lunes, 15 de octubre de 2012

La Disciplina en la Iglesia Primitiva Guardando la Iglesia Pura

La Disciplina en la Iglesia Primitiva
Guardando la Iglesia Pura

INTRODUCCION:
1. La disciplina es un tema descuidado. Es desatendido a causa de nuestro
fracaso en edificar y restaurar; a causa de las familias involucradas; a causa
de la impopularidad; ahora a causa de las amenazas y represalias legales.
Ninguna de estas razones debería estorbarnos en la obediencia a Dios.
2. La disciplina puede pertenecer a dos categorías — instructiva o correctiva.
a. La disciplina instructiva es de naturaleza preventiva. Esta debería ser
hecha en toda nuestra predicación, enseñanza, estímulo, etc.
b. La disciplina correctiva es de naturaleza penalizadora. Corrige, castiga,
penaliza.
3. Esta lección trata con la disciplina correctiva. La disciplina correctiva siempre
manifiesta una falla (o anomalía) de parte de alguien — la iglesia, el
individuo siendo disciplinado, o ambos. Es un último esfuerzo al que se recurre
para salvar el alma de un individuo.
I. LOS PECADOS QUE DEMANDAN RETIRO.
A. Los pecados personales que siguen sin ser corregidos (Mat. 18:15-17).
1. Nótese el procedimiento: el individuo va a otro para reprenderle en privado;
toma a uno o dos como testigos; lo dicen a la iglesia [local].
2. La iglesia debe hablar sobre este asunto. Nótese la expresión “y si no
oyere a la iglesia” (v.17).
3. Debe ser tratado como un gentil (pagano) y un publicano (recolector de
impuestos). Esto muestra que la parte pecadora debe ser excluida de la
comunión de la iglesia.
B. La inmoralidad y la injusticia (1 Cor. 5:1-13; cfr. 1 Cor. 6:9-10 y Gál. 5:19-
21).
1. La disciplina es un asunto congregacional (v.4).
2. El infractor debe ser entregado a Satanás para destrucción de la carne
(eso es, sus deseos carnales), de manera que el espíritu pueda ser salvo
(v.5).
3. La disciplina es necesaria para mantener la pureza de la iglesia (v.6-8).
4. Los santos fieles no deben tener compañía con un hermano que sea fornicario,
avaro, borracho, ladrón (estafador, extorsionista), maldiciente, idólatra.
No comer con él (v.9-11). Esta no es una lista completa de los
pecados que demandan disciplina. Cualquier pecado que haga que la
comunión de uno con Dios se rompa resultará en retiro por parte de la
iglesia.
5. Expulsar al malvado (v.13).
C. Andando desordenadamente (2 Tes. 3:6-15).
1. “Apartéis” (retiréis, VM; aparten, NVI). La atención aquí es sobre la
congregación y no tanto sobre el miembro desordenado. Esto guardará a
la iglesia pura.
2. El término desordenadamente (v.6) definido.
a. Otras traducciones: anda desarregladamente, VM; que esté viviendo
como un vago, NVI.
b. La palabra griega ataktos es usada “de personas desordenadas, insubordinadas
... 1 Tes. 5:14, aunque el sentido de haragán, holgazán
debe ser preferido aquí ...” (BAGD, 119).
c. Barclay la traduce “juega al holgazán”.
d. Vine dice (bajo “ocioso”) que el adjetivo “significa no mantenedor de
un orden ...; era especialmente un término militar, que denotaba no
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ANOTACIONES mantenedor de su puesto, insubordinado; se utiliza en 1 Tes. 5:14, en la
descripción de ciertos miembros de la iglesia que manifestaban un espíritu
insubordinado, ya por su excitabilidad, por ser entremetidos, o por
ser ociosos” (Vol. 3, Pág. 80). El contexto describe al hombre que
rehusa trabajar y aún así quería permanecer en el buen favor de la
iglesia (cfr. 1 Tim. 5:8).
3. Tomar nota especial de ese hombre (v.14). Señalarlo. Esto sirve para
cohibir a los miembros de la iglesia de tratar con la persona.
4. “No os juntéis” (no os asociéis, LBLA; no os acompañéis con él, VM).
No mezclarse con él. La misma instrucción es dada en 1 Corintios 5:9, 11.
La palabra griega (sunanameignumai) “indica tratos (inmerecidos) con
hombres que han colocado su membresía de la comunidad en cuestión por
su conducta, pornoi [fornicación] en Corinto, ataktoi [conducta desordenada]
en Tesalónica” (TDNT, VII, 854).
5. El propósito de no asociarse con él: es para que se averguence (v.14).
6. No debe ser tratado como un enemigo, sino amonestado como un hermano
(1 Tes. 5:14).
7. Nótese que este hombre ya había sido amonestado o advertido (1 Tes.
5:14).
D. Los divisionistas (herejes, VM; al hombre que cause divisiones, LBLA) —
aquellos que crean partidos dentro de la iglesia en oposición a la verdad (Tito
3:10).
1. Comentario sobre la palabra griega airetikos: “En el cristianismo parece
haber sido usada técnicamente desde el mismo principio e indica el ‘seguidor
de una herejía’” (TDNT, I, 184).
2. Los santos en Roma fueron urgidos a marcar o fijarse en “aquellos que
causan divisiones” y que se apartaran de ellos (Rom. 16:17-18).
3. La iglesia en Efeso fue alabada porque habían probado aquellos que afirmaban
ser apóstoles y los habían hallado mentirosos (Ap. 2:2).
E. Comentario: Estos hombres (1 Cor. 5; 2 Tes. 3; y Tito 3) estaban tratando de
retener la compañía y favor de la iglesia mientras continuaban en sus caminos
pecaminosos. Ninguno de estos describe la situación en la que uno ya ha
roto su comunión con la iglesia.
II. EL PROPOSITO DEL RETIRO.
A. Para guardar la iglesia pura (1 Cor. 5:5-13). Para prevenir el aumento del
pecado en la iglesia (cfr. la ilustración de la levadura).
B. Para salvar a la parte culpable (1 Cor. 5:5). Para hacer que se averguence
de manera que se arrepienta y sea salvo (2 Tes. 3:14-15).
C. Para servir como advertencia a los otros miembros de la iglesia (Hch. 5:1-11;
cfr. 1 Tim. 5:20).
D. Para llevar a otros a Cristo (Fil. 2:15-16; Hch. 5:11-14).
III. COMO TRATAR A LA PERSONA ARREPENTIDA (2 Cor. 2:5-8).
Charles R. Erdman sugiere varios principios envolviendo la disciplina de la iglesia
incluyendo aquellos que deberían gobernar nuestra conducta cuando una
persona se arrepiente. Vea La Segunda Epístola de Pablo a los Corintios,
33. No podemos decir con seguridad que 2 Corintios 2:5-8 está hablando del
hombre de 1 Corintios 5, pero los principios se aplican.
A. Ninguna iglesia debería fallar en disciplinar a los miembros.
B. La disciplina debería ser administrada por la decisión de muchos – no de un
hombre.
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C. El propósito supremo de la disciplina debería ser la reformación y corrección ANOTACIONES
del infractor.
D. Cuando el infractor se arrepiente debería recibir el perdón y ser tratado con
afecto.
E. La severidad y la falta de conmiseración puede llevar al infractor a la desesperación
y colocarlo de nuevo bajo el poder de Satanás.
CONCLUSION:
1. La iglesia debe continuar la práctica de la disciplina por causa de las almas de
los hombres y las mujeres.
2. La iglesia debe continuar la práctica de la disciplina para mantener su pureza.

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