miércoles, 21 de noviembre de 2012

CONVENCION MMM PERU 2012, Pastor JOSE SOTO, ULTIMA NOCHE

Convención Nacional MMM Perú 2012 - Rev Juan Espiritu - Mas el Justo por...

CORO PENTECOSTAL BETHEL CHUMPITAZ AQUI ESTA EL ESPIRITU DIVINO TABLADA ...

HISTORIA DEL MMM EN EL PERÚ

Historia Movimiento Misionero Mundial - Bethel Televisión

Coro Bethel Dad Gloria a Dios

Hilmar Manzanedo - No te alejes HD.

Hilmar Manzanedo - Busca a Cristo & Clama a mi HD.

7 FRASES IMPORTANTES EN LA FAMILIA

7 FRASES IMPORTANTES EN LA FAMILIA

1.TE AMO: 
 
Ningún ser humano puede sentirse realmente feliz hasta escuchar que alguien le diga “TE AMO”. Atrévete a decirlo a la otra persona (a tu conyuge, padres, hermanos, hijos, si es que nunca lo has hecho), haz la prueba y verás el resultado.

2.¡TE ADMIRO!:
 
En la familia, cada miembro tiene alguna cualidad o habilidad que merece reconocimiento. Todos en algún momento, sentimos la necesidad de que se nos reconozca algún logro o meta alcanzada. ¿Cuándo fue la última vez que le dijiste ésto a alguien ? 
 
3.¡GRACIAS!: 
 
Una necesidad básica del ser humano es la de ser apreciado. No hay mejor forma de decir a una persona que es importante lo que hace por nosotros, que expresarle un “¡GRACIAS!” no en forma mecánica sino lleno de calor humano.


4.PERDONAME, ME EQUIVOQUE…
 
Decir esto no es tan fácil, sin embargo, cuando cometas un error que ofenda o perjudique a otras personas, aprende a decir con madurez : “PERDONAME, ME EQUIVOQUE”.

5.AYUDAME, TE NECESITO:
 
Cuando no podemos o no queremos admitir o expresar nuestra fragilidad o necesidad de otros, estamos en un grave problema, no te reprimas, ¡Pide ayuda! o viceversa, también son muy importantes las palabras.


6.¡TE ESCUCHO… HABLAME DE TI!
 
Cuántas veces le has dicho a algún miembro de tu familia: “A ver háblame, ¿qué te pasa?”, tal véz muchos problemas se resolverían. 
7 ERES ESPECIAL!!!!!!!!!
Manifestar ese aprecio,por las cosas que alguien de los nuestros realiza, lo alentaria.

II. EL ORIGN. DEL PECADO



II.        EL ORIGN. DEL PECADO
            El tercer cAp.ítulo del Génesis da las claves que carHch.erizan la historia espiritual del hombre. Son ellas: tentación, pecado, culpabilidad, castigo, redención.
1          Tentación.
            a. La posibilidad de la tentación. El segundo cAp.ítulo del Génesis proporciona el fondo de la narración de la caída del hombre. Habla del primer hogar del hombre, su inteliGn.cia, su servicio en el huerto de Edén, los dos árboles, y la primera boda. Se hace mención particular de los dos árboles del Destino - el árbol del conocimiento del bien y del mal y del árbol de la vida. Estos dos árboles representan un sermón ilustrado, que les dicen constantemente a nuestros primeros padres: "Si seguís el BIEN y rechazáis el MAL tendréis VIDA." ¿Y no es ésta en esencia la senda de la vida, tal como se encuentra por todas las Sagradas Escrituras? Compare Dt.teronomio_30:15. Nótese el árbol prohibido. ¿Por qué razón se había plantado allí? Con el objeto de proporcionar una prueba por medio de la cual el hombre podía con cariño y libertad escoger servir a Dios, y desarrollar así el carácter. Sin el libre albedrío, el hombre hubiera sido simple máquina.
b. La fuente de la tentación. "Empero la serpiente era astuta, mas que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho." Es razonable inferir que la serpiente, que por entonces debe de haber sido una criatura o ser hermoso, fué el aGn.te empleado or Satanás, que había sido ya arrojado del cielo antes de la creación del hombre. Ezequiel_28:13-17; Isaías_14:12-15. Por esta razón se describe a Satanás como "la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás." Ap.ocalipsis_12:9. Satanás por lo Gn.eral, trabaja por medio de aGn.tes. Cuando Pedro, sin mala intención, trató de disuadir a su Maestro de que siguiera la senda del deber, el Señor vió más allá de Pedro, y dijo: "Quítate de delante de mí, Satanás," Mt.eo_16:22-23. En este caso Satanás procedió por medio de uno de los amigos de Jesús; en el huerto del Edén empleó a una criatura de la que Eva no desconfiaba.
c. La sutileza de la tentación. La sutileza menciona como una carHch.erística sobresaliente de la serpiente. Compare Mt.eo_10:16. Presenta con gran astucia sugestiones que, cuando se las abraza, dan objeto a deseos pecaminosos y Hch.os también pecaminosos. Comienza dirigiéndose a la mujer, el vaso más débil, que, además, no había oído la prohibición. Génesis_2:16-17. Y espera hasta que Eva está sola. Notemos con qué astucia que se presenta. Tergiversa las Palabras de Dios (compare Génesis_3:1 y Génesis_2:16-17) y luego pretende sorpresa ante el giro torcido que le ha dado a las palabras. Es así que astutamente siembra la duda en el corazón de la cándida mujer y al mismo tiempo insinúa que el mismo tiene la preparación necesaria para ser juez, en lo que respecta a la justicia de tal prohibición. Mediante la pregunta formulada en el versículo 1, introduce una duda de carácter triple con respecto a Dios: (1) La duda con respecto a la bondad de Dios. Dice en otras palabras lo siguiente: "Dios te está negando algunas bendiciones." (2) Duda con respecto a la justicia de Dios. "No moriréis." En otras palabras, insinúa que Dios quiere significar una cosa distinta de lo que dice. (3) Duda de su santidad. En el versículo 5 la serpiente dice en efecto: "Dios the ha prohibido comer del árbol porque te tiene envidia. No quiere que llegues a ser tan sabia como él, de manera que te mantiene en la ignorancia. Te ha prohibido comer del árbol, no para evitar que mueras, sino para impedir que seas como él."
2. Culpabilidad. Nótese las evidencias de una conciencia culpable. (1) "Y fueron abiertos los oJs. de ambos, y conocieron que estaban desnudos." Génesis_3:7. Emplease esta expresión para describir una iluminación repentina. Génesis_21:19; 2 Reyes_6:17. Las palabras de la serpiente (versículo 5) se cumplieron, pero el conocimiento adquirido fué distinto del que habían esperado. En vez de sentirse como Dios, experimentaron un terrible sentimiento de culpabilidad que los hizo temer a Dios. Nótese que la desnudez física o corporal es símbolo de una conciencia desnuda o culpable. Las perturbaciones de carácter emocional se reflejan en nuestro aspecto. Algunos comentaristas afirman que antes de su caída, Adán y Eva estaban vestidos de un halo o vestiduras de luz, señal de su comunión con Dios, y el dominio del espíritu sobre el cuerpo. Cuando pecaron, la comunión fué interrumpida, el cuerpo venció al espíritu, y se inició el conflicto entre el espíritu, y la carne (Rm.anos_7:14-24) que ha sido la causa de tanta miseria. (2) "Entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales." Génesis_3:7. Así como la desnudez era representación y señal de una conciencia culpable, así también la tentativa de cubrir su desnudez es un cuadro del intento del hombre de ocultar su culpabilidad bajo el manto del olvido o de las excusas. Empero solamente una vestidura hecha por Dios puede cubrir el pecado. Versículo 21. (3) "Y oyeron la voz de Jehová Dios, que se paseaba en el huerto al aire del día: y escondiéndose el hombre y su mujer de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto." Génesis_3:8. El hombre culpable, por instinto, trata de ocultarse de Dios, de huir de él. Y así como Adán y Eva procuraron ocultarse entre los árboles, así también la Gn.te procura en la Hch.ualidad ocultarse o sumirse en los placeres y otras Hch.ividades.
3. Castigo.
a. Castigo de la serpiente. "Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida." Génesis_3:14. Estas palabras indican que en cierta época, la serpiente era un animal hermoso, erguido. Mas ahora, porque se convirtó en el instrumento de la caída del hombre, es un animal maldito y degradado, en la escala de la creación animal. Mas, puesto que la serpiente fué sencillamente un instrumento de Satanás, ¿por qué debe ser castigada? Porque Dios se propuso hacer de la maldición sobre la serpiente una figura y profecía de la maldición sobre el diablo y todas las fuerzas del mal. Por el castigo a la serpiente, el hombre debe reconocer de qué manera la maldición de Dios recae sobre todo pecado y maldad; por el arrastrarse en la arena o polvo de la tierra, debía recordarle al hombre del día cuando reducirá a polvo el poderío de Satanás. Lo siguiente es un estímulo para el hombre: él, tentado, está erguido, mientras que la serpiente está bajo maldición. Por la gracia de Dios, el hombre puede Ap.lastar la cabeza de la serpiente, en otras palabras, puede vencer al mal. Compare Lucas_10:18; Rm.anos_16:20; Ap.ocalipsis 12:9; Ap.ocalipsis_20:1-2; Ap.ocalipsis_20:10.
b. Castigo de la mujer. "A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tus dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hiJs.; y a tu Mr.ido será tu deseo, y él se enseñoreará de ti." Génesis_3:16 Un escritor dijo lo siguiente: "La presencia del pecado ha sido la causa de mucho sufrimiento en las formas precisamente indicadas aquí. Con respecto al Hch.o de dar a luz, no hay duda que en este momento crítico y de ansiedad en la vida de la mujer, el recuerdo de las malas acciones del pasado la atormentan particularmente, a hacer el proceso más doloroso y peligroso para las mujeres que para los animales."
            El pecado ha empañado todas las relaciones de la vida, incluso la vida Mt.rimonial. En muchos países, la mujer es prácticamente la esclava del hombre; la posición de niñas viudas y niñas madres en la India es comentario elocuente y horrible del cumplimiento de esta maldición.
c. El castigo del hombre. Vers. 17-19. Génesis_3:17-19 Al hombre se le había designado ya el trabajo, (Génesis_2:15); mas el castigo consistirá en lo arduo del trabajo, y de las desilusiones y disgustos que acarrea. Se especifica a la agricultura en particular, puesto que ha sido a través de los siglos una de las ocupaciones más necesarias de la raza. En forma misteriosa la tierra y la creación toda en Gn.eral han sufrido también la maldición de la caída de su señor (el hombre) empero están destinadas a compartir también su redención. Esa es la idea expresada en Rm.anos_8:19-23. En Isaías_11:1-9 y Isaías_65:17-25, tenemos ejemplos de versículos que predicen la remoción de la maldición de la tierra durante el milenio. además de la maldición de carácter físico que ha caído sobre la tierra, es también, cierto que la obstinación y pecado del hombre han contribuido a hacer más difíciles las condiciones de trabajo.
            Nótese la pena de muerte, "Pues polvo eres, y al polvo volverás." El hombre fué creado cAp.az de no morir físicamente. Podría haber vivido indefinidamente si hubiera preservado su inocencia y continuado comiendo del árbol de la vida. Aunque restaure su comunión con Dios (y venza la muerte espiritual) por el arrepentimiento y la oración, no obstante ello debe retornar a su Hacedor por el camino de la tumba. Porque la muerte es parte de la pena del pecado, la salvación completa debe abarcar la resurrección del cuerpo. 1 Corintios_15:54-57. Sin embargo, algunos tendrán, como Enoc, el privilegio de escAp.ar la muerte física. Génesis_5:24; 1 Corintios_15:51.
4. Redención.
            Los primeros tres cAp.ítulos del Génesis contienen las tres Ap.elaciones de Dios, que a través de todas las Sagradas Escrituras figuran en todas las relaciones de Dios con el hombre. El Creador, que dio la vida a todo (cAp.ítulo 1); el Dios del pHch.o, que inicia relaciones personales con el hombre, (cAp.ítulo 2); el Redentor, que hace provisión para la restauración del hombre, (cAp.ítulo 3).
a. La redención pRm.etida. Lea Génesis_3:15. (1) La serpiente trató de forMr. una alianza con Eva contra Dios, pero Dios Rm.perá esa alianza. "Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente (descendencia) y la simiente suya." En otras palabras, se producirá una lucha entre la humanidad y los poderes malignos que causaron su caída. (2) ¿Cuál será el resultado de ese conflicto? Primero, victoria para la humanidad por medio del representante del hombre, la Simiente de la mujer. "Esta (la Simiente de la mujer) te herirá en la cabeza." Cristo, la Simiente de la mujer, vino al mundo para Ap.lastar el poder del diablo. Mt.eo_1:23; Mt.eo_1:25; Lucas_1:31-35; Lucas_1:76; Isaías_7:14; Gálatas_4:4; Rm.anos_16:20; Colosenses_2:15; Hebreos_2:14-15; 1 Juan_3:8; 1 Juan_5:5; Ap.ocalipsis_12:7-8; Ap.ocalipsis_12:11; Ap.ocalipsis_20:1-3; Ap.ocalipsis_20:10. (3) Empero la victoria no será sin sufrimiento. "Tú (la serpiente) le herirás en el calcañar." En el calvario, la serpiente hirió en el calcañar a la Simiente de la mujer. Empero esa herida ha proporcionado salud a la humanidad. Lea Isaías_53:3-4; Isaías_53:12; Daniel_9:26; Mt.eo_4:1-10; Lucas_22:39-44; Lucas_22:53; Juan_12:31-33; Juan_14:30-31; Hebreos_2:18; Hebreos_5:7; Ap.ocalipsis_2:10.
b. La redención simbolizada. Vers. 21. Dios Mt.ó a una criatura inocente con el objeto de vestir a los que se sentían desnudos en su presencia por causa del pecado. De igual manera, el Padre dio a su Hijo, el inocente, para que muriera con el objeto de proporcionar una expiación para el alma del hombre.

I LA REALIDAD DEL PECADO



I          LA REALIDAD DEL PECADO
            No se necesita argumentar la cuestión relativa a la realidad del pecado. Tanto la historia como la propia conciencia del hombre atestiguan con abundancia la citada verdad. Empero se han propuesto teorías que ora niegan, o presentan erróneamente o restan importancia al pecado y su naturaleza.
1.         Ateísmo. Al negar la existencia de Dios, el ateísmo niega también el pecado, puesto que en sentido estricto, podemos pecar solamente contra Dios. El hombre puede ser culpable de hacer lo malo en relación con los demás; quizá prHch.ique el vicio en relación consigo mismo; pero solamente en relación con Dios estas cosas constituyen pecado. En el análisis final de las cosas, toda mala acción está dirigida contra Dios, pues el hacer el mal es desobedecer la ley del bien, y el bien es la ley de Dios. "He pecado contra el cielo, y contra tí," exclamó el Pródigo. El hombre, por lo tanto, necesita perdón basado en la provisión divina de la expiación.
2.         Determinismo. Se trata esta de la teoría que afirma que el libre albedrío es un engaño y no realidad. Nos imaginamos que somos libres para escoger, cuando en realidad nuestra elección es dictada por estímulos internos y por circunstancias fuera de nuestro dominio. El humo que sale de la chimenea quizá piense que es libre, mas asciende en virtud de leyes inEx.rables. Siendo así, una persona no puede comportarse de una manera distinta a la que lo hace y hablando en términos precisos, no se le debe elogiar por lo bueno que hace, ni censurársele por lo malo. El hombre es simplemente un esclavo de las circunstancias. Esto es lo que afirma la teoría.
            Empero las Sagradas Escrituras afirman en forma consecuente que el hombre es libre para escoger entre el bien y el mal, una libertad insinuada en toda exhortación o mandamiento. LeJs. de ser una víctima de la suerte o de la casualidad, se dice que el hombre es árbitro de su propio destino.
            Durante una discusión de la cuestión del libre albedrío, el Dr. Jn.nson, notable erudito y autor británico declaró lo siguiente: "¡Señor sabemos que nuestras voluntades son libres, y no hay mas que decir!" Ese gramo de sentido común pesaba más que una tonelada de filosofía.
            Una de las consecuencias prácticas del determinismo es considerar al pecado como una enfermedad por la cual debe considerarse al pecador como un ser digno de lástima, y no como a alguien a quién se debe castigar. Pero el perentorio sentido del deber implantado en la conciencia del hombre refuta esta teoría. Recientemente un asesino de diez y siete años de edad se negó a presentar un alegato que lo hiciera Ap.arecer como demente, afirmando que su crimen no tenía excusa, pues había sido cometido a pesar de la iluminación que le habían proporcionado los padres y la escuela dominical. Insistió por lo tanto en pagar toda la pena que le correspondía. Aunque joven, y frente a la muerte, se negó a dejarse engañar.
3.         Hedonismo. (Esta palabra procede de una raíz etimológica griega que significa "placer.") Se trata de una teoría que mantiene que el mayor bien de la vida es el disfrutar los placeres y evitar el dolor, de manera que lo primero que uno debe de preguntarse es "¿me proporcionará placer?" y no "¿es justo?" No todos los hedonistas viven una vida viciosa, pero la tendencia Gn.eral del hedonismo es pasar por alto el pecado y dorar la píldora con designaciones como las siguientes: "debilidad inocente," "un tropezón," "un cAp.richo," y "entusiasmo juvenil." Disculpan el pecado con dichos como los siguientes: "Errar es humano," "lo que es natural es hermoso, y lo que es hermoso es bueno." Esta teoría se oculta tras el sistema moderno de enseñanza que aboga por la "expresión libre de la individualidad." En lenguaje técnico, significa despojarse de las inhibiciones o compleJs., en lenguaje común, "ceded a la tentación puesto que la represión no es saludable." Naturalmente que esto representa con frecuencia un intento de justificar la inmoralidad. Empero los que propugnan estas teorías no estarían de acuerdo con las personas que no reprimen la ira, el odio criminal, la envidia, la borrachera, y cualquier otra tendencia mala.
            Subraya esta teoría el deseo de restar importancia a la gravedad del pecado, y hacer borrosa la línea que separa el bien del mal, lo justo de lo injusto. Representa una variación moderna de la antigua mentira que dice: "No morirás." Y muchos de los descendientes de Adán se han tragado la aMr.ga píldora del pecado, dorada de la tranquilizadora afirmación: "No lo dañará." Dios ha hecho lo bueno blanco, y negro el pecado, pero algunos quisieran mezclarlos para obtener un gris neutro. "¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo!" constituye la advertencia divina a aquellos que tratan de confundir las distinciones morales.
4.         Ciencia cristiana. La ciencia cristiana niega la realidad del pecado. El pecado, dice, no es algo positivo, sino simplemente la ausencia de lo bueno. El que el pecado tenga existencia verdadera es un "error de la mente mortal." El hombre piensa que el pecado es verdadero, real, y por lo tanto su pensamiento necesita corregirse. Pero después de observar que el pecado y la ruina son muy reales en el mundo, parece que "este error de la mente mortal" es casi tan malo como lo que las personas chAp.adas a la antigua denominaban "pecado." Las Sagradas Escrituras denuncian el pecado como violación positiva de la ley de Dios, es una ofensa real que merece verdadero castigo en un infierno verdadero.
5          Evolución. La teoría de la evolución considera el pecado como la herencia de animalidad del hombre primitivo. Por lo tanto, en vez de exhortar al pueblo en el sentido de descartar al viejo hombre o al viejo Adán, sus proponentes debieran aconsejar de descartar el viejo mono o el viejo tigre. Como hemos visto, esta teoría de la evolución es anti-bíblica. Además, los animales no pecan; viven de acuerdo a su naturaleza, y no experimentan conciencia de culpabilidad por el proceder de esa manera. El Dr. Leander Keyser dice lo siguiente: "Si la lucha sangrienta y egoista por la existencia en el reino animal era el método de progreso, por el cual surgió el hombre, ¿por qué sería equivocado que el hombre continuase a lo largo de esa ruta sangrienta? Es cierto que el hombre tiene una naturaleza física, pero esa parte inferior de él fué creación de Dios y ha sido creada para que esté sujeta a una inteliGn.cia iluminada de Dios."

III. LA IMAGN. DE DIOS EN EL HOMBRE



III. LA IMAGN. DE DIOS EN EL HOMBRE
            "Hagamos al hombre a nuestra imaGn., conforme a nuestra semejanza." Compare Génesis_5:1; Génesis_9:6; Eclesiastés 7:29; Los Hechos_17:26; Los Hechos_17:28-29; 1 Corintios_11:7; 2 Corintios_3:18; 2 Corintios_4:4; Efesios_4:24; Colosenses_1:15; Colosenses_3:10; Santiago_3:9; Isa_43:7; Efesios_2:10. El hombre fué creado a la imaGn. de Dios; se lo hizo a la semejanza de Dios en carácter y personalidad. Y a través de las Sagradas Escrituras el nivel y objetivo sentado ante el el hombre es el de ser como Dios. Lv.íticos_19:2; Mt.eo_5:45-48; Efesios_5:1. Y ser semejante a Dios significa ser semejante a Cristo, que es la imaGn. del Dios invisible.
            Consideremos algunos de los elementos que constituyen la imaGn. divina del hombre.
1. Parentesco con Dios.
            La relación de las criaturas vivas con Dios consistió en la obediencia ciega a los instintos implantados en ellas por el Creador; empero la vida que inspiraba al hombre era un resultado verdadero de la personalidad de Dios. El hombre realmente tiene un cuerpo que fué hecho del polvo de la tierra; empero Dios sopló en él hálito de vida (Génesis_2:7); dotándole de esa manera con una naturaleza cAp.az de conocer, de aMr. y de servir a Dios. Por su imaGn. divina todos los hombres son, por la creación, hiJs. de Dios; mas puesto que la imaGn. ha sido empañada por el pecado, el hombre debe ser re-creado o nacer de nuevo (Efesios_4:24) para ser en realidad hiJs. de Dios.
            Un estudioso de idioma griego ha señalado el hecho de que uno de los vocablos griegos para describir al hombre (anthropos) es una combinación de palabras que significan literalmente "el que mira hacia arriba." El hombre es un ser orante, y hay momentos en la vida del hombre más feroz, cuando clama a algún Poder superior solicitando ayuda. El hombre quizá no entienda la grandeza de su posición, y de ahí que quizá se convierta en algo como una bestia. Aún en su estado de deGn.eración es testigo de su noble oriGn., puesto que una bestia no puede deGn.erarse. Por ejemplo, sería absurdo pensar de una persona que le rogara a un tigre diciendo: "¡Ahora compórtate como un tigre!" Siempre fué y siempre será un tigre. Pero el llamado "compórtate como hombre" lLv.a en sí implícito un verdadero significado para aquél que ha caído de su sitial. No importa cuán bajo haya caído, sabe que conducta debiera de haber seguido.
2. Carácter moral
            El reconocimiento del bien y del mal pertenece solamente al hombre. Se le puede enseñar a un animal  a que no haga ciertas cosas, pero no las hará porque sepa distinguir entre lo bueno y lo malo, sino simplemente porque sabe que tal cosa no agrada a su amo. En otras palabras, los animales no poseen naturaleza religiosa o moral; no son cAp.aces de absorber verdades relativas a Dios y la moral. Un gran naturalista escribe lo siguiente:
            Me suscribo sin reservas a la opinión de esos escritores que afirman que, de todas las diferencias entre el hombre y los animales inferiores, el sentido moral o conciencia es en alto grado el mas importante. Este sentido está sintetizado en la palabra corta, pero imperiosa de "debes" tan pletórica de sentido. Es el mas noble de todos los atributos del hombre.
3. Razón
            El animal es una simple criatura de la naturaleza; el hombre está por encima de la naturaleza, es superior a ella. El hombre es cAp.az de reflexionar y razonar con respecto a las causas de las cosas. Pensemos en los inventos Mr.avillosos que han sido ideados por el hombre: el reloj, el microscopio, los buques a vAp.or, el avión, el telégrafo, la radio, la máquina de suMr., la teLv.isión, la computación y otros que no se pueden mencionar por lo Nm.erosos. Miremos a la estructura toda de la civilización Lv.antada por las artes diversas. Consideremos los libros que se han escrito, la poesía y la música que se han compuesto. Y luego adoremos al Creador por el don Mr.avilloso de la razón. La tragedia de la historia reside en el hecho de que el hombre ha empleado sus dotes divinos para fines destructores, hasta para negar al Creador que lo hizo una criatura pensante.
4. CAp.acidad para ser inmortal
            El árbol de la vida plantado en el huerto del Edén indica que el hombre nunca hubiera muerto si no hubiera desobedecido a Dios. Cristo vino al mundo pata traer el alimento de vida y ponerlo a nuestro alcance, de manera que no tenemos que perecer, sino vivir para siempre.
5. Dominio sobre la tierra
            El hombre estaba destinado a ser imaGn. de Dios en lo que respecta a señorío; y puesto que nadie puede ejercer soberanía sin súbditos ni reino, Dios le dio Gn.te tanto como imperio. "Y los bendijo Dios; y les dijo: Fructificad y multiplicad, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del Mr., y en las aves del cielo, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra." Compare Salmos_8:5-8. En virtud de los poderes que se derivan a raíz del hecho de haber sido formado a la imaGn. de Dios, todos los seres vivientes sobre la tierra fueron entregados al hombre. Iba a ser el representante visible de Dios en relación con las criaturas que lo rodeaban.
            El hombre ha colmado la tierra con sus producciones. Tiene el privilegio especial de sojuzgar los poderes de la naturaleza. Ha hecho que el relámpago sea su mensajero, ha rodeado el globo terráqueo, se ha eLv.ado hasta las nubes y explorado las profundidades oceánicas. Ha hecho que la naturaleza se vuelva contra si misma; ha ordenado que el viento le ayude al hacer frente a los peligros del Mr.. Y aunque es Mr.avilloso el dominio del hombre sobre lo externo, la naturaleza muerta, mas Mr.avilloso aún es su dominio sobre la naturaleza animada. Ver al halcón, en la caza de cetrería, retornar al halconero y depositar a us pies la presa, cuando tiene ante sus oJs. la libertad de un cielo abierto; ver a los Gál.gos que emplean velocidad para cazar liebres y coneJs. que no son para ellos sino para sus dueños; ver al camello transportando al hombre a través del desierto, su habitación, todo ello demuestra la habilidad creadora del hombre, y su parecido con Dios el Creador.
            La caída del hombre dio como resultado la pérdida o daño de la imaGn. divina. Ello no significa que los poderes mentales y físicos (el alma) del hombre se perdieran, sino que la inocencia original y la integridad moral en la cual fué creado fué perdida por su desobediencia. De ahí que el hombre sea completamente incAp.az de salvarse a si mismo y no tiene esperanza fuera de un Hch.o de gracia que le restaurará la imaGn. divina. Esta Mt.eria será tratada con más amplitud en el cAp.ítulo que sigue.