miércoles, 21 de noviembre de 2012

II. EL ORIGN. DEL PECADO



II.        EL ORIGN. DEL PECADO
            El tercer cAp.ítulo del Génesis da las claves que carHch.erizan la historia espiritual del hombre. Son ellas: tentación, pecado, culpabilidad, castigo, redención.
1          Tentación.
            a. La posibilidad de la tentación. El segundo cAp.ítulo del Génesis proporciona el fondo de la narración de la caída del hombre. Habla del primer hogar del hombre, su inteliGn.cia, su servicio en el huerto de Edén, los dos árboles, y la primera boda. Se hace mención particular de los dos árboles del Destino - el árbol del conocimiento del bien y del mal y del árbol de la vida. Estos dos árboles representan un sermón ilustrado, que les dicen constantemente a nuestros primeros padres: "Si seguís el BIEN y rechazáis el MAL tendréis VIDA." ¿Y no es ésta en esencia la senda de la vida, tal como se encuentra por todas las Sagradas Escrituras? Compare Dt.teronomio_30:15. Nótese el árbol prohibido. ¿Por qué razón se había plantado allí? Con el objeto de proporcionar una prueba por medio de la cual el hombre podía con cariño y libertad escoger servir a Dios, y desarrollar así el carácter. Sin el libre albedrío, el hombre hubiera sido simple máquina.
b. La fuente de la tentación. "Empero la serpiente era astuta, mas que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho." Es razonable inferir que la serpiente, que por entonces debe de haber sido una criatura o ser hermoso, fué el aGn.te empleado or Satanás, que había sido ya arrojado del cielo antes de la creación del hombre. Ezequiel_28:13-17; Isaías_14:12-15. Por esta razón se describe a Satanás como "la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás." Ap.ocalipsis_12:9. Satanás por lo Gn.eral, trabaja por medio de aGn.tes. Cuando Pedro, sin mala intención, trató de disuadir a su Maestro de que siguiera la senda del deber, el Señor vió más allá de Pedro, y dijo: "Quítate de delante de mí, Satanás," Mt.eo_16:22-23. En este caso Satanás procedió por medio de uno de los amigos de Jesús; en el huerto del Edén empleó a una criatura de la que Eva no desconfiaba.
c. La sutileza de la tentación. La sutileza menciona como una carHch.erística sobresaliente de la serpiente. Compare Mt.eo_10:16. Presenta con gran astucia sugestiones que, cuando se las abraza, dan objeto a deseos pecaminosos y Hch.os también pecaminosos. Comienza dirigiéndose a la mujer, el vaso más débil, que, además, no había oído la prohibición. Génesis_2:16-17. Y espera hasta que Eva está sola. Notemos con qué astucia que se presenta. Tergiversa las Palabras de Dios (compare Génesis_3:1 y Génesis_2:16-17) y luego pretende sorpresa ante el giro torcido que le ha dado a las palabras. Es así que astutamente siembra la duda en el corazón de la cándida mujer y al mismo tiempo insinúa que el mismo tiene la preparación necesaria para ser juez, en lo que respecta a la justicia de tal prohibición. Mediante la pregunta formulada en el versículo 1, introduce una duda de carácter triple con respecto a Dios: (1) La duda con respecto a la bondad de Dios. Dice en otras palabras lo siguiente: "Dios te está negando algunas bendiciones." (2) Duda con respecto a la justicia de Dios. "No moriréis." En otras palabras, insinúa que Dios quiere significar una cosa distinta de lo que dice. (3) Duda de su santidad. En el versículo 5 la serpiente dice en efecto: "Dios the ha prohibido comer del árbol porque te tiene envidia. No quiere que llegues a ser tan sabia como él, de manera que te mantiene en la ignorancia. Te ha prohibido comer del árbol, no para evitar que mueras, sino para impedir que seas como él."
2. Culpabilidad. Nótese las evidencias de una conciencia culpable. (1) "Y fueron abiertos los oJs. de ambos, y conocieron que estaban desnudos." Génesis_3:7. Emplease esta expresión para describir una iluminación repentina. Génesis_21:19; 2 Reyes_6:17. Las palabras de la serpiente (versículo 5) se cumplieron, pero el conocimiento adquirido fué distinto del que habían esperado. En vez de sentirse como Dios, experimentaron un terrible sentimiento de culpabilidad que los hizo temer a Dios. Nótese que la desnudez física o corporal es símbolo de una conciencia desnuda o culpable. Las perturbaciones de carácter emocional se reflejan en nuestro aspecto. Algunos comentaristas afirman que antes de su caída, Adán y Eva estaban vestidos de un halo o vestiduras de luz, señal de su comunión con Dios, y el dominio del espíritu sobre el cuerpo. Cuando pecaron, la comunión fué interrumpida, el cuerpo venció al espíritu, y se inició el conflicto entre el espíritu, y la carne (Rm.anos_7:14-24) que ha sido la causa de tanta miseria. (2) "Entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales." Génesis_3:7. Así como la desnudez era representación y señal de una conciencia culpable, así también la tentativa de cubrir su desnudez es un cuadro del intento del hombre de ocultar su culpabilidad bajo el manto del olvido o de las excusas. Empero solamente una vestidura hecha por Dios puede cubrir el pecado. Versículo 21. (3) "Y oyeron la voz de Jehová Dios, que se paseaba en el huerto al aire del día: y escondiéndose el hombre y su mujer de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto." Génesis_3:8. El hombre culpable, por instinto, trata de ocultarse de Dios, de huir de él. Y así como Adán y Eva procuraron ocultarse entre los árboles, así también la Gn.te procura en la Hch.ualidad ocultarse o sumirse en los placeres y otras Hch.ividades.
3. Castigo.
a. Castigo de la serpiente. "Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida." Génesis_3:14. Estas palabras indican que en cierta época, la serpiente era un animal hermoso, erguido. Mas ahora, porque se convirtó en el instrumento de la caída del hombre, es un animal maldito y degradado, en la escala de la creación animal. Mas, puesto que la serpiente fué sencillamente un instrumento de Satanás, ¿por qué debe ser castigada? Porque Dios se propuso hacer de la maldición sobre la serpiente una figura y profecía de la maldición sobre el diablo y todas las fuerzas del mal. Por el castigo a la serpiente, el hombre debe reconocer de qué manera la maldición de Dios recae sobre todo pecado y maldad; por el arrastrarse en la arena o polvo de la tierra, debía recordarle al hombre del día cuando reducirá a polvo el poderío de Satanás. Lo siguiente es un estímulo para el hombre: él, tentado, está erguido, mientras que la serpiente está bajo maldición. Por la gracia de Dios, el hombre puede Ap.lastar la cabeza de la serpiente, en otras palabras, puede vencer al mal. Compare Lucas_10:18; Rm.anos_16:20; Ap.ocalipsis 12:9; Ap.ocalipsis_20:1-2; Ap.ocalipsis_20:10.
b. Castigo de la mujer. "A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tus dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hiJs.; y a tu Mr.ido será tu deseo, y él se enseñoreará de ti." Génesis_3:16 Un escritor dijo lo siguiente: "La presencia del pecado ha sido la causa de mucho sufrimiento en las formas precisamente indicadas aquí. Con respecto al Hch.o de dar a luz, no hay duda que en este momento crítico y de ansiedad en la vida de la mujer, el recuerdo de las malas acciones del pasado la atormentan particularmente, a hacer el proceso más doloroso y peligroso para las mujeres que para los animales."
            El pecado ha empañado todas las relaciones de la vida, incluso la vida Mt.rimonial. En muchos países, la mujer es prácticamente la esclava del hombre; la posición de niñas viudas y niñas madres en la India es comentario elocuente y horrible del cumplimiento de esta maldición.
c. El castigo del hombre. Vers. 17-19. Génesis_3:17-19 Al hombre se le había designado ya el trabajo, (Génesis_2:15); mas el castigo consistirá en lo arduo del trabajo, y de las desilusiones y disgustos que acarrea. Se especifica a la agricultura en particular, puesto que ha sido a través de los siglos una de las ocupaciones más necesarias de la raza. En forma misteriosa la tierra y la creación toda en Gn.eral han sufrido también la maldición de la caída de su señor (el hombre) empero están destinadas a compartir también su redención. Esa es la idea expresada en Rm.anos_8:19-23. En Isaías_11:1-9 y Isaías_65:17-25, tenemos ejemplos de versículos que predicen la remoción de la maldición de la tierra durante el milenio. además de la maldición de carácter físico que ha caído sobre la tierra, es también, cierto que la obstinación y pecado del hombre han contribuido a hacer más difíciles las condiciones de trabajo.
            Nótese la pena de muerte, "Pues polvo eres, y al polvo volverás." El hombre fué creado cAp.az de no morir físicamente. Podría haber vivido indefinidamente si hubiera preservado su inocencia y continuado comiendo del árbol de la vida. Aunque restaure su comunión con Dios (y venza la muerte espiritual) por el arrepentimiento y la oración, no obstante ello debe retornar a su Hacedor por el camino de la tumba. Porque la muerte es parte de la pena del pecado, la salvación completa debe abarcar la resurrección del cuerpo. 1 Corintios_15:54-57. Sin embargo, algunos tendrán, como Enoc, el privilegio de escAp.ar la muerte física. Génesis_5:24; 1 Corintios_15:51.
4. Redención.
            Los primeros tres cAp.ítulos del Génesis contienen las tres Ap.elaciones de Dios, que a través de todas las Sagradas Escrituras figuran en todas las relaciones de Dios con el hombre. El Creador, que dio la vida a todo (cAp.ítulo 1); el Dios del pHch.o, que inicia relaciones personales con el hombre, (cAp.ítulo 2); el Redentor, que hace provisión para la restauración del hombre, (cAp.ítulo 3).
a. La redención pRm.etida. Lea Génesis_3:15. (1) La serpiente trató de forMr. una alianza con Eva contra Dios, pero Dios Rm.perá esa alianza. "Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente (descendencia) y la simiente suya." En otras palabras, se producirá una lucha entre la humanidad y los poderes malignos que causaron su caída. (2) ¿Cuál será el resultado de ese conflicto? Primero, victoria para la humanidad por medio del representante del hombre, la Simiente de la mujer. "Esta (la Simiente de la mujer) te herirá en la cabeza." Cristo, la Simiente de la mujer, vino al mundo para Ap.lastar el poder del diablo. Mt.eo_1:23; Mt.eo_1:25; Lucas_1:31-35; Lucas_1:76; Isaías_7:14; Gálatas_4:4; Rm.anos_16:20; Colosenses_2:15; Hebreos_2:14-15; 1 Juan_3:8; 1 Juan_5:5; Ap.ocalipsis_12:7-8; Ap.ocalipsis_12:11; Ap.ocalipsis_20:1-3; Ap.ocalipsis_20:10. (3) Empero la victoria no será sin sufrimiento. "Tú (la serpiente) le herirás en el calcañar." En el calvario, la serpiente hirió en el calcañar a la Simiente de la mujer. Empero esa herida ha proporcionado salud a la humanidad. Lea Isaías_53:3-4; Isaías_53:12; Daniel_9:26; Mt.eo_4:1-10; Lucas_22:39-44; Lucas_22:53; Juan_12:31-33; Juan_14:30-31; Hebreos_2:18; Hebreos_5:7; Ap.ocalipsis_2:10.
b. La redención simbolizada. Vers. 21. Dios Mt.ó a una criatura inocente con el objeto de vestir a los que se sentían desnudos en su presencia por causa del pecado. De igual manera, el Padre dio a su Hijo, el inocente, para que muriera con el objeto de proporcionar una expiación para el alma del hombre.

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