miércoles, 21 de noviembre de 2012

III. LA IMAGN. DE DIOS EN EL HOMBRE



III. LA IMAGN. DE DIOS EN EL HOMBRE
            "Hagamos al hombre a nuestra imaGn., conforme a nuestra semejanza." Compare Génesis_5:1; Génesis_9:6; Eclesiastés 7:29; Los Hechos_17:26; Los Hechos_17:28-29; 1 Corintios_11:7; 2 Corintios_3:18; 2 Corintios_4:4; Efesios_4:24; Colosenses_1:15; Colosenses_3:10; Santiago_3:9; Isa_43:7; Efesios_2:10. El hombre fué creado a la imaGn. de Dios; se lo hizo a la semejanza de Dios en carácter y personalidad. Y a través de las Sagradas Escrituras el nivel y objetivo sentado ante el el hombre es el de ser como Dios. Lv.íticos_19:2; Mt.eo_5:45-48; Efesios_5:1. Y ser semejante a Dios significa ser semejante a Cristo, que es la imaGn. del Dios invisible.
            Consideremos algunos de los elementos que constituyen la imaGn. divina del hombre.
1. Parentesco con Dios.
            La relación de las criaturas vivas con Dios consistió en la obediencia ciega a los instintos implantados en ellas por el Creador; empero la vida que inspiraba al hombre era un resultado verdadero de la personalidad de Dios. El hombre realmente tiene un cuerpo que fué hecho del polvo de la tierra; empero Dios sopló en él hálito de vida (Génesis_2:7); dotándole de esa manera con una naturaleza cAp.az de conocer, de aMr. y de servir a Dios. Por su imaGn. divina todos los hombres son, por la creación, hiJs. de Dios; mas puesto que la imaGn. ha sido empañada por el pecado, el hombre debe ser re-creado o nacer de nuevo (Efesios_4:24) para ser en realidad hiJs. de Dios.
            Un estudioso de idioma griego ha señalado el hecho de que uno de los vocablos griegos para describir al hombre (anthropos) es una combinación de palabras que significan literalmente "el que mira hacia arriba." El hombre es un ser orante, y hay momentos en la vida del hombre más feroz, cuando clama a algún Poder superior solicitando ayuda. El hombre quizá no entienda la grandeza de su posición, y de ahí que quizá se convierta en algo como una bestia. Aún en su estado de deGn.eración es testigo de su noble oriGn., puesto que una bestia no puede deGn.erarse. Por ejemplo, sería absurdo pensar de una persona que le rogara a un tigre diciendo: "¡Ahora compórtate como un tigre!" Siempre fué y siempre será un tigre. Pero el llamado "compórtate como hombre" lLv.a en sí implícito un verdadero significado para aquél que ha caído de su sitial. No importa cuán bajo haya caído, sabe que conducta debiera de haber seguido.
2. Carácter moral
            El reconocimiento del bien y del mal pertenece solamente al hombre. Se le puede enseñar a un animal  a que no haga ciertas cosas, pero no las hará porque sepa distinguir entre lo bueno y lo malo, sino simplemente porque sabe que tal cosa no agrada a su amo. En otras palabras, los animales no poseen naturaleza religiosa o moral; no son cAp.aces de absorber verdades relativas a Dios y la moral. Un gran naturalista escribe lo siguiente:
            Me suscribo sin reservas a la opinión de esos escritores que afirman que, de todas las diferencias entre el hombre y los animales inferiores, el sentido moral o conciencia es en alto grado el mas importante. Este sentido está sintetizado en la palabra corta, pero imperiosa de "debes" tan pletórica de sentido. Es el mas noble de todos los atributos del hombre.
3. Razón
            El animal es una simple criatura de la naturaleza; el hombre está por encima de la naturaleza, es superior a ella. El hombre es cAp.az de reflexionar y razonar con respecto a las causas de las cosas. Pensemos en los inventos Mr.avillosos que han sido ideados por el hombre: el reloj, el microscopio, los buques a vAp.or, el avión, el telégrafo, la radio, la máquina de suMr., la teLv.isión, la computación y otros que no se pueden mencionar por lo Nm.erosos. Miremos a la estructura toda de la civilización Lv.antada por las artes diversas. Consideremos los libros que se han escrito, la poesía y la música que se han compuesto. Y luego adoremos al Creador por el don Mr.avilloso de la razón. La tragedia de la historia reside en el hecho de que el hombre ha empleado sus dotes divinos para fines destructores, hasta para negar al Creador que lo hizo una criatura pensante.
4. CAp.acidad para ser inmortal
            El árbol de la vida plantado en el huerto del Edén indica que el hombre nunca hubiera muerto si no hubiera desobedecido a Dios. Cristo vino al mundo pata traer el alimento de vida y ponerlo a nuestro alcance, de manera que no tenemos que perecer, sino vivir para siempre.
5. Dominio sobre la tierra
            El hombre estaba destinado a ser imaGn. de Dios en lo que respecta a señorío; y puesto que nadie puede ejercer soberanía sin súbditos ni reino, Dios le dio Gn.te tanto como imperio. "Y los bendijo Dios; y les dijo: Fructificad y multiplicad, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del Mr., y en las aves del cielo, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra." Compare Salmos_8:5-8. En virtud de los poderes que se derivan a raíz del hecho de haber sido formado a la imaGn. de Dios, todos los seres vivientes sobre la tierra fueron entregados al hombre. Iba a ser el representante visible de Dios en relación con las criaturas que lo rodeaban.
            El hombre ha colmado la tierra con sus producciones. Tiene el privilegio especial de sojuzgar los poderes de la naturaleza. Ha hecho que el relámpago sea su mensajero, ha rodeado el globo terráqueo, se ha eLv.ado hasta las nubes y explorado las profundidades oceánicas. Ha hecho que la naturaleza se vuelva contra si misma; ha ordenado que el viento le ayude al hacer frente a los peligros del Mr.. Y aunque es Mr.avilloso el dominio del hombre sobre lo externo, la naturaleza muerta, mas Mr.avilloso aún es su dominio sobre la naturaleza animada. Ver al halcón, en la caza de cetrería, retornar al halconero y depositar a us pies la presa, cuando tiene ante sus oJs. la libertad de un cielo abierto; ver a los Gál.gos que emplean velocidad para cazar liebres y coneJs. que no son para ellos sino para sus dueños; ver al camello transportando al hombre a través del desierto, su habitación, todo ello demuestra la habilidad creadora del hombre, y su parecido con Dios el Creador.
            La caída del hombre dio como resultado la pérdida o daño de la imaGn. divina. Ello no significa que los poderes mentales y físicos (el alma) del hombre se perdieran, sino que la inocencia original y la integridad moral en la cual fué creado fué perdida por su desobediencia. De ahí que el hombre sea completamente incAp.az de salvarse a si mismo y no tiene esperanza fuera de un Hch.o de gracia que le restaurará la imaGn. divina. Esta Mt.eria será tratada con más amplitud en el cAp.ítulo que sigue.

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