucha reverente oración para despojarse de la psicología
sagrado-secular. Por ejemplo, le costará trabajo comprender al cristiano común que todos los
actos de su vida diaria pueden convertirse en actos de adoración a Dios. La vieja antítesis volverá
una y otra vez sobre su cabeza para robarle la paz mental. Tampoco la serpiente antigua, el
diablo, nos dejará tranquilos. Nos atacará cuando viajamos en auto, o estamos en el taller, o en la
oficina, para decirnos que no estamos consagrando a Dios lo mejor de nuestra vida. Y si nos
descuidamos este astuto diablo nos creará confusión y desaliento.
La única manera de tener éxito es ejerciendo una fe dinámica. Debemos ofrecer todos
nuestros actos a Dios, y creer que él los acepta. Después, hacer firme la decisión, y mantener
clara la idea de que todos los actos del día y de la noche están incluidos en la dedicación. No
cesemos de decirle a Dios, cada vez que oramos, que deseamos que todos los actos de nuestra
vida sean para su gloria y honra. Y añadir, a cada hora del día muchos pensamientos como estos
mientras estamos ocupados en el trabajo de vivir. Practiquemos el arte fino de hacer de cada acto
de nuestra vida un acto sacerdotal. Creamos que Dios está aun en los más simples actos de
nuestra vida, y aprendamos a verle a El en ellos.
Otro error concomitante con la antítesis sagrado-secular es cuando hacemos diferencias
entre lugar y lugar. Nada hay en el Nuevo Testamento que enseñe acerca de lugares santos o no
santos. Este error está tan generalizado que uno se siente muy solo cuando empieza a combatirlo.
Ha teñido de tal manera el pensamiento de la gente, y coloreado de tal modo sus ojos, que resulta
casi imposible hacerles entender lo contrario. Aunque el Nuevo Testamento enseña precisamente
lo contrario, los cristianos han hablado y cantado a lo largo de los siglos acerca de lugares santos
y edificios santos. Según lo que yo sé, únicamente los cuáqueros se han dado cuenta de este
error, y han tenido el coraje de denunciarlo.
He aquí los hechos, según yo los veo. El pueblo de Israel había vivido en Egipto por
cuatrocientos años en medio de la más crasa idolatría. Por la mano de Moisés Dios los sacó de
allí y los puso en camino de la tierra prometida. Esa gente no tenía la más remota idea de lo que
era santidad. Para corregir este estado de cosas, Dios comienza desde abajo. Se presentó a ellos
en forma de columna de humo de día y columna de fuego de noche, y más tarde, cuando ya el
tabernáculo estuvo concluido, se manifestó en forma de luz brillante, la shekinah, en medio del
lugar santísimo. Dios se valió de numerosos medios para enseñar a Israel lo que es santo, y lo
que no lo es. Les dio días santos, vasos santos, vestidos santos. Les dio lavamientos, sacrificios y
ofrendas de muchas clases. Por todos estos medios Israel aprendió que Dios es santo. Esto era lo
42
que él quería enseñarles. No la santidad de cosas y de lugares, sino la santidad de Jehová era lo
que él quería que aprendieran.
Entonces vino el gran día de la aparición de Cristo. Inmediatamente él comenzó a decir,
"Oísteis que fue dicho a los antiguos, mas yo os digo." La enseñanza del Antiguo Testamento
había pasado. Cuando Cristo murió en la cruz, el velo del templo se rasgó en dos, de alto a abajo.
El verdadero lugar santísimo, el cielo, quedaba abierto para todos los que quisieran entrar por fe.
Entonces recordaron las palabras del Señor, "La hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos
adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad" (Juan 4:21-23).
Poco después el apóstol Pablo levantó el grito de libertad, y dijo que todas las cosas son
santas, todos los días son santos, todas las comidas santas y todos los creyentes santos, y cada
acto de la vida aceptable a Dios. La santidad de tiempos y lugares, una media luz necesaria para
los tiempos primitivos pasó de largo, y comenzó a brillar la plena luz de la adoración en el
espíritu.
La iglesia mantuvo bastante tiempo la bendición de la adoración espiritual, hasta que con
el paso de los años se fue perdiendo. Fue entonces cuando el legalismo, tan propio de los
corazones no regenerados, introdujo de nuevo las distinciones de antaño. Reaparecieron los días
santos, los lugares santos y los objetos santos. Los dos primeros sacramentos (y únicos) el
bautismo y la santa cena, fueron aumentados a tres, a cuatro, a cinco, a seis y a siete. Con el
triunfo del romanismo fue el acabóse. Todo se volvió santo, menos el verdadero santo.
Con toda caridad, y sin deseo de herir los sentimientos de nadie, tengo que decir que la
iglesia católica romana representa hoy en día la herejía sagrado-secular llevada a su máxima
perfección. El efecto mortal de esta herejía es hacer una división completa entre religión y vida.
Sus maestros intentan disimular esta trampa por medio de muchas notas y explicaciones, pero la
lógica irrebatible está ahí. En la vida práctica del católico, la diferencia entre la vida diaria y la
religión es evidente.
Los reformadores, los puritanos y los místicos han luchado para librarnos de esta
servidumbre. Pero hoy en día en muchos círculos conservadores existe la tendencia de volver a
ella. Se dice que un caballo, cuando es librado de un edificio en llamas, puede tener la absurda
obstinación de volver a él para quemarse. Debido a una obstinación parecida, algunos cristianos
conservadores están regresando otra vez a la esclavitud espiritual. Se están celebrando, con
demasiada insistencia "semana santa,'' "viernes santo," "Pentecostés," "navidad" y etc. La verdad
es que no sabemos cuando nos vamos a poner bien del todo.
Con el fin de que me entiendan bien, y no me juzguen mal, quiero explicar las
implicaciones prácticas de la doctrina que estoy enseñando, es decir, la cualidad sacramental de
la vida diaria. Sin dejar de lado su significación positiva, quiero señalar algunas cosas que ella no
es.
Por ejemplo, no quiero decir que todo lo que hacemos es de igual importancia. Un hecho
en la vida de un buen hombre puede diferir de otro hecho en la vida de ese hombre. Cuando
Pablo cosía lonas, hacía un acto agradable a Dios y aceptado por él, pero era bien diferente de
cuando escribía la carta a los Romanos. Pero ambas tareas fueron aceptadas por Dios como actos
de adoración por sí mismas. Por cierto que es más importante guiar un alma a Cristo que cultivar
un jardín, pero cultivar un jardín puede ser un acto tan santo como ganar un alma.
Tampoco quiero decir que un hombre es tan útil como otro. El conserje analfabeto de una iglesia
no es de comparar con Billy Graham, pero ambos están haciendo un trabajo que Dios acepta con
placer.
El "laico" no debe pensar que su humilde tarea es inferior al ministerio del pastor. Que
43
cada hombre se quede en la vocación en que fue llamado, y haga su trabajo como el más puro
acto de adoración a Dios. No es lo que un hombre hace lo que determina si su trabajo es sagrado
o secular, sino el por qué lo hace. El motivo es todo. Dejen a un hombre que santifique al Señor
Dios en su corazón, y despreocúpense de lo que hace, ya no podrá hacer ningún trabajo común.
Todo lo que él haga será aceptable a Dios por medio del Señor Jesucristo. Para ese hombre la
vida misma será un sacramento, y el mundo entero un santuario. Toda su vida será un ministerio
sacerdotal. No importa cuan simples sean las tareas que desempeñe, siempre oirá a los serafines
cantando, "Santo, santo, santo es el Señor de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria!'
Señor, yo confiaré en Ti completamente, y seré completamente tuyo. Te exaltaré a Tí por
encima de todo. Quiero sentir que, aparte de Ti, no poseo nada.
Quiero sentir que me encuentro continuamente bajo la sombra de tu presencia, y que
escucho tu voz y que Tú eres el que me habla. Deseo vivir tranquilo, seguro de la sinceridad de
mi corazón. Quiero vivir tan lleno del Espíritu, que todos mis pensamientos sean como incienso
de olor suave para Ti, y que cada acto de mi vida sea un acto de adoración. Por eso oro con las
palabras Det. Gran siervo de la antigüedad. “Te ruego que purifiques mi corazón con el don
inefable de tu gracia, que pueda amarte y ensalzarte como Tu eres digno”. Tengo la seguridad de
que me concederás todo esto, porque te lo pido por los méritos de tu Hijo Jesucristo. Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario