Harpazzo,arrebatamiento o Rapto.Cuando sera?
'Examen a través del lente profetico de las Escrituras ''El Rapto: ¿Qué es y cuándo va a ocurrir?
Por Rodrigo Silva
Por Rodrigo Silva
En
Juan capítulo 14, Jesús dio a sus discípulos una promesa que se
convirtió en la mayor esperanza de cada creyente en cada edad. Vamos a
leerla:
"No
se turbe vuestro corazón: creéis en Dios, creed también en mí. En la
casa de mi Padre muchas moradas hay, si así no fuera, yo os lo hubiera
dicho. Voy a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere a preparar un
lugar para ustedes, voy a venir otra vez, y os tomaré a mí mismo, para
que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y adónde voy sabéis, y
sabéis el camino ". (Juan 14:1 - 4)Esta es una referencia al arrebatamiento dada por el mismo Jesús. Note que Él prometió que prepararía un lugar para sus discípulos, también les prometió que estarían con a su lado siempre, donde quiera que El esté. Jesus iba al cielo, por lo que esto significa que volverá a llevar a sus seguidores al cielo para estar con él.
Pero ¿qué es el arrebatamiento?
A fin de que el Rapto se entienda, primero hay que entender a fondo el sistema de matrimonio judío como se practicaba en los días de Jesús.
Dr. Arnold Fruchtenbaum, un erudito judío, explica:
"En primer lugar, el padre del novio hacia los arreglos para el matrimonio y pagaba el precio de la dote. La fecha de celebración del acuerdo variaba. A veces se producía cuando los novios eran pequeños, y otras veces un año antes del matrimonio .Por lo general el novio y la novia ni siquiera se acercaban hasta el día de la boda.
El segundo paso, se producía un año después o más de la primera etapa, fue la obtención de la novia. El esposo iría a la casa de la novia para traerla a su nuevo hogar. En relación con este paso, otras dos cosas debe notarse. Primero, era el padre del novio, el que determinaba la fecha. Segundo, antes de la salida del novio para ir a buscar a la novia, él debía tener ya un lugar preparado para ella como su morada. El tercer paso, la ceremonia, a la que unos pocos se invitaban. Previo a la ceremonia, la novia se sometía a un ritual de inmersión para la limpieza ritual.
El cuarto paso, la fiesta de Bodas que podía durar hasta siete días. Mucho más personas eran invitadas a la fiesta que a la ceremonia. En las Bodas del Cordero los cuatro pasos de la ceremonia de boda judía son evidentes. PRIMERO, Dios el Padre hizo los arreglos para su Hijo y pagó el precio de la novia, que en este caso fue la sangre del Mesías. Un largo período de tiempo a transcurrido entre la primera y segunda etapa conforme a la del matrimonio judío. Casi dos mil años han pasado desde que el primer paso ocurrió. Pero en 1 Tesalonicenses 4:13-18, discutido anteriormente en este capítulo, el segundo paso ocurrió. El Rapto es el de ir a buscar a la novia. Jesús vendrá en los aires a fin de llevar su novia a casa, que está en Cielo. Solo Dios Padre conoce la fecha de este evento (Mat.26: 36). Además, sólo se producirá una vez que el lugar de residencia se haya preparado.''(Juan 14:1-3) [1],N.R. El lenguaje usado en Jn 14 es conforme la costumbre de las bodas entre los judíos “preparar lugar” “vendré y os tomare conmigo””donde yo esté, ustedes también estén”
El Rapto requiere un traslado de los creyentes en Cristo de la tierra al cielo. El apóstol Pablo desarrolla este tema en sus epístolas a los Corintios y los Tesalonicenses diciendo que es el evento en que el Señor volverá para su iglesia. Leamos lo que dice a los Corintios:
"He aquí, les digo un misterio; No vamos a dormir todos, pero todos vamos a ser cambiados, en un momento, en el centelleo de un ojo, a la final trompeta que sonará y los muertos se levantara incorruptibles, y vamos a ser cambiados. Porque esto corruptible debe tornarse en incorrupción, y esto mortal debe recibir la inmortalidad. "(I Corintios 15:51-53).
En este pasaje, Pablo exhorta a los corintios que habían perdido la esperanza en la resurrección del cuerpo diciendo que no hay resurrección. Pero Pablo les escribe diciendo que si Cristo resucitó de entre los muertos como las primicias, también los suyos en su venida. (Versículos 22-23.)
En 1 Tesalonicenses, el apóstol Pablo escribe a los creyentes en Tesalónica que pensaban que ya estaban pasando por la Gran Tribulación, debido a la persecución a que se enfrentaban y la tristeza a causa de sus familiares que habían muerto antes de la Venida del Señor. En respuesta, Pablo los consuela con estas palabras:
''No deben ser ignorante hermanos, acerca de los que están dormidos, no se entristezcan, a pesar de que otros no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y volvió a vivir, así aquellos que duermen en Jesús, Dios los traerá con él. Por eso digo por la palabra del Señor, que los que estén vivos hasta la venida del Señor no se adelantaran a aquellos que están durmiendo. Porque el Señor mismo descenderá del cielo con aclamación, con voz de arcángel, y con la trompeta de Dios: y los muertos en Cristo resucitarán primero: Luego nosotros los que estemos vivos y se seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto alentaos unos a otros con estas palabras.''(I Tesalonicenses 4:13-18).
En este pasaje, Pablo explica que los creyentes que habían muerto antes de la venida del Señor no se dejan de lado, porque serán levantados por el Señor mismo, y que los que estén con vida se encuentran con ellos en el aire, en otras palabras, los cristianos desaparecen de repente del planeta tierra para estar con Jesús en el cielo.
Algunos niegan el Rapto diciendo que la palabra Rapto no aparece en la Biblia. Esto es porque nunca han leído la Biblia Latina, allí se traduce la palabra griega Harpazzo como Rapturo, Raptus y Rapiemur como es el caso en 1 Tesalonicenses 4:17. La Biblia en italiano se traduce la palabra como Rapito.
La doctrina del rapto ha causado más confusión en el cuerpo de Cristo que cualquier otra. La escatología de los estudiantes bíblicos no están de acuerdo acerca de cuándo este evento va a tener lugar, si antes de la tribulación, en medio de la tribulación o al final de la tribulación. El problema está en la distinción entre Israel y la Iglesia en el plan de Dios para los eventos del futuro.
La distinción entre Israel y la iglesia es esencial para comprender los acontecimientos futuros que Dios ha preparado para tratar con el mundo. Si esa distinción no se realiza como es el caso de muchos comentaristas de la Biblia, surge una gran confusión en el escenario profético en lo que respecta a la Gran Tribulación.
Se puede observar que la iglesia no estuvo presente en las primeras 69 semanas de Daniel 9, por lo que la iglesia no estará presente en la 70 ª semana, este período se refiere únicamente al pueblo judío, no la Iglesia. Pero ¿qué pasa con aquellos que creen a partir de la Biblia que la iglesia pasará por este horrible período de la persecución causada por el Anticristo? Ellos se llaman post-Tribulacionistas. Al decir que la iglesia es el nuevo Israel de Dios, por ese concepto la iglesia inevitablemente, pasará por la Gran Tribulación. N.R. Si la mujer de Apoc 12 no puede ser la Nación Israelita(para los de la Teología del Reemplazo) entonces dicha mujer es La Iglesia
Encontramos en la Biblia misma, gente que fueron pre-tribulacionistas.
Enoc, el primer pre-Tribulacionista.
En Génesis 5, encontramos una lista de las personas que nacieron y murieron antes del Diluvio. Pero Enoc no murió, de hecho fue arrebatado antes de la “gran tribulación” del diluvio universal. (Génesis 5:24). Enoc es un tipo de la iglesia que será arrebatada antes de la Gran Tribulación que es un Juicio de Dios sobre todo el mundo como fue el Diluvio.
Abraham, el segundo pre-Tribulacionista.
En Génesis 18, encontramos que Dios decide llevar a cabo juicio sobre Sodoma y Gomorra por su maldad. Antes de derramar Dios su ira en contra de estas dos ciudades, Abraham pregunta a Dios si destruiría a los justos con los malvados y el Señor dice que no destruirá los justos con los impíos del mismo modo que Él no juzgará su iglesia con los malvados durante la Gran Tribulación. (Génesis 18:20-33). La intercesión de Abraham por los justos de Sodoma y Gomorra en este pasaje nos muestra que Dios nunca destruye a sus seguidores con los malvados cuando Él derrama su ira.
Lot, el tercer pre-Tribulacionista.
En Génesis 19, leemos de la destrucción de Sodoma y Gomorra. Antes de que Él destruya totalmente las ciudades con fuego y azufre, Él envía ángeles para avisar a Lot y su familia y les dice que deben dejar la ciudad para que Dios pueda traer su juicio en contra de los impíos la gente de estas ciudades. (Génesis 19:1-29)
En este pasaje de las Escrituras, Lot y su familia son un tipo de la iglesia será arrebatada antes que Dios derrama su ira sobre un mundo pecador. Pedro incluso hace un comentario sobre este pasaje. El dice:
''Y convertir las ciudades de Sodoma y Gomorra en cenizas condenadolas con ruina, poniéndolas como un ejemplo, a los que después desearan vivir como impíos; solo el justo Lot, enfadado con lo sucio de la conversación de los impíos: Porque era hombre justo, al ver y escuchar, afligía su alma día a día con sus actos ilegales; El Señor sabe cómo librar al piadoso de las tentaciones, y reservar al injusto hasta el día del juicio para ser castigado:''(2 Pedro 2:6-9)
Su informacion, casi me convence, el doctor erudito judio parece que se olvido de decir que el novio va a la casa de la novia para RAPTARLA SECRETAMENTE sin que nadie se de cuenta. Pues eso no es lo que pasaba en las bodas judias.
ResponderEliminarPor favor le invito a estudiar el diccionario o concordancia Strong de palabras griegas para que usted mismo por si mismo se de cuenta lo que en veerdad significa Arrebatamiento, segunda venida, parusia y epifania, la biblia no se contradice. Soy David Cruz en FACEBOOK o por wuasap mi numero 930357390
Y no soy pastor.
ResponderEliminar