II. EL ORIGN.
DEL PECADO
El tercer cAp.ítulo del Génesis da las claves que carHch.erizan la historia
espiritual del hombre. Son ellas: tentación, pecado, culpabilidad, castigo,
redención.
1
Tentación.
a. La posibilidad de la tentación. El
segundo cAp.ítulo del Génesis proporciona el fondo de la narración de la caída
del hombre. Habla del primer hogar del hombre, su inteliGn.cia, su servicio en
el huerto de Edén, los dos árboles, y la primera boda. Se hace mención
particular de los dos árboles del Destino - el árbol del conocimiento del bien
y del mal y del árbol de la vida. Estos dos árboles representan un sermón
ilustrado, que les dicen constantemente a nuestros primeros padres: "Si
seguís el BIEN y rechazáis el MAL tendréis VIDA." ¿Y no es ésta en esencia
la senda de la vida, tal como se encuentra por todas las Sagradas Escrituras?
Compare Dt.teronomio_30:15. Nótese el árbol prohibido. ¿Por qué razón se había
plantado allí? Con el objeto de proporcionar una prueba por medio de la cual el
hombre podía con cariño y libertad escoger servir a Dios, y desarrollar así el
carácter. Sin el libre albedrío, el hombre hubiera sido simple máquina.
b. La
fuente de la tentación. "Empero la serpiente era astuta, mas que todos los
animales del campo que Jehová Dios había hecho." Es razonable inferir que
la serpiente, que por entonces debe de haber sido una criatura o ser hermoso,
fué el aGn.te empleado or Satanás, que había sido ya arrojado del cielo antes
de la creación del hombre. Ezequiel_28:13-17; Isaías_14:12-15. Por esta razón se describe a Satanás como "la
serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás." Ap.ocalipsis_12:9. Satanás por lo Gn.eral, trabaja por medio de aGn.tes.
Cuando Pedro, sin mala intención, trató de disuadir a su Maestro de que
siguiera la senda del deber, el Señor vió más allá de Pedro, y dijo:
"Quítate de delante de mí, Satanás," Mt.eo_16:22-23. En
este caso Satanás procedió por medio de uno de los amigos de Jesús; en el
huerto del Edén empleó a una criatura de la que Eva no desconfiaba.
c. La sutileza de la tentación. La sutileza menciona como una carHch.erística
sobresaliente de la serpiente. Compare Mt.eo_10:16.
Presenta con gran astucia sugestiones que, cuando se las abraza, dan objeto a
deseos pecaminosos y Hch.os también pecaminosos. Comienza dirigiéndose a la
mujer, el vaso más débil, que, además, no había oído la prohibición. Génesis_2:16-17. Y
espera hasta que Eva está sola. Notemos con qué astucia que se presenta.
Tergiversa las Palabras de Dios (compare Génesis_3:1 y Génesis_2:16-17) y
luego pretende sorpresa ante el giro torcido que le ha dado a las palabras. Es
así que astutamente siembra la duda en el corazón de la cándida mujer y al
mismo tiempo insinúa que el mismo tiene la preparación necesaria para ser juez,
en lo que respecta a la justicia de tal prohibición. Mediante la pregunta
formulada en el versículo 1, introduce una duda de carácter triple con respecto
a Dios: (1) La duda con respecto a la bondad de Dios. Dice en otras palabras lo
siguiente: "Dios te está negando algunas bendiciones." (2) Duda con
respecto a la justicia de Dios. "No moriréis." En otras palabras,
insinúa que Dios quiere significar una cosa distinta de lo que dice. (3) Duda
de su santidad. En el versículo 5 la serpiente dice en efecto: "Dios the
ha prohibido comer del árbol porque te tiene envidia. No quiere que llegues a
ser tan sabia como él, de manera que te mantiene en la ignorancia. Te ha
prohibido comer del árbol, no para evitar que mueras, sino para impedir que
seas como él."
2. Culpabilidad. Nótese
las evidencias de una conciencia culpable. (1) "Y fueron abiertos los oJs.
de ambos, y conocieron que estaban desnudos." Génesis_3:7.
Emplease esta expresión para describir una iluminación repentina. Génesis_21:19; 2 Reyes_6:17.
Las palabras de la serpiente (versículo 5) se cumplieron, pero el conocimiento
adquirido fué distinto del que habían esperado. En vez de sentirse como Dios,
experimentaron un terrible sentimiento de culpabilidad que los hizo temer a
Dios. Nótese que la desnudez física o corporal es símbolo de una conciencia
desnuda o culpable. Las perturbaciones de carácter emocional se reflejan en
nuestro aspecto. Algunos comentaristas afirman que antes de su caída, Adán y
Eva estaban vestidos de un halo o vestiduras de luz, señal de su comunión con
Dios, y el dominio del espíritu sobre el cuerpo. Cuando pecaron, la comunión
fué interrumpida, el cuerpo venció al espíritu, y se inició el conflicto entre
el espíritu, y la carne (Rm.anos_7:14-24) que ha sido la causa de tanta miseria. (2)
"Entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales." Génesis_3:7. Así como la desnudez
era representación y señal de una conciencia culpable, así también la tentativa
de cubrir su desnudez es un cuadro del intento del hombre de ocultar su
culpabilidad bajo el manto del olvido o de las excusas. Empero solamente una
vestidura hecha por Dios puede cubrir el pecado. Versículo 21. (3) "Y
oyeron la voz de Jehová Dios, que se paseaba en el huerto al aire del día: y
escondiéndose el hombre y su mujer de la presencia de Jehová Dios entre los
árboles del huerto." Génesis_3:8. El hombre culpable, por instinto, trata de ocultarse de
Dios, de huir de él. Y así como Adán y Eva procuraron ocultarse entre los
árboles, así también la Gn.te
procura en la Hch.ualidad
ocultarse o sumirse en los placeres y otras Hch.ividades.
3. Castigo.
a. Castigo de la serpiente. "Por
cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los
animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de
tu vida." Génesis_3:14. Estas palabras indican que en cierta época, la serpiente
era un animal hermoso, erguido. Mas ahora, porque se convirtó en el instrumento
de la caída del hombre, es un animal maldito y degradado, en la escala de la
creación animal. Mas, puesto que la serpiente fué sencillamente un instrumento
de Satanás, ¿por qué debe ser castigada? Porque Dios se propuso hacer de la
maldición sobre la serpiente una figura y profecía de la maldición sobre el
diablo y todas las fuerzas del mal. Por el castigo a la serpiente, el hombre
debe reconocer de qué manera la maldición de Dios recae sobre todo pecado y
maldad; por el arrastrarse en la arena o polvo de la tierra, debía recordarle
al hombre del día cuando reducirá a polvo el poderío de Satanás. Lo siguiente
es un estímulo para el hombre: él, tentado, está erguido, mientras que la
serpiente está bajo maldición. Por la gracia de Dios, el hombre puede Ap.lastar
la cabeza de la serpiente, en otras palabras, puede vencer al mal. Compare Lucas_10:18; Rm.anos_16:20; Ap.ocalipsis 12:9; Ap.ocalipsis_20:1-2; Ap.ocalipsis_20:10.
b. Castigo de la mujer. "A
la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tus dolores en tus preñeces; con
dolor darás a luz los hiJs.; y a tu Mr.ido será tu deseo, y él se enseñoreará
de ti." Génesis_3:16 Un escritor dijo lo
siguiente: "La presencia del pecado ha sido la causa de mucho sufrimiento
en las formas precisamente indicadas aquí. Con respecto al Hch.o de dar a luz,
no hay duda que en este momento crítico y de ansiedad en la vida de la mujer,
el recuerdo de las malas acciones del pasado la atormentan particularmente, a
hacer el proceso más doloroso y peligroso para las mujeres que para los
animales."
El pecado ha empañado todas las relaciones de la vida, incluso la vida
Mt.rimonial. En muchos países, la mujer es prácticamente la esclava del hombre;
la posición de niñas viudas y niñas madres en la India es comentario
elocuente y horrible del cumplimiento de esta maldición.
c. El castigo del hombre. Vers. 17-19. Génesis_3:17-19 Al hombre se le había
designado ya el trabajo, (Génesis_2:15); mas el castigo consistirá en lo arduo del trabajo, y
de las desilusiones y disgustos que acarrea. Se especifica a la agricultura en
particular, puesto que ha sido a través de los siglos una de las ocupaciones
más necesarias de la raza. En forma misteriosa la tierra y la creación toda en Gn.eral
han sufrido también la maldición de la caída de su señor (el hombre) empero
están destinadas a compartir también su redención. Esa es la idea expresada en Rm.anos_8:19-23. En
Isaías_11:1-9 y Isaías_65:17-25, tenemos ejemplos de versículos que predicen la remoción
de la maldición de la tierra durante el milenio. además de la maldición de
carácter físico que ha caído sobre la tierra, es también, cierto que la
obstinación y pecado del hombre han contribuido a hacer más difíciles las
condiciones de trabajo.
Nótese la pena de muerte, "Pues polvo eres, y al polvo volverás." El
hombre fué creado cAp.az de no morir físicamente. Podría haber vivido
indefinidamente si hubiera preservado su inocencia y continuado comiendo del
árbol de la vida. Aunque restaure su comunión con Dios (y venza la muerte espiritual)
por el arrepentimiento y la oración, no obstante ello debe retornar a su
Hacedor por el camino de la tumba. Porque la muerte es parte de la pena del
pecado, la salvación completa debe abarcar la resurrección del cuerpo. 1 Corintios_15:54-57. Sin embargo, algunos tendrán, como Enoc, el privilegio
de escAp.ar la muerte física. Génesis_5:24; 1
Corintios_15:51.
4. Redención.
Los primeros tres cAp.ítulos del Génesis contienen las tres Ap.elaciones de
Dios, que a través de todas las Sagradas Escrituras figuran en todas las
relaciones de Dios con el hombre. El Creador, que dio la vida a todo (cAp.ítulo
1); el Dios del pHch.o, que inicia relaciones personales con el hombre,
(cAp.ítulo 2); el Redentor, que hace provisión para la restauración del hombre,
(cAp.ítulo 3).
a. La redención pRm.etida. Lea Génesis_3:15. (1) La serpiente trató de forMr. una alianza con Eva
contra Dios, pero Dios Rm.perá esa alianza. "Y pondré enemistad entre ti y
la mujer, y entre tu simiente (descendencia) y la simiente suya." En otras
palabras, se producirá una lucha entre la humanidad y los poderes malignos que
causaron su caída. (2) ¿Cuál será el resultado de ese conflicto? Primero,
victoria para la humanidad por medio del representante del hombre, la Simiente de la mujer.
"Esta (la Simiente
de la mujer) te herirá en la cabeza." Cristo, la Simiente de la mujer,
vino al mundo para Ap.lastar el poder del diablo. Mt.eo_1:23; Mt.eo_1:25; Lucas_1:31-35; Lucas_1:76; Isaías_7:14; Gálatas_4:4; Rm.anos_16:20; Colosenses_2:15; Hebreos_2:14-15; 1 Juan_3:8; 1 Juan_5:5; Ap.ocalipsis_12:7-8; Ap.ocalipsis_12:11; Ap.ocalipsis_20:1-3; Ap.ocalipsis_20:10. (3) Empero la victoria no será sin sufrimiento.
"Tú (la serpiente) le herirás en el calcañar." En el calvario, la
serpiente hirió en el calcañar a la
Simiente de la mujer. Empero esa herida ha proporcionado
salud a la humanidad. Lea Isaías_53:3-4; Isaías_53:12; Daniel_9:26; Mt.eo_4:1-10; Lucas_22:39-44; Lucas_22:53; Juan_12:31-33; Juan_14:30-31; Hebreos_2:18; Hebreos_5:7; Ap.ocalipsis_2:10.
b. La redención simbolizada. Vers. 21. Dios Mt.ó a una criatura inocente con el
objeto de vestir a los que se sentían desnudos en su presencia por causa del
pecado. De igual manera, el Padre dio a su Hijo, el inocente, para que muriera
con el objeto de proporcionar una expiación para el alma del hombre.
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