martes, 25 de diciembre de 2012

REGENERACIÓN


.      REGENERACIÓN
1.         La naturaleza de la reGn.eración.
            La reGn.eración es un Hch.o divino que imparte al creyente penitente una vida nueva y más eLv.ada en unión con Cristo.
            El Nuevo Testamento describe la reGn.eración de la siguiente manera:
a.         Un nacimiento. Dios el Padre es el Procreador y el creyente es el ha sido enGn.drado de Dios (1Jn._5:1) "nacido del Espíritu," (Jn._3:8), y "nacido de arriba," traducción literal de Jn._3:7. Estos términos se refieren al Hch.o de gracia creativa que hace al creyente hijo de Dios.
b.         Una limpieza. Dios nos salvó por el "lavamiento (literalmente, baño) de la reGn.eración," Tit_3:5. El alma fué completamente bañada o limpiada de las inmundicias de la vieja vida, y hecha vivir en novedad de vida, una experiencia representada por el bautismo en agua. Hch._22:16.
c.         Un avivamiento. Fuimos salvos no solamente por el "lavamiento de la reGn.eración," sino también por la "renovación del Espíritu Santo." Tit_3:5 Compare también Col_3:10; Rm._12:2; Ef._4:23; Sal_51:10. La esencia de la reGn.eración es una vida nueva impartida por Dios el Padre, mediatamente por Cristo, y por la operación del Espíritu.
d.         Una creación. El que creó al hombre en el comienzo, y alentó en sus narices soplo de vida, lo recrea por la operación de su Espíritu Santo. 2Co_5:17; Ef._2:10; Gál._6:15; Ef._4:24; compare Gn._2:7. El resultado práctico es un cambio radical en la naturaleza del individuo, carácter, deseos y propósitos.
e.         Una resurrección. Rm._6:4-5; Col_2:12; Col_3:1; Ef._2:5-6. Así como Dios proporcionó vida al barro o arcilla sin vida, para que tuviera conciencia del mundo físico, así también proporciona vida al alma muerta en pecados y la hace consciente de las realidades del mundo espiritual. Este Hch.o de resurrección de la muerte espiritual es simbolizada en el bautismo en agua. La reGn.eración es "ese gran cambio que Dios opera en el alma cuando le comunica vida, a una vida de justicia." - Wesley.
            Se notará que los términos arriba expresados son simples variantes de un gran pensamiento básico de reGn.eración, es decir, la comunicación divina de nueva vida al alma del hombre. Y tres hechos científicos, ciertos en lo que respecta a la vida natural, también se Ap.lican a la vida espiritual, es decir, que viene repentinamente, Ap.arece misteriosamente, y se desarrolla progresivamente.
            La reGn.eración es una carHch.erística única en la religión del Nuevo Testamento. En las religiones paganas la permanencia o incAp.acidad de cambio de carácter es universalmente reconocida. Aunque estas religiones prescriben penitencias y ritos por medio de los cuales el hombre puede esperar expiar sus pecados, no hay pRm.esa de vida y gracia para transforMr. su naturaleza. La religión de Jesucristo "es la única religión que profesa toMr. la naturaleza caída del hombre y reGn.erarla inculcando en ella la vida de Dios." Y profesa hacer esto porque el Fundador del cristianismo es una persona viviente, divina, que vive para salvar hasta lo sumo.
            No existe analogía entre la religión cristiana y pongamos por ejemplo, el budismo o la religión mahometana. Nadie, en sentido correcto, podría decir: "El que tiene a Buda, tiene la vida." (Lea 1Jn._5:12.) Quizá tenga algo que ver con la moralidad. Quizá estimule, impresione, enseñe y guíe, pero no existe nada claramente añadido al alma de aquéllos que profesan el budismo. Estas religiones quizá desarrollen al hombre natural o moral. Empero el cristianismo profesa ser algo más. Es el hombre mental o moral sumado a algo más o Alguno más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario