lunes, 15 de octubre de 2012

La Iglesia en la Historia: Su Origen, Apostasía y Restauración

La Iglesia en la Historia:
Su Origen, Apostasía y Restauración

Un Escrutinio de los Cambios Desde el Primer Siglo
INTRODUCCION:
La condición religiosa que vemos hoy día, aún en la así llamada cristiandad, no
es semejante a la iglesia primitiva. Vemos numerosos grupos religiosos contrapuestos
afirmando cada uno representar a Cristo y Su palabra. Incluso la observación
casual nos dice que dos doctrinas o prácticas contradictorias no pueden ser
verdad ambas.
¿Realmente importa si la iglesia hoy día es como la iglesia primitiva? Las lecciones
previamente estudiadas en este libro indican que si.
En los tiempos del Nuevo Testamento no habían ramificaciones principales del
cristianismo, ni denominaciones. Sin embargo, hoy día encontramos cientos de
grupos religiosos. ¿Qué ha sucedido desde el primer siglo para producir este cambio?
Esto no sucedió inesperadamente, sino que fue un proceso gradual por encima
de los siglos.
Esta lección suministra un breve escrutinio de los cambios que han ocurrido en
la iglesia desde el primer siglo. También suple una luz tenue de esperanza por
medio de la cual una restauración del cristianismo del Nuevo Testamento es posible
hoy día a medida que uno determine seguir el patrón del Nuevo Testamento.
I. LA IGLESIA ESTABLECIDA.
A. Profetizada (Isa. 2; Dan. 2).
B. Prometida por Jesús (Mat. 16:18).
C. Establecida en Pentecostés alrededor del 30 DC (Hch. 2). Los apóstoles
debían ser testigos “en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo
último de la tierra” (Hch. 1:8). Para información adicional sobre los primeros
tres puntos véase la Lección Dos.
D. Las iglesias existían a través del Imperio Romano para el 62 DC (Hechos;
Col. 1:23).
E. La iglesia fue edificada acorde al modelo (Heb. 8:5). Véase el diagrama en
la página 73.
F. Los apóstoles fueron guiados por el Espíritu Santo y sus escritos debían ser
recibidos por la iglesia como los mandamientos del Señor (Gál. 1:8; 1 Tes.
4:2; 1 Cor. 14:37; 4:17; 2 Tes. 3:14; Rom. 16:17; 1 Ped. 5:12; Judas 3; 2 Tim.
3:16-17). Sus escritos eran una repetición de lo que habían enseñado cuando
estuvieron presentes con los hermanos (2 Tes. 2:15; 2 Ped. 3:1-2; 1 Jn. 2:21).
El canon de la Escritura fue decidido al tiempo del escrito, no por concilios
posteriores.
G. Una apostasía (un apartarse de la fe) fue predicho (Hch. 20:29-30; 2 Tes.
2:3; 1 Tim. 4:1).
II. LAS PRINCIPALES PERSECUCIONES CONTRA LA IGLESIA.
A. Diez de las persecuciones principales instigadas por los emperadores romanos
están registradas en la historia de la iglesia. Se requirió de convicción
para ser cristiano durante los tiempos de persecución.
1. Nerón (64-67 DC).
73
ANOTACIONES
La Iglesia Primitiva
􀁹 Acorde al Modelo – Hebreos 8:5 􀁹
Este diagrama suministra un breve resumen de varias lecciones en este libro. Usted es
ánimado a dirigirse a aquellas lecciones para información adicional y las referencias
bíblicas.
Nombre
Organización
Adoración
Obra
Salvación
– Individual: Cristiano (Hch. 11:26; 1 Ped. 4:16).
Grupo: Iglesia de Cristo (Rom. 16:16).
– Cristo es la Cabeza (Efe. 1:22-23; Col. 1:18).
Cada iglesia local tiene ancianos (supervisores, pastores)
y diáconos (Fil. 1:1; Hch. 20:17,28; Efe. 4:11; 1 Ped. 5:2; 1
Tim. 3).
– Oración y Cántico (1 Cor. 14:15; Efe. 5:19; Col. 3:16).
La Cena del Señor cada primer día de la semana (Hch.
20:7).
Ofrendar el primer día de la semana según haya prosperado
(1 Cor. 16:2).
La Enseñanza de la Palabra (Hch. 2:42; 20:7).
– Predicar el evangelio (Fil. 4:14-18).
Edificar a los santos (Efe. 4:12, 16).
El cuidado de los santos necesitados (1 Tim. 5:16; Hch.
11:27-30).
– La fe que obedece (Gál. 5:6; Heb. 5:8-9; Mr. 16:15-16).
􀀉
“Si alguno habla, hable
conforme a las palabras de Dios” (1 Pedro 4:11).
􀀉
“Cualquiera que se extravía, y no persevera
en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios;
el que persevera en la doctrina de Cristo,
ése sí tiene al Padre y al Hijo” (2 Jn. 9).
La Iglesia Primitiva
2. Domiciano (81-96 DC).
3. Trajano (98-117 DC).
4. Adriano (117-138 DC).
5. Marco Aurelio (161-180 DC).
6. Séptimo Severo (193-211 DC).
7. Maximino el Trajano (235-236 DC).
8. Decio (249-251 DC).
9. Valeriano (257-260 DC).
10. Diocleciano (303-311 DC).
B. Hubieron muchos fuertes defensores del cristianismo. Los apologistas fueron
activos desde el 185 DC hasta el 250.
74
ANOTACIONES 1. Algunos de los mejores conocidos apologistas incluyeron a Ireneo, Clemente
de Alejandría, Tertuliano y Orígenes.
2. Estos hombres escribieron a los emperadores, magistrados, y al público en
general en defensa de su fe.
III. EL CRISTIANISMO RECONOCIDO POR EL ESTADO (EL IMPERIO
ROMANO).
A. El Edicto de Milán de Constantino (313 DC). A los cristianos se les
concedieron las mismas libertades religiosas ejercidas por los otros en el
imperio. Para finales del siglo cuarto el término religión llegó a ser sinónimo
de cristianismo. El cristianismo empezó a ser favorecido y aquellos que
tenían otras “religiones” fueron perseguidos.
B. Los principales cambios ocurrieron en la organización de la iglesia. El gobierno
de la iglesia empezó a ser diseñado según el gobierno del imperio.
1. El monarchal episcopate envolvió el gobierno congregacional por un sólo
hombre.
2. Los metropolitanos. El obispo de las principales ciudades llegó a ser llamado
por el término metropolitano. Las cinco ciudades principales eran
Jerusalén, Antioquía, Alejandría, Constantinopla y Roma.
C. Los cambios en el gobierno de la iglesia llevaron a la convocación de concilios
para resolver las disputas doctrinales.
1. Siete de los concilios principales fueron tenidos en la región conocida en
los tiempos del Nuevo Testamento como Asia Menor: Nicea (326 DC);
Constantinopla (381); Efeso (431); Caicedonia (451); Constantinopla (553,
680); Nicea (787).
2. Estos concilios fueron convocados por el emperador. Aquí vemos el inicio
de una peligrosa alianza entre la iglesia y el estado.
3. Las discusiones principales tuvieron que ver con controversias acerca de
la trinidad (Trinitarismo – Padre, Hijo y Espíritu Santo) y la naturaleza de
Cristo (Cristología).
4. Estos concilios estuvieron compuestos en su mayor parte de obispos griegos
y trataron primariamente con lo que atañía a los griegos.
D. Los concilios desarrollaron credos, tales como el Credo Niceno. Para este
tiempo ya no continuaba siendo adecuado decir “Creo en el evangelio”. Ahora
uno tenía que subscribirse a un credo. Esto posible distinguir a aquellos que
aceptaban el credo, de aquellos que no lo hicieron (los herejes).
E. Leon I (c. 400-461 DC), obispo de Roma, afirmó que el obispo de Roma
había heredado las promesas hechas a Pedro (Mat. 16:18-19).
F. Juan el Rápido, patriarca de Constantinopla, asumió el título de “Obispo Universal”
en el 588 DC. Esto fue amargamente impugnado por el obispo de
Roma.
G. El primer papa. En el 606 DC el emperador romano tomó el título de
“Obispo Universal” de Juan el Rápido y lo confirió a Bonifacio III, obispo de
Roma. Este fue el primer Papa y el verdadero inicio del catolicismo romano.
H. El surgimiento del mahometanismo debilitó el estado legal de la iglesia
en el oriente. Durante el siglo séptimo e inicios del octavo los seguidores de
Mahoma tomaron el control de Persia, Siria (Antioquía), Palestina (Jerusalén),
Egipto (Alejandría), el Norte de Africa y España. Aunque Constantinopla
no fue conquistada por los musulmanes en este tiempo, el poder del metropolitano
se debilitó. Todo esto contribuyó al aumento del poder e influencia de
Roma.
IV. MUCHAS DOCTRINAS EXTRAÑAS HABIAN SIDO INTRODUCI75
ANOTACIONES DAS EN LA IGLESIA.
A. Las desviaciones o apostasía de la enseñanza apostólica había sido predicha.
Lea Hechos 20:29-30; 2 Tes. 2:3; 1 Tim. 4:1.
B. Terreno Seguro: “Estamos sobre terreno seguro cuando decimos que
cualquier cambio en la doctrina u organización de ese encontrado en el Nuevo
Testamento es una desviación. Esta es la única prueba necesaria. Cualquier
reclamo al no sectarismo reposa solamente en este principio. Si la
iglesia bajo la guía apostólica enseñó o practicó una cierta cosa la adherencia
a esta misma enseñanza o práctica hoy día no puede ser dicho que es sectario.
Sin embargo, cualquier desviación de tal enseñanza y práctica, es sectarismo
y no puede ser dicho que es característico del Reino Eterno. Para
permanecer en el no sectarismo debemos adherirnos al modelo del Nuevo
Testamento” (Mattox, El Reino Eterno 107-108. Esta es una expresión
maravillosa de una importante verdad.
C. Algunas desviaciones significativas.
1. El episcopado monárquico. Este gobierno congregacional por un sólo
hombre hace una distinción entre el obispo (supervisor) y el presbítero
(anciano). Este fue el primer cambio que se hizo en la organización de la
iglesia el 150 DC.
2. La distinción clero-laico. Un “clero” (o sacerdocio) como distinto del
resto de la congregación. Basado en el concepto judío del Antiguo Testamento.
3. El pecado original. La doctrina del pecado heredado fue formulada
primero por Tertuliano (160-220 DC). Se sostuvo ampliamente después
del tiempo de Agustín (a principios del siglo 5).
4. El bautismo de bebés. Enlazado con la doctrina del Pecado Original.
Practicado ocasionalmente antes del 325 DC, pero no común hasta después
del 450 DC.
5. El derramamiento de agua. Un substituto para el bautismo [inmersión].
Conocido primero en el lecho de enfermo del caso de Novatiano (251
DC).
6. Aspersión. Común en el siglo octavo DC. Recibió la aprobación de la
iglesia católica en el concilio de Ravena en el 1311 DC.
7. La penitencia. El sacerdote declara al (cristiano) pecador libre de pecado
sobre la consumación de alguna complacencia.
8. La música instrumental. Su uso sólo rara vez conocido en el siglo 5.
Los órganos empezaron a ser usados en el siglo octavo.
9. Los días especiales. La pascua, como una celebración especial de la
resurrección de Cristo fue celebrada primero en el tercer o cuarto siglo.
La navidad fue celebrada primero a mitad del siglo cuarto.
10. Los concilios de la iglesia. Las reuniones de los representantes de la
iglesia para decidir asuntos doctrinales. El primero de los así llamados
concilios ecuménicos fue tenido en Nicea en el 325 DC.
11. Los credos. Declaraciones de fe que fueron desarrolladas por los concilios
de la iglesia.
12. El milenarismo. El milenarismo se desarrolló en el segundo siglo como
una transferencia de las esperanzas materialistas de los judíos por un reino
terrenal en la segunda venida de Cristo.
V. LA DIVISION DE LA IGLESIA CATOLICA.
Esta división a menudo es llamada el Gran Cisma del 1054 DC.
A. La iglesia Oriental, Griega u Ortodoxa.
1. Incluye a los cuatro patriarcas de Constantinopla, Alejandría, Antioquía y
Jerusalén. Estas iglesias son consideradas autónomas o que tienen cabeza.
Las cabezas de estas iglesias son llamados patriarcas. Otras iglesias
que tienen cabeza son la Rusa, la Rumana, la Serbia, la Griega, la Bulgara,
76
ANOTACIONES la Georgiana, la Chipriota, la Checoslovaca, la Polaca, la Albana y la
Sinaian.
2. El término ortodoxo viene de palabras griegas significado “creencia correcta”.
3. La iglesia Oriental afirma ser la continuación intacta de la iglesia establecida
por Cristo.
4. Las afirmaciones de la autoridad papal hecha por Roma son rechazadas.
Sin embargo, hoy día hay cinco ritos principales de las iglesias Orientales,
conocidas como Iglesias Unidas, las cuales están en comunión con Roma.
5. La iglesia Occidental insertó una frase en el credo Niceno-
Constantinopolitano que declaraba que el Espíritu Santo procede del Padre
“y el Hijo”. Los griegos creyeron que los concilios estorbaban a los
cambios en los credos y que este cambio destruyó el balance entre las
tres personas de la trinidad.
6. Algunas creencias y prácticas de la iglesia Oriental.
a. Creencia en la libre voluntad del hombre.
b. La liturgia, o modelo de adoración, es básicamente la misma como en la
iglesia romana.
c. En la mayoría de las iglesias el canto es sin instrumentos mecánicos de
música.
d. Las iglesias están llenas con íconos (pero no estatuarios) que son venerados
por los adoradores.
e. Es practicada la inmersión tres veces.
7. No hubo reforma dentro de la iglesia Oriental.
B. La iglesia Occidental, Católica Romana o Latina. Durante el período
de la Iglesia Medieval (590-1517) continuaron las desviaciones del modelo
del Nuevo Testamento. Para aquellos que estén interesados en este período
hay buenos libros de historia de la iglesia que dan detalles acerca de esto.
Deseo mencionar sólo unos pocos de los principales acontecimientos.
1. El papa llegó a ser considerado el vicario de Cristo en la tierra.
2. El poder temporal del papa fue fortalecido. Fue considerado el más alto
de todos los oficios religiosos y llegó a tener autoridad sobre los gobiernos
civiles en algunos casos. Hubo una unión de Iglesia y Estado.
3. El surgimiento del Islam llegó durante este período (empezando en el
siglo séptimo) a medida que los seguidores de Mahoma avanzaron desde
Asia occidental a través del norte de Africa, y al suroeste de Europa para
el 732 DC.
4. Las Cruzadas. Las mejores conocidas de las Cruzadas son aquellas que
fueron dirigidas contra los Musulmanes. Otras fueron dirigidas contra
algunos que fueron considerados como cristianos herejes. Estos esfuerzos
pasaron por alto la naturaleza espiritual de la iglesia del Nuevo Testamento
y buscaron prosperar la causa del Señor por la espada.
5. Los sacramentos por los cuales una gracia especial era otorgada al fiel
por un oficial de la iglesia fueron desarrollados más ampliamente. Hubieron
siete sacramentos: La misa, el bautismo, la confirmación, la penitencia,
la extrema unción, el matrimonio y la ordenación.
6. La degeneración papal. Muchos de los papas y otros líderes de la
iglesia fueron conocidos por su inmoralidad.
VI. LA REFORMA.
A. Hubieron muchos esfuerzos con anticipación en reformas religiosas dentro
de la iglesia romana.
1. Los Albigenses del sur de Francia (c. 1170 DC).
2. Los Waldensianos de Francia (c. 1170 DC).
3. John Wycliffe de Inglaterra es llamado “La Estrella de la Mañana de la
Reforma” (1324-1384).
4. John Huss, un Bohemio (1369-1415).
5. Jerome Savonarola de Florencia, Italia (1452-1498).
77
ANOTACIONES B. La necesidad para la reforma. Para finales del siglo 5 hubo un renocimiento
general a través de Europa que la Iglesia no era lo que debía ser.
1. Había una inmoralidad esparcida entre el clero — aún los papas.
2. La simonía (llamada así por Simón el mago, quien trató de comprar el
poder de los apóstoles, Hch. 8:9-24) fue practicada. La iglesia poseía
mucha tierra a través de Europa. El papado vendió cargos al clero quien
a su vez cobró exorbitantes honorarios por sus servicios.
3. La venta de indulgencias. Para obtener el perdón de los pecados, fue
necesario hacer algunas satisfacciones temporales. Por medio de comprar
una indulgencia uno podía obtener el perdón del pecado. Aún uno
podía acortar el tiempo que tendría que pasar en el purgatorio un amigo
que partió. Los fondos para la construcción de la basílica de San Pedro
en Roma fueron conseguidos a través de la venta de indulgencias.
C. Algunas cosas que contribuyeron a la posibilidad de la reforma.
1. El surgiente nacionalismo. Los pueblos y gobernantes de Roma ya no
querían dar total lealtad, secular y religiosa, al papa romano.
2. La decadencia de la influencia papal. En el siglo 14 hubieron papas compitiendo
en Roma y en Avignon, Francia. En 1409 hubo un papa en Pisa,
Italia. La inmoralidad de algunos de los papas en su interés en los asuntos
seculares antes que en los espirituales también contribuyó al decaimiento
en la influencia papal.
3. El renacimiento. Hubo una renovación del estudio de la literatura, las
artes y las ciencias.
a. La invención de la imprenta por Gutenberg en 1456 hizo posible la
masiva distribución de literatura.
b. Aún los antiguos manuscritos en Hebreo, Griego y Latín empezaron a
ser estudiados. Erasmo publicó un Nuevo Testamento en griego en
1516.
D. La Iglesia Luterana fue empezada en Alemania como resultado de la obra
de Martín Lutero (1483-1546).
1. En un esfuerzo por encontrar satisfacción espiritual, Lutero se convirtió
en monje en 1505. Fallando en encontrar tranquilidad espiritual, fue aconsejado
por uno de sus superiores a leer los escritos del apóstol Pablo.
Lutero llegó a la conclusión de que el sistema de la iglesia católica de
“obras de justicia” era contrario a la enseñanza del Nuevo Testamento.
Lutero enseñó un curso en Escritura en la Universidad de Wittenberg.
2. Lutero encontró la respuesta a su angustia espiritual en la declaración de
Pablo “que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley”
(Rom. 3:28).
3. Fue la venta de indulgencias lo que proveyó a Lutero de la oportunidad
para hacer conocida su verdad recién-descubierta. El Papa León X estaba
tratando de terminar la Catedral de San Pedro en Roma y agentes del
papa estaban vendiendo indulgencias para conseguir el dinero. Uno de
estos, John Tetzel, vino a Alemania. Acorde a Lutero, Tetzel dijo que el
Papa “había salvado mas almas con sus indulgencias que San Pedro con
su predicación; que cuando un centavo caía en el cofre por un alma en el
purgatorio, tan pronto como el dinero tintineaba el alma volaba al cielo; —
que el arrepentimiento o tristeza o expiación por el pecado era innecesario
para uno que había comprado una indulgencia, la cual se mantendría igual
de buena para los pecados futuros” (La Vida de Lutero, por Winkworth;
Citado en Brumback, La Historia de la Iglesia a Través de las Edades
140).
4. Lutero se opuso al sistema de indulgencias y cuestionó muchas doctrinas
de la Iglesia. El 31 de Octubre de 1517, fijó 95 tesis o proposiciones
publicando su oposición al sistema de indulgencias en la puerta de la iglesia
en Wittenberg.
5. Lutero escribió varios tratados en los que publica hechos importantes.
a. El sacerdocio de todos los creyentes. La distinción clero-laica no era
acorde a las Escrituras.
78
ANOTACIONES b. La autoridad final en religión es la Escritura.
c. El derecho de todo hombre a interpretar las Escrituras por sí mismo.
Dijo que un cristiano inteligente podía hacerlo tan bien como el papa.
d. Un concilio no tenía que ser convocado solamente por el papa; los
príncipes cristianos también podían hacerlo. Esto llevó al fundamento
para el desarrollo de la religión nacional o del estado. El luteranismo
pronto se convirtió en la iglesia del estado en Sweden (1526), Dinamarca
(1539) y Noruega (1536).
e. Lutero cuestionó el sistema sacramental.
d. La doctrina de la justificación por fe “sola”.
6. Lutero en conflicto con la iglesia católica.
a. Soportó un proceso por su fe en el Régimen de Worms en 1521. Cuando
se le pidió que renunciara, declaró que no podía hacerlo así a menos
que fuera convencido por las Escrituras y la buena razón.
b. Por casi un año Lutero permaneció escondido en el castillo en Wartburg
donde tradujo el Nuevo Testamento al Alemán.
c. Cuando Lutero empezó a predicar públicamente de nuevo en Wittenberg
fue excomulgado por el papa.
7. El término Protestante parece haber sido usado primero en 1529. En el
Régimen de Speier (1526) un grupo de nobles luteranos alemanes decretó
que cada príncipe alemán era capaz de decidir cual religión sería apoyada
en su principado. El segundo Régimen de Speier (1529), con una mayoría
de nobles católicos, revertió la decisión de 1526. Cuando los príncipes
luteranos protestaron esta decisión, el término Protestante fue aplicado a
ellos.
8. Aquellos que siguieron a Lutero adoptaron la Confesión de Fe de Augsburg
(un credo) en 1530.
9. Lutero pensó que era aceptable practicar en religión aquellas cosas no
prohibidas expresamente por la Biblia.
E. Las Iglesias Reformadas.
1. Ulrich Zwingli (1484-1531).
a. Zwingli, predicando en Zurich, se opuso a muchas doctrinas y abusos
católicos.
b. Creía que solamente aquellas cosas enseñadas en la Escritura debían
ser practicadas. Los instrumentos de música fueron sacados de las
iglesias. La doctrina de la transubstanciación fue rechazada y la Cena
del Señor fue celebrada como un memorial.
c. Aún había una estrecha alianza entre la iglesia y el cuerpo gobernante
civil. El concilio de la municipalidad de Zurich rechazó el papado y
decidió en favor de las visiones reformantes de Zwingli (1523).
d. Heinrich Bullinger (1504-1575) se convirtió en el sucesor de Zwingli.
2. Guillaume Farel (1489-1565). Farel era un fogoso predicador quien
fomentó la reformación Suiza en los franco-parlantes. Farel fue instrumento
en persuadir a Calvino para ser a la iglesia en Ginebra en 1536.
3. Juan Calvino (1509-1564). Calvino hizo mas para darle a “las Iglesias
Reformadas sus características distintivas que cualquier otro individuo”
(Latourette, Una Historia del Cristianismo II:751).
a. Sus Institutos de la Religión Cristiana, publicado primero en 1536,
proporcionó una presentación sistemática de Reformación teológica.
La revisión quinta y final, fue publicada en 1559.
b. Las principales visiones de Calvino (Calvinismo) llegaron a ser conocidas
por el nemotécnico dispositivo TULIP (en Inglés): Depravación
total; Elección incondicional; Expiación limitada; Gracia irresistible; la
Perseverancia de los santos.
c. Arminiamismo. Oposición a las doctrinas de Calvino fue presentada
por Jacob Arminio (1560-1609) entre las Iglesias Reformadas de los
Países Bajos. Arminio rechazó la doctrina de la predestinación, la necesidad
de la gracia en traerlo a uno a la fe, y la perseverancia de los
santos. Enfatizó la libre voluntad, creía que la expiación fue proyectada
para todos, y que la elección está “en Cristo”. La enseñanza de
79
ANOTACIONES Arminio fue condenada por el Sínodo de Dort (Países Bajos) en 1618,
pero fue bien recibida en Inglaterra e influenció el pensamiento de John
Wesley.
d. Calvino era un obrero diligente. Durante los 25 años en Ginebra predicó
un promedio de cinco veces a la semana, dio una conferencia
teológica a estudiantes, escribió comentarios sobre casi cada libro de la
Biblia como también otros tratados teológicos. Su correspondencia
llena 11 volúmenes.
e. Se volvió el líder en Ginebra. Algunos aún lo han llamado el dictador
de Ginebra. Su gran ambición era ver a Ginebra convertida en una
“ciudad santa” se se conformara a la voluntad de Dios.
(1) Reglas insignificantes dictaron la forma de vida.
(2) Algunas veces esto envolvió disciplina estricta y áspera para aquellos
que desobedecían las reglas.
(3) Miguel Servetus fue quemado en la estaca en 1553 por haber negado
la Trinidad.
f. Calvino reorganizó la iglesia en Ginebra. Vio cuatro ordenes de ministerio
permanente en el Nuevo Testamento.
(1) A los pastores estaba consignado el ministerio de la Palabra y los
Sacramentos.
(2) Los doctores o maestros, era los responsables de la educación de
los adultos y los niños. La Academia (más tarde se convirtió en una
universidad) fue fundada para la educación de los jóvenes en 1559.
(3) Los ancianos, en cada distrito de la ciudad, eran responsables de
los asuntos espirituales.
(4) Los diáconos estaban a cargo de la obra de bienestar social (seguro
social, hospital, refugio de pobres, etc.).
4. Teodoro Beza (1519-1605) fue el sucesor de Calvino en Ginebra y
tomó el liderazgo total de la Academia. Beza publicó nueve ediciones del
Nuevo Testamento en Griego entre 1565 y 1604.
F. La Reforma Radical (los Anabautistas).
1. Hubieron muchos que creían que Lutero y Zwingli no habían ido más allá
en sus reformas. Las creencias doctrinales variaban entre estos grupos.
La creencia más común era el rechazo del bautismo de bebés y la necesidad
del bautismo para los creyentes. Por esta razón fueron llamados
Anabautistas (aquellos que bautizan de nuevo) por sus opositores. Ellos
rechazaron este título, insistiendo que el bautismo de bebés de ninguna
manera era bautismo.
2. Baltasar Hubmaier fue el primero en este movimiento en insistir que solamente
el bautismo de creyentes era el válido en 1525. Al principio los
Anabautistas asperjaban; más tarde algunos de ellos zambullían.
3. Creían en la separación de la iglesia y el estado. Creían que las iglesias
debían ser asociaciones voluntarias; no iglesias del estado.
4. Practicaron la disciplina estricta — la “censura” o excomunión.
5. Una variedad de doctrinas eran sostenidas por varios grupos en diferentes
lugares: la inminente segunda venida de Cristo; la posesión común de la
propiedad; el milenarismo; la operación directa del Espíritu Santo; la poligamia;
el pacifismo.
6. Los anabautistas a menudo fueron perseguidos por el estado; frecuentemente
por ahogarse.
7. Otros líderes a través de Europa incluyeron a Canrad Grebel, Felix Manz,
Hans Denck, Casper Schwenckfeld, Melchoir Hoffman. Los anabautistas
de Moravia fueron dirigidos por Jabo Hutter y llegaron a ser conocidos
como Huteritas.
8. El líder más influyente fue Meno Simons de los Países Bajos (1496-1561).
Este grupo tomó el nombre de los Hermanos, pero pronto adoptaron el
nombre de Menonitas.
a. Las congregaciones que fueron establecidas en Alemania tomaron el
nombre de Dunkards o Tunkards (del Alemán para inmersión).
b. Otros grupos viniendo de este movimiento incluye a los Cuaqueros y a
80
ANOTACIONES los Dunkards.
9. Más tarde en Inglaterra, para el 1611, muchas de las congregaciones
Anabautistas independientes llegaron a llamarse a sí mismos simplemente
Bautistas.
G. La Iglesia de Inglaterra (conocida como la Iglesia Epíscopal en los Estados
Unidos) fue iniciada en Inglaterra por Enrique VIII en 1534.
1. Enrique VIII apeló al Papa Clemente VII en 1527 para que anulara su
matrimonio con Catalina de Aragón de manera que pudiera casarse con
Ann Boleyn. Cuando su solicitud fue rechazada, Enrique rompió con el
papa y se estableció a sí mismo como la cabeza de la Iglesia de Inglaterra.
Un fuerte sentimiento anti-papal se desarrolló en Inglaterra.
2. Enrique fue hecho “Cabeza Suprema” de la Iglesia de Inglaterra en 1534.
a. El Parlamento redactó “Diez Artículos” en 1536 que eran favorables a
la reforma. Fue omitida la transubstanciación, las oraciones a los santos
y la veneración de los santos. Solamente fueron mencionados tres
sacramentos.
b. En 1539 los “Diez Artículos” fueron reemplazados por los “Seis Artículos”
que publican la transubstanciación, la comunión en solamente una
clase, el celibato clerical, etc.
3. “Hubo un cambio en la autoridad del papa a la corona inglesa, pero la
jerarquía, los sacramentos y las ceremonias eran tradicionales” (Madox
268).
VII. EL PROGRESO DE LA REFORMA EN INGLATERRA.
A. Hubo mucha oposición a las iglesias reformadas en Inglaterra que no fueron
legalizadas hasta el reinado de Elizabeth en 1559.
B. Los Puritanos. Durante la última mitad del siglo 16 hubieron algunos en
Inglaterra que “deseaban purificar la Iglesia de Inglaterra de todas las ceremonias,
vestimentas, y costumbres heredadas de la iglesia medieval”
(NIDCC 815). Eran llamados Puritanos. Algunos de ellos se separaron a sí
mismos completamente de la iglesia nacional y fueron llamados los Separatistas.
Algunos de estos emigraron de Inglaterra para Holanad y luego a
Nueva Inglaterra (por ej., los Padres Peregrinos). En Norte América se
convirtieron eventualmente en Presbiterianos, Congregacionalistas, Bautistas,
Cuaqueros, etc.
C. Las traducciones de la Biblia. Entre 1525 y 1611 fueron publicadas muchas
traducciones inglesas de Biblia. Algunas de las más significativas fueron
por William Tyndale, Miles Coverdale, la Biblia Ginebra, la Biblia del
Obispo y la Versión King James.
1. Período Medieval. Hay indicios de versiones castellanas en España a
fines del siglo doce y principios del trece, pero desgraciadamente no se ha
conservado ninguna. Las versiones de Este período son todas parciales y
generalmente manuscritas. Entre los siglos 13 al 17 surgen las primeras
traducciones de la Biblia al Español. Entre ellas están:
a. La Biblia Alfonsina, incluida por el rey Alfonso X el Sabio en su
Crónica General, data del año 1260, y es la primera traducción al castellano
de que tenemos noticia. Comprende casi toda la Biblia. En los
siglos XIV y XV, los judíos españoles (sefarditas) hicieron por lo menos
seis versiones de la Biblia. De éstas se conserva sólo una: La
llamada Biblia de Alba, fechada en 1430. Fue hecha por el rabino
judío Moisés Arragel. No fue publicada hasta 1922, año en que se
sacó en Madrid una tirada de 300 ejemplares en dos tomos, patrocinada
por el duque de Alba.
b. La Biblia de Alba, otra versión castellana del Antiguo Testamento.
Fue hecha en 1430 por el rabino Moisés Arragel y se la ha considerado
una excelente versión por la pureza de su lenguaje. Un ejemplar de ella
se halla hoy en la biblioteca de los duques de Alba, de los que ha tomado
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ANOTACIONES su nombre.
c. Evangelios y Epístolas, nombre de una versión hecha en 1450 por
Martín A. Lucena.
d. Versiones de los Evangelios. En 1490 apareció Los Evangelios
Litúrgicos, versión de los cuatro evangelios por Juan López. Dos años
después apareció otra, Los Cuatro Evangelios, por el benedictino
Juan de Robles. Se cree que esta versión fue hecha para evangelizar
a los musulmanes.
e. El Pentateuco. Esta es una versión de los libros de Moisés hecha en
1497 por los judíos, quienes por orden de la Inquisición fueron desterrados
de España y Portugal.
2. Período de la Reforma. Este período, aunque breve, es el más fecundo
en lo que a versiones de la Biblia se refiere. Con todo, la mayoría de éstas
son todavía versiones parciales. Coincidiendo en gran parte con el Siglo
de Oro de las letras españolas, el período de la Reforma es también el de
las grandes traducciones de la Biblia al castellano. Estas son verdaderas
obras clásicas que desgraciadamente aún no han sido reconocidas como
tales por críticos literarios españoles.
De las muchas versiones españolas de este período, las principales son
las que detallamos a continuación:
a. Versiones Católicas. En 1527 el cardenal Quiroga tradujo el Antiguo
Testamento de la Vulgata, por lo cual su versión se la llamó Biblia de
Quiroga. Tres años después apareció una versión de los cuatro
evangelios, Vita Cristo Cartujano, basada también en la Vulgata.
b. Los Salmos, los Evangelios y las Epístolas. Este es el nombre de
una versión que apareció en 1534 y que se distingue por la hermosura
de su castellano. Fue hecha por Juan de Valdés, a quien se considera
el primer reformista español que tradujo las Escrituras.
c. El Nuevo Testamento de Enzinas. Esta es probablemente la primera
versión castellana del Nuevo Testamento traducido directamente del
texto griego. Fue hecha en 1543 por el reformista Francisco de Enzinas.
Por publicar su Nuevo Testamento, Enzinas fue encarcelado por
orden de la Inquisición. Felizmente logró escapar al cabo de dos años;
pero muchos ejemplares de su versión fueron destruidos.
d. En 1533 apareció la Biblia de Ferrara, traducción del Antiguo
Testamento hecha “palabra por palabra” en esta ciudad italiana por
judíos sefarditas exiliados. El primer Nuevo Testamento aparecido
ya en pleno ambiente de reforma y en medio del exilio. Se debe al
esfuerzo del insigne reformador burgalés Francisco de Enzinas. Fue
impreso en 1543 y le costó a su traductor dos años de cárcel. Su prisión
hubiera sido más larga si no se hubiera logrado escapar. Julianillo
Hernández, que astutamente burló repetidas veces la vigilancia para
introducir subrepticiamente ejemplares en España, finalmente fue
delatado y quemado vivo en Sevilla, después de dar testimonio de su fe
ante los verdugos. Por ser una traducción literal, la Biblia de Ferrara
está plagada de hebraísmos que hacen difícil su estilo en castellano.
e. El Nuevo Testamento de Pérez. Basándose en las versiones de Juan
Valdés y Francisco de Enzinas, Juan Pérez, otro de los reformadores,
hizo una versión corregida del Nuevo Testamento y los Salmos, la que
se publicó en Ginebra en 1556.
No era fácil que en la España de entonces circularan las Escrituras
en lengua vulgar. Esto quedó demostrado cuando los agentes de la
Inquisición descubrieron algunos ejemplares del Nuevo Testamento
de Pérez y arrestaron a centenares de personas acusándolas de
herejía. Más de treinta de ellas fueron quemadas vivas en dos “Autos
de fe” celebrados en Sevilla. Por no hallarse entonces en España, Juan
Pérez fue quemado “en efigie”.
f. Tres versiones parciales. El año 1557 fue fecundo en versiones, si bien
estas, como todas las anteriores, eran sólo versiones parciales.
g. La Biblia del Oso, llamada así por el famoso grabado que aparece en
la portada de su primera edición, un oso que con deleite come de la miel
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ANOTACIONES de una colmena: fiel emblema del creyente y la Palabra. Data del año
1569 y es la primera Biblia completa en castellano. Su autor fue el
famoso ex-fraile andaluz y reformador Casiodoro de Reina (150-1594).
Tardó numerosos años en terminar su obra debido a lo mucho que tuvo
que cambiar de residencia por toda Europa después de huir de España,
donde peligraba su integridad física. Se sirvió de la Biblia de Ferrara
como poderoso auxiliar, yendo a consultar el Hebreo cuando tenía dudas
sobre la exactitud o el sentido de su traducción. La primera edición, que
constaba de 2600 ejemplares, vio la luz en Basilea, Suiza. Con ella
comienza la larga historia de la famosa “Biblia Protestante”, el libro más
difundido de la lengua castellana. El autor de esta versión, afirma:
“Exceptuando el tiempo empleado en viajes y el que estuve enfermo, no
se me cayó la pluma de la mano durante nueve años enteros”. Su
esfuerzo se ha visto compensado con creces.
h. La Biblia de Valera. Cipriano de Valera (1532-1602) publicó en el
mismo año de su muerte, después de veinte años de trabajo según el
mismo afirma, una segunda edición revisada de la Biblia del Oso. Esta
es una revisión o edición corregida de la versión de Casiodoro de Reina,
luego de comparar diligentemente la versión con los textos hebreo y
griego, sólo le introdujo algunos cambios. Uno de estos fue el sacar los
libros apócrifos de entre los canónicos del Antiguo Testamento y
ponerlos en una sección aparte. Con justicia, hoy día se la conoce como
Versión de Casiodoro de Reina, revisada por Cipriano de Valera.
Esta es la forma definitiva de la “Biblia Protestante” que, en distintas
revisiones, especialmente en la de 1909 y la de 1960, y últimamente en
la de 1977, ha llegado hasta las manos ansiosas del pueblo evangélico
de habla castellana.
Cipriano de Valera, escritor y amigo de Juan Pérez y Casiodoro de
Reina, como ellos, tuvo que huir de España en 1557.
3. Período Moderno. Este período se caracteriza por el extraordinario
interés que han demostrado los evangélicos y católicos por verter al
castellano las Sagradas Escrituras. En cuanto a estos últimos, su cometido
fue facilitado por la derogación del estatuto eclesiástico que prohibía la
lectura e impresión de las Escrituras en lengua vulgar.§
D. La Iglesia Presbiteriana puede ser trazada históricamente hasta las
doctrinas de Juan Calvino. John Knox inició la Iglesia Presbiteriana en
Scotland en 1560.
E. La Iglesia Bautista (c.1608).
1. Debido a la oposición en Inglaterra a las iglesias protestantes, John Smyth
emigró a Amsterdam en 1608. El y Thomas Helwys trataron de
redescubrir la iglesia del Nuevo Testamento.
2. Practicaron el bautismo de creyentes solamente. Al principio practicaron
la aspersión pero desde 1640 empezaron a practicar la inmersión.
3. La primera iglesia Bautista en Inglaterra fue fundada en Helwys en 1611.
4. Las iglesias eran independientes.
5. Algunas de las iglesias siguieron las visiones de Arminio, pero la mayoría
de ellos llegaron a seguir las visiones de Calvino.
6. La primera iglesia Bautista en Norte América fue establecida probablemente
en 1639 en Providence, Rhode Island, por Roger Williams.
F. La Iglesia Metodista fue iniciada en Londres, Inglaterra, por John Wesley
mas o menos en 1739. John y Charles Wesley empezaron su grupo religioso
en Oxford en 1729. Fueron llamados Metodistas en burla “a causa de su
insistencia de un ‘método’ u observancia estricta a todo lo que el libro de
oración demandaba” (Maddox, 286).
1. Los Wesleyanos permanecieron en la Iglesia de Inglaterra.
2. Los Metodistas fueron considerados un cuerpo separado desde 1975
cuando “la conferencia Metodista declaró que tenía el poder para conferir
funciones sacerdotales sobre sus ministros” (Maddox, 288).
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ANOTACIONES 3. John Wesley era arminiano en teología, pero su asociado, George
Whitefield, era calvinista.
4. En los Estados Unidos hay al menos 23 grupos metodistas separados. La
Iglesia Metodista Unida es la más grande numéricamente. Las iglesias son
gobernadas por un sistema de obispos y conferencias.
5. Otras varias denominaciones y movimientos religiosos, tales como el
Ejército de Salvación, han salido del movimiento metodista.
a. La Iglesia Santidad (c. 1890). De esta salió el Pentecostalismo
(1901) con su énfasis en la sanidad y el hablar en lenguas y el Neo-
Pentecostalismo (en la década de los 60). El Movimiento Carismático
hizo su camino en otras denominaciones y el catolicismo romano en la
década de los 70.
b. La Iglesia del Nazareno (1907, 1919).
VIII. EL MOVIMIENTO DE LA RESTAURACION EN NORTE AMERICA.
A. Los primeros líderes en el Movimiento de la Restauración (en los inicios de
1800) vinieron de diferentes antecedentes protestantes. Los principales
líderes incluyeron a Thomas Campbell, Alexander Campbell, Barton Stone;
Walter Scott. Este esfuerzo frecuentemente es referido como el Movimiento
Stone-Campbell.
B. Los principios esenciales del movimiento.
1. Se suplicó por la unidad basada en la Palabra de Dios.
2. Se aceptó el Nuevo Testamento como la única guía en religión.
3. Enseñaba que el cristianismo no denominacional podía ser establecido por
medio de restaurar la iglesia del Nuevo Testamento.
C. El autor de este libro cree que los principios esenciales declarados arriba (B)
son buenos los cuales pueden llevar a una restauración de la iglesia primitiva.
Vemos esa restauración no tanto en términos de un movimiento mundial sino
en términos de congregaciones individuales a través de todo el mundo
modelándose a sí mismas según la iglesia primitiva. La restauración del
cristianismo del Nuevo Testamento no es algo que haya sido completado sino
un ideal continuo.
IX. LOS CREDOS DE LAS DENOMINACIONES MODERNAS CONTRADICEN
LA PALABRA DE DIOS.
A. Un análisis del ejemplo de salvación por la fe sola versus la salvación por la
fe obediente ilustrará que los credos de las denominaciones modernas
contradicen la palabra de Dios (cf. Mr. 16:15-16; Stg. 2:24; Heb. 5:8-9).
Asegúrese de comparar las referencias bíblicas con las declaraciones de los
credos denominacionales.
1. La Disciplina de la Iglesia Metodista (artículo 69): “Por consiguiente,
que somos justificados por la fe sola es una doctrina muy saludable, y muy
llena de comodidad”.
2. La Confesión de Fe (Iglesia Presbiteriana) (48): “La fe, de esta manera
recibiendo y reposando en Cristo y su justicia, es el único instrumento de
justificación ...”
3. El Manual de la Iglesia Bautista 48). La justificación es “solamente a
través de la fe en la sangre del Redentor; por virtud de cual fue su perfecta
justificación es libremente imputada a nosotros por Dios; eso es, nos
introduce a un estado de paz muy bendecida y en favor con Dios, y asegura
todas las otras bendiciones necesarias para el tiempo y la eternidad”.
B. El peligro de los credos.
1. Si uno sigue un credo se convierte en lo que este enseña.
a. Si uno sigue la Disciplina Metodista se convierte en un metodista.
b. Si uno sigue la Confesión de Fe se convierte en presbiteriano.
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ANOTACIONES c. Si uno sigue el Manual de la Iglesia Bautista se convierte en bautista.
2. Rechacemos los credos humanos. Cuando uno sigue la instrucción del
Nuevo Testamento se convierte solamente en cristiano.
X. CONVIERTASE EN CRISTIANO SOLAMENTE — RESTAURE LA
IGLESIA PRIMITIVA.
A. Edifique acorde al modelo (Heb. 8:5). Véase el diagrama en la página 73.
B. La semilla es la Palabra de Dios (Luc. 8:11). Si plantamos la misma semilla
que fue plantada en el primer siglo produciremos la misma cosecha. Los
individuos se convertirán solamente en cristianos; las iglesias serán modeladas
acorde a aquellas del Nuevo Testamento.
CONCLUSION:
1. La iglesia primitiva acerca de la cual uno lee en el Nuevo Testamento era lo
que Dios propuso antes de la fundación del mundo (Efe. 3:10-11).
2. Después de los tiempos del Nuevo Testamento hombres bien intencionados
se tomaron libertades con el plan de Dios y la iglesia cayó en la apostasía.
3. Numerosos esfuerzos han sido hechos para reformar o restaurar el cristianismo
del Nuevo Testamento pero muchos de estos esfuerzos han llegado a su
objetivo.
4. Hoy día es posible seguir el Nuevo Testamento y plantar o establecer de nuevo
la iglesia primitiva en el siglo veintiuno.
Libros Sugeridos Sobre la Historia de la Iglesia
Para aquellos que desean un estudio más detallado de la historia de la iglesia son
sugeridos los siguientes libros:
Cairns, Earle E. El Cristianismo a Través de los Siglos, 3a ed. Gran Rapids:
Zondervan, 1996.
Douglas, J. D., ed. El Nuevo Diccionario Internacional de la Iglesia Cristiana.
Grand Rapids: Zondervan, 1978. Esta es una buena fuente para buscar personas
o tópicos.
Mattox, F.W. El Reino Eterno. Delight, AR: Gospel Light Publishing Co., 1961.
Considero que este libro es escrutinio breve excelente de la historia de la iglesia.
West, Earl Irvin, The Search for the Ancient Order. Indianapolis: Religious Book
Service, 1949; 1950, 1979. 3 vols. Estos volúmenes dan una historia del
Movimiento de la Restauración en Norte América.
§Este informe acerca del origen de la Biblia en Español es por parte del traductor, Jaime
Restrepo M.

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