lunes, 15 de octubre de 2012

La Vida Diaria en la Iglesia Primitiva

La Vida Diaria en la Iglesia Primitiva
“Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho,
hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús ...” – Col. 3:17
INTRODUCCION:
Un modelo de conducta aceptado es común para todas las personas, pero se
modelo puede no ser suficiente de lo que Dios demanda. Los primeros discípulos
de Cristo vinieron de entre los judíos. Conocían el código moral de la ley mosaica
y muchos de ellos pretendieron vivir en armonía con este. La situación entre los
gentiles era muy diferente. Sus ancestros se habían alejado de Dios y de Su
voluntad revelada y habían desarrollado su propio código de moral. Las siguientes
referencias proveen entendimiento de su situación antes de que Cristo viniera y el
evangelio les fuera predicado: Efe. 2:11-12; Rom. 1:21-31; Efe. 4:17-19.
Cuando el evangelio empezó a ser predicado entre los gentiles éste colocó un
nuevo modelo de conducta para ellos. Aquellos que aceptaron el evangelio se
volvieron de los ídolos para servir al Dios vivo y verdadero (1 Tes. 1:9). En
muchos casos ellos habían renunciado a prácticas antiguas para servir al Señor.
Sus actitudes habían cambiado y sus relaciones con otros tomaron un nuevo significado.
En esta lección examinaremos la vida diaria del cristiano como está expuesta en
el Nuevo Testamento.
I. PRINCIPIOS GENERALES RELATANDO LA VIDA DIARIA DEL
CRISTIANO.
A. Las epístolas del Nuevo Testamento están llenas con instrucciones acerca
del vivir diario y las relaciones personales. Para ilustraciones de esto sugerimos
que lea los siguientes pasajes: Romanos 12:1 – 13:14; Efesios 4:17 –
6:20; Colosenses 3:5 – 4:6; 1 Corintios 6; Tito 2:1 – 3:11.
B. La forma que uno piense acerca de sí mismo.
1. Que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que
piense de sí con cordura (Rom. 12:3).
2. No actuar por contienda o vanagloria. Con humildad uno debería considerar
a los demás como más importantes que uno mismo. Prestando atención
por los intereses de los demás (Fil 2:3-4).
C. La actitud que uno debería tener.
1. La actitud (mente) de Cristo. Su actitud fue una de humildad y obediencia
(Fil. 2:5-11). Jesús renunció a las glorias del cielo para beneficio de los
pecadores.
2. La vida cristiana debería estar caracterizada por la humildad, mansedumbre,
paciencia, y dominio de uno mismo en amor (Efe. 4:1-2; 1 Ped. 5:5).
3. Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres (Fil. 4:5).
D. La forma en que uno debería tratar a los demás.
1. Tratar a los demás en la forma que usted quiere ser tratado. Jesús enseñó:
“Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan
con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la
ley y los profetas” (Mat. 7:12). Esta regla de oro requiere que uno actúe
hacia los demás, no meramente reaccionar hacia ellos.
2. Amar a los demás. Amor (Griego, agapao) significa buscar lo mejor
para los demás aún cuando ellos busquen su derrota. Es definido como
una buena voluntad activa, una buena voluntad inderrotable, benevolencia
invencible. El amor siempre envuelve acción. Dios amó y dio (Jn.
3:16). Puesto que Dios nos amó deberíamos amar a los demás (1 Jn. 3:11,
19).
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ANOTACIONES a. Amar a otros cristianos (Rom. 13:8).
b. Amar a sus enemigos y a aquellos que lo persiguen (Mat. 5:44).
c. El amor es demostrado a medida que uno ayuda a aquellos en necesidad
(1 Jn. 3:10-24; cfr. Gál. 5:13; 6:10).
3. Ser benignos con los demás (Efe. 4:32; 2 Tim. 2:24).
4. Mostrar misericordia con alegría (Rom. 12:8). Mostrar misericordia significa
mostrar benevolencia a alguien que está en seria necesidad.
5. Perdonar a los demás (Mat. 6:14-15; Luc. 17:3-4; Efe. 4:32).
6. Edificar a los demás (Rom. 14:19).
7. Alentar a los demás (1 Tes. 4:18).
8. Ser hospitalario con los demás (1 Ped. 4:9).
9. Hablar la verdad (Efe. 4:25). No mentir (Col. 3:9).
10. Regocijarse siempre (1 Tes. 5:16; Fil. 4:4).
11. Practicar el dominio propio (2 Ped. 1:6). Este atributo es necesario en
todas las relaciones de la vida.
II. LAS RELACIONES DEL CRISTIANO.
Las enseñanzas de Cristo gobiernan la vida diaria del cristiano en las varias
relaciones en que uno mismo se encuentra.
A. En las relaciones domésticas o familiares.
1. Maridos y esposas.
a. Evitar la inmoralidad (1 Cor. 7:2). Ha sido dicho que la castidad (la
pureza sexual) era la completamente la única nueva virtud que el cristianismo
trajo al mundo greco-romano.
b. El marido debe servir como cabeza de su familia (Efe. 5:23).
c. El marido debe proveer para su familia (1 Tim. 5:8).
d. La esposa debe someterse a su marido (Efe. 5:23). Ella debe amar a
su marido (Tito 2:4). El griego usa aquí una palabra compuesta,
philandros, que significa ser cariñoso o tener afecto por su esposa.
La palabra para amor es philos.
e. El marido debe amar (Griego, agapao; véase I,D,2 arriba) a su esposa
(Efe. 5:25, 28-29; Col. 3:19). El siempre buscará lo mejor para ella.
2. Padres e hijos.
a. Los padres deben proveer para sus hijos (2 Cor. 12:14).
b. Los padres son instruidos a criar a sus hijos “en la disciplina y amonestación
del Señor” (Efe. 6:4).
c. Las madres deben amar a sus hijos (Tito 2:4). El griego usa aquí una
palabra compuesta, philoteknos, que significa ser tierno o tener afecto
por sus hijos.
d. Los hijos son enseñados a obedecer a sus padres porque esto es justo y
agrada al Señor (Efe. 6:1; Col. 3:20).
e. Los hijos son enseñados a honrar a sus padres (Efe. 6:2).
B. La relación gubernamental.
1. La Biblia enseña que el gobierno ha sido establecido por Dios para dos
propósitos principales (Rom. 13:1-7).
a. Servidor de Dios para el bueno. La autoridad gobernante debe alabar
a aquellos que hacen el bien (Rom. 13:3-4; 1 Ped. 2:14).
b. Castigar a aquellos que hacen lo malo (Rom. 13:4-5; 1 Ped. 2:14).
2. Toda persona (lit., cada alma) debe estar en sujeción a la autoridad gobernante
(Rom. 13:1). Este mandamiento involucra a todas las personas.
Uno ve el fundamento para el gobierno o estado tan temprano como Génesis
9.
a. La palabra griega para sujeción (hupottasso) era primariamente un
término militar que significaba “ordenar abajo” (Vine, Vol. 4, Pág. 100).
Significa “sujetarse uno mismo, estar sujeto o subordinado, obedecer”
(BAGD).
b. La sujeción es necesaria por causa de la conciencia (Rom. 13:5).
3. Pagar los impuestos (Rom. 13:6-7). Dar lo que es debido a las autorida70
ANOTACIONES des (Mat. 22:15-22).
4. Orar por las autoridades (1 Tim. 2:1-2).
5. Los cristianos deben ser buenos ciudadanos (Tito 3:1-2).
a. Uno no debería reclamar los derechos de ciudadanía y luego rehusar
las obligaciones. “Un hombre tiene un deber con el estado, y debe
cumplir con ese deber aún si un Nerón está en el trono” (Barclay).
Nerón estaba en el trono (54-68 DC) cuando Pablo escribió.
b. El buen ciudadano permanece en la ley, es activo en el servicio, cuidadoso
en el habla, tolerante, bondadoso y gentil.
c. El cristiano se somete a toda ordenanza del hombre y honra al rey (1
Ped. 2.13-17).
6. Aún durante tiempos de tribulación y persecución, los cristianos fueron
urgidos a obedecer a las autoridades civiles y a no tomar la venganza en
sus propias manos.
a. Jesús nos dejó un ejemplo (1 Ped. 2:21-24).
b. Cuando Pablo fue retenido injustamente como prisionero en Roma,
nunca urgió a los hermanos a iniciar una marcha en Roma de “Libertad
a Pablo”. Más bien, los animó a no perder el ánimo en su tribulación
(Efe. 3:13).
c. Aún durante los tiempos de terrible prosecución por parte del gobierno
contra la iglesia, los santos nunca fueron animados a rebelarse o a
pelear en contra (cfr. Ap. 6:9-11; 13:10).
7. La única excepción a la verdad bosquejada aquí sería si el gobierno lo
llamara a uno a hacer eso que produjera una violación directa de la voluntad
de Dios (Hch. 4:19; 5:29).
C. Las relaciones comerciales o de trabajo.
1. El trabajo es presentado en el Nuevo Testamento como necesario y honorable
(Efe. 4:28; Hch. 20:35).
2. Muchos cristianos en la iglesia primitiva eran esclavos. Los principios que
se les enseñaron pueden ser aplicados en nuestro sistema de libre empresa
(la relación empleado-empleado) y convertirla en un mejor ambiente
de trabajo. Lea las siguientes referencias para los detalles acerca de la
relación esclavo-señor (o amo): Efe. 6:5-9; Col. 3:22; Tito 2:9-10; 1 Ped.
2:18-20; 1 Tim. 6:1-2.
a. Ser obediente (Efe. 6:5; Col. 3:22).
b. Trabajar “no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los
hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad
de Dios” (Efe. 6:6).
c. Considerar a su amo como digno de toda honra (1 Tim. 6:1).
3. Los amos son instruidos a renunciar a las amenazas (Efe. 6:9). Ellos
deben hacer lo justo y recto con sus siervos, sabiendo que ellos también
tienen un Amo en el cielo (Col. 4:1).
4. El libro de Filemón tiene un buen entendimiento de las responsabilidades
de los siervos y los amos cuando ambos son cristianos.
5. Los cristianos primitivos fueron advertidos a no poner demasiada confianza
en los bienes terrenales (1 Tim. 6:17-19).
a. A colocar los tesoros en el cielo (Mat. 6:19-20).
b. Aprender a estar contentos con lo que tienen (Fil. 4:11-12; Heb. 13:5-
6). En un mundo que va desquiciado con las compras a crédito esto
puede ser difícil para nosotros.
D. Las relaciones sociales. Los cristianos sostienen muchas relaciones sociales
en adición a las domésticas, gubernamentales, y comerciales. Aquí estamos
tratando con los contactos generales de los cristianos con la sociedad.
1. Mantener una conducta excelente entre los gentiles (1 Ped. 2:11-12).
2. Honrar a todos los hombres (1 Ped. 2:17).
3. Hacer el bien a todos los hombres según se presente la oportunidad misma
(Gál. 6:10). Las cosas pequeñas significan mucho – aún un vaso de agua
fría (Mat. 10:42).
4. Orar por todos los hombres (1 Tim. 2:1).
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ANOTACIONES 5. Seguir la paz con todos los hombres (Heb. 12:14; Rom. 14:19; 1 Ped.
3:11).
6. Los demás lo maltratarán a usted de vez en en cuando. No se vengue,
sino que dé lugar a la ira de Dios (Rom. 12:19-21).
E. Las relaciones con el mundo.
1. El término mundo es usado al menos en tres sentidos en el Nuevo Testamento:
(1) el universo creado (Jn. 1:10); (2) la humanidad (Jn. 3:16); (3)
Las fuerzas de Satanás que son hostiles a Dios y Cristo (Jn. 15:18-19; 1
Jn. 3:13). Estamos tratando aquí con el tercer uso del término — el mundo
que es hostil a eso que es santo y bueno.
2. No amar al mundo. El mundo, como definido en este sentido, consiste de
los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida (1
Jn. 2:15-17).
3. Tener cuidado de las malas compañías; guardar las buenas costumbres (1
Cor. 15:33).
4. No involucrarse en relaciones que sean contrarias a la enseñanza de Cristo
(2 Cor. 6:14 – 7:1).
5. Abstenerse de los deseos carnales y guardar su conducta excelente entre
los gentiles (1 Ped. 2:11-12).
6. Negarse a la impiedad y a los deseos mundanos; vivir en este siglo sobria,
justa y piadosamente (Tito 2:11-14).
7. Vestirse modestamente con énfasis en el “yo interno” (1 Tim. 2:9-11; 1
Ped. 3:3-4).
8. Andar por el Espíritu y llevar el fruto del Espíritu (Gál. 5:16-26). No
satisfacer el deseo de la carne.
9. Brillar como luminares en medio de una generación maligna y perversa
(Fil. 2:14-16).
CONCLUSION:
1. Este estudio no está proyectado para ser exhaustivo, sino más bien sugerir el
tipo de vida que a los cristianos primitivos se les enseñó a dirigir.
2. La vida del cristiano es una de crecimiento (1 Ped. 2:1-2; 2 Ped. 3:18).
3. El cristiano debe esforzarse por madurar (Stg. 1:4; Heb. 6:1).
4. Como Pablo, debemos ser acuciosos hacia la meta (Fil. 3:12-16).
5. El estudio continuo de las cartas del Nuevo Testamento lo ayudarán a uno a
saber lo que el Señor espera en su vida diaria.

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